[REVIEW] Maize

maize review

Un delirio sin hilo conductor

Es domingo y llueve MUCHO. Los planes para sobrellevar la tarde gris no son nada alentadores. Las opciones se reducen a una tarde gastando Netflix y HBO Go, o cumplir con el malvado Mico Editor y hacer la review pendiente. Como soy un profesional, prendo la Play. Sin ningún tipo de introducción, me despierto en el medio de un campo de mazorcas sin un motivo aparente. La escena me resulta familiar, y aunque no se ven manos, levanto una especie de muffin rancio. Tampoco veo mis pies, pero puedo caminar. Nada tiene sentido, y ese parece ser el eje central de Maize.

La historia de la no historia

No es la primera vez que como gamers nos hemos cruzado con el recurso del personaje “vacío”. Pero aún jugando con muchas ganas, nos va a llevar al menos una media hora empezar a atar los cabos mínimos para saber de qué va la historia, algo que resulta una experiencia un poco frustrante. De hecho, la primera interacción con un personaje es cuando terminamos el primer capítulo, y se supone que ese es el trampolín para empezar la ¿historia?

Como la intención no es spoilear, sino acercar una visión del juego, vamos a resumir la trama de la siguiente manera: dos científicos hacen una interpretación extremadamente libre de un memo del gobierno de EE UU y, mediante manipulación genética, brindan inteligencia a seres que no deberían poseerla: unas mazorcas. Nuestro objetivo va a ser liberar a su líder (racional y equilibrada mentalmente) para que puedan partir a la tierra prometida. Nuestro “antagonista” será una megamazorca papoteada con anabólicos (emocional y desequilibrada), amo y señor de su pequeño rincón en el mundo, y tirano sometedor de sus compañeras.

maize 4

Para sumar aún más sinsentidos, contamos con un partenaire para lograr nuestros objetivos, el oso Vladi. Hijo de la Cortina de Hierro, mal hablado y rezongón, está claramente “inspirado” en Ted (sí, el de la película de Todd Mc Farlane, el creador de Family Guy). Lo lamentable es que, a diferencia de su par norteamericano, Vladi nunca se vuelve “querible”, y sus quejas e insultos sin sentido casi nunca son graciosos y terminan resultando molestos.

maize 2

Las mecánicas del juego cumplen con lo que se espera de una aventura gráfica. Mucho “point and click” para poder progresar, y una curva de aprendizaje prácticamente nula. Lo único que puede confundir un poco es la utilización de dos botones para leer descripciones de objetos. Unos son los objetos necesarios para poder progresar en el juego y los otros son los “objetos coleccionables”: 75 porquerías que vamos recogiendo sin ningún tipo de sentido durante la aventura, y sin otro fin que intentar hacernos reír con sus “hilarantes” (guiño, guiño) comentarios, para obtener un logro de experiencia en nuestra cuenta al juntarlos todos.

Hay… los detalles, ¡siempre los detalles!

Si tuviera que enumerar los elementos fundamentales de un juego, siempre pienso en el sonido, los gráficos, los puzzles y el argumento. Una aventura gráfica, por el poco uso de otros recursos de interactividad, necesita que al menos estos dos últimos estén extremadamente pulidos.

maize 1

En el caso de Maize, el apartado gráfico sin ser brillante, cumple con su cometido. El problema es que se nota mucho que es un porteo de PC a consola, y algunos detalles que explotan en el Unreal Engine funcionando a todo su esplendor, en esta versión se pierden. Algunas sombras se podrían mejorar, ciertos elementos interactivos podrían tener un mejor acabado, y algunos detalles parecen sprites del viejo Duke Nukem 3D, pero en general la experiencia es bastante inmersiva en el ambiente que se nos presenta. Las animaciones son buenas, y los movimientos de los distintos personajes y objetos son prolijos y creíbles.

A nivel sonido, también podemos decir que es correcto. Y le damos un puntito extra por tratarse de un estudio indie con pocos juegos en su haber y bajo presupuesto. El problema radica en que si se usa un mismo actor en varios personajes, éste debe ser muy profesional para imprimirle diferentes tonos y texturas a cada uno. En este caso, el trabajo queda a medias, ya que el único detalle que se utilizó para intentar lograrlo fue cambiar un poco el acento. Los productores del juego evidentemente lo sabían y hasta se permitieron burlarse de ello. La música por su parte, no aporta nada. En la mayor parte del juego es un sonido monótono que no tiene incidencia alguna en la ambientación, salvo hacia el final del mismo.

maize 3

Lo que no termina de cerrar: el flojísimo argumento. Ya nos hemos explayado más arriba sobre la delirante historia en la que se intenta sostener Maize. El problema es que hasta el mayor de los delirios necesita de un hilo conductor. Hay muchos espacios de la historia que quedan “colgados”, sin un relleno que les termine de dar sentido. Aquellos elementos que intentan jugar con el absurdo, terminan siendo solamente absurdos. ¿Abuso del humor? Mmmhhh, más bien caída estrepitosa en muchos clichés. ¿Y los puzzles? No representan ningún tipo de desafío. De hecho la mayor dificultad que se nos puede plantear va a ser no encontrar algún elemento, y hablamos de un mapa que no es precisamente amplio.

¿Maize es malo? No, para nada. El problema es que muchas veces los tiempos apremian a los desarrolladores y no se terminan de pulir detalles que podrían hacer de un juego promedio, un gran juego. Cuando lo terminamos, queda un sabor amargo, esa sensación de que había mucho más para explotar en los personajes y en la historia. ¿Pagaría los 20 dólares que sale? No, pero si esperaría a alguna oferta de temporada. Porque me aseguraría un buen juego para pasar una tarde gris, y el apoyo a un estudio que parece tener muy buenas intenciones. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Finish Line Games
GÉNERO: Aventura gráfica, FPS

67%