[REVIEW] Ancient Frontier

ancient frontier review

Sid Meier’s Starships: indie version

Mientras veía explotar a mis pequeñas naves en el hexagonal espacio profundo, una duda existencial aquejaba mi mente: “¿Por qué estoy jugando esto en una PC?”. Ancient Frontier es el segundo fichín independiente de los micos en Fair Weather Studios, un juego de estrategia por turnos que bebe del seno de juegos como XCOM (2012) y el fallido Sid Meier’s Starships. En este juego controlamos a una flota de naves espaciales en un mapa hexagonal con el objetivo de, generalmente, destruir la flota enemiga o recolectar recursos.

“Los que no recuerden el pasado están condenados a repetirlo”

El juego nos sitúa en un futuro donde la humanidad acabó con los recursos naturales del planeta Tierra y se vieron forzados a buscar y colonizar otros planetas para arruinar. Esto (obviamente) derivó en diferentes bandos, nuevos conflictos, y la misma historia de siempre. La originalidad del lore brilla por su ausencia, pero (y muy sorpresivamente) el guión es uno de los puntos más altos del fichín. Claramente, no es la octava maravilla del mundo, pero se defiende bastante bien. Esto, sumado a un voice acting completo y de una calidad decente (raro para un juego de este presupuesto) conforman lo más interesante del paquete. Lo mejor es que contamos con dos campañas diferentes, una para cada facción principal.

ancient frontier 1

Calentando los propulsores

Entrados al juego, luego de ver uno de los peores tutoriales de la historia (no, no exagero), nos encontramos con distintos menús plagados de opciones donde podremos administrar nuestra flota, mejorar e investigar nuevas naves, instalar modificaciones, acceder a misiones (tanto primarias como secundarias), y preparar todo para librar las escaramuzas. Esta etapa representa uno de los mejores aspectos del juego, al menos para quienes gustamos de estas cosillas administrativas (CEO manager de la conquista espacial). Es menester mencionar que la interfaz en general es tirando a feona y tosca, (una patada en los bajos) y que seguramente funcionaría mejor en algún dispositivo táctil. Aun así, cumple con su cometido.

ancient frontier 2

¡Motores listos, capitán!

Para empezar, el “tutorial” no explica nada sobre el juego en sí (está dedicado a los menús previos nada más), así que vamos a aprender a los ponchazos. Las reglas son simples, las naves se mueven por turno en un mapa hexagonal, tienen puntos de movimiento (onda XCOM) y puntos de acción (onda XCOM también, pero reservados para los disparos), lo que da la opción de poder moverse y disparar independientemente. Cada nave tiene un set de habilidades que se recargan cada X turnos, y ya. Y acá es donde empiezan los problemas.

ancient frontier 3

¡Retirada, capitán!

El juego arranca con un ritmo demasiado lento (problema que va a persistir durante toda la partida). Podemos estar la mayor parte del tiempo buscando dónde están los enemigos en el mapa (un gran problema al no ser nada más que una grilla hexagonal en el vacío, nada muy interesante para recorrer o ver), y cuando finalmente los encontramos, hay que prepararse para un combate injusto.

Ya de por sí, el juego es difícil (no imposible, pero difícil). El problema empieza cuando nos damos cuenta de que, a pesar del énfasis en la estrategia, todo se puede ir al cuerno en cuestión de segundos por culpa de la suerte. SÍ, SUERTE.

En lugar de optar por lo más lógico y hacer un sistema de turnos completo, permitiendo al jugador mover todas sus naves antes de terminar al turno, sólo se puede mover una nave por turno, y el orden de turnos está determinado aleatoriamente cuando termina cada ronda entera. O sea, dependiendo de nuestra suerte, podemos mover todas nuestras naves contra un solo infeliz, o la PC puede destruirnos al tener básicamente dos rondas seguidas a su favor.

Esto rompe absolutamente todo el juego, y la única forma segura de proseguir es avanzando MUY lenta y metódicamente. Algo nada gracioso, teniendo en cuenta que el ritmo del juego ya era lento de por sí. El juego falla en el punto más importante de cualquier fichín: ser divertido de jugar.

Seguí que yo te miro desde acá

En conclusión, es difícil recomendar este juego. No es malo en su totalidad, tiene algunas ideas interesantes, pero los problemas de balanceo y ritmo evitan que resulte divertido o siquiera justo. Ni vale la pena adentrarse en el tema gráficos ni audio porque simplemente se limitan a cumplir, sin ser llamativos ni memorables, y cuanto menos hablemos de la presentación en general del juego (digna de fichín para tablets) ni de la UI, mucho mejor.

El contenido total del juego es bastante decente, aunque no hay mucho motivo para rejugarlo, y no cuenta con multijugador (algo inexplicable, ya que se presta para esto). Realmente se siente que la PC es una plataforma que le queda grande e iría mucho mejor en una tablet. El clavo final es el precio: 25 dólares es un tanto picante para un fichín indie de esta calidad. Por más amor que tenga encima, cuando no tiene realmente mucho ni muy interesante para ofrecer, no garpa.

Si lo encuentran de oferta (considerable) quizá amerite una pasadita rapida, pero aun asi, piénsenlo dos veces. Ahora, si sale para tablets a precio reducido, agréguenle 15 puntitos mas al puntaje final. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Fair Weather Studios
GÉNERO: TBS (Estrategia por turnos)
DISPONIBLE EN: PC