[REVIEW] South Park: The Fractured But Whole

south park tfbw review

Escaparle a la censura con estilo, no tiene precio

Cada vez que veo un baño, siento el deseo irrefrenable de sentarme y dejar mi “marca”. Hace tres años que vivo acá pero me siguen llamando “el nuevo”. Estoy en casa del gordito (“fuertecito”, se dice él) que quiere convertirnos a todos en superhéroes y me quemó tanto la cabeza que decidí dejarle un “regalo”. El problema es que Moki, quien me controla en la vida real, juega muy tarde y un poco copeteado. Llevo dos horas sentado soltando lo segundo, con serias hemorroides virtuales, porque este tipo se durmió jugando. ¡Al final me cagó mientras yo estaba cagando!

South Park es lo extremo. Matt Stone y Trey Parker siempre caminan por la delgada línea de lo absurdo y lo escatológico. Coquetean con la banquina, al borde del derrape y el vuelco, cosechando fanáticos y detractores. South Park: The Fractured But Whole no es la excepción. Los creadores de esta saga legendaria saga decidieron dar el siguiente paso en el 2014, y con el apoyo de Ubisoft se adentraron en el mundillo de los videojuegos. El resultado fue “The Stick of Truth”, un glorioso paso de la comedia animada a la aventura gráfica, con algunos ribetes de RPG. Tan desopilante fue el desembarco de estos muchachos, que Ubisoft insistió en una secuela, pese a que el dúo dinámico se negó a hacerlo en un principio. Por suerte, aflojaron.

Mierda, mataron a Kenny… otra vez. ¡ H´s D P !

El nuevo fichín arranca justito después de The Stick of Truth, convirtiendo una vez más al pueblito de Colorado en el escenario de una desopilante y escatológica aventura. Esta vez, Cartman decide crear una franquicia de superhéroes y quienes se unan a él, se unen al Coon y sus amigos. Del otro lado, Mysterion lidera a los Amigos de la Libertad. Nuestro personaje se suma al séquito del malhumorado rellenito y poco a poco vamos perfilando lo que va a ser nuestro héroe en esta aventura descabellada.

Ya desde el arranque, sus creadores meten esa impronta desfachatada al momento de seleccionar el nivel de dificultad. Lo hacen de la manera menos ortodoxa, porque según el color de piel la dificultad va a ir en aumento. Cuanto más oscura sea la tez de nuestro personaje, más complicado nos va a resultar todo. Y esto es solo es el principio, eh.

south park tfbw 1

En medio de esta guerra civil de superhéroes, las misiones de Cartman nos presentan al resto de los héroes y nos enfrentan a un abanico de enemigos, uno más hilarante que el otro. Desde los chicos del sexto grado, hasta las pasitas (cualquier parecido a Hooters es mera coincidencia), rednecks enfurecidos o curas abusadores. Todo, absolutamente todo, es politicamente incorrecto.

En medio de esta catarata de ridiculeces, vamos descubriendo las habilidades y debilidades de nuestro personaje. Podemos elegir entre tres clases de héroe, cada uno con su propio abanico de poderes. Las clases son Speedster, Brutalist o Blaster. Todo el tiempo podemos volver y reconfigurarlo, hacer alteraciones sobre su traje o cambiarlo por completo. A partir de ese momento, los encargos de “The Coon” nos ponen a prueba de manera constante, liberando así nuevas habilidades y chucherías para nuestro personaje.

south park tfbw 4

Las peleas siguen siendo por turnos, con un sistema más pulido, en el que luchamos estratégicamente sobre una grilla que desafía nuestro ingenio en forma constante. Calcular alcance, onda expansiva de los golpes o elegir a quien curar son la clave del éxito. Pese a lo pulido del nuevo sistema, el combate es bastante sencillo y las batallas largas a veces se ponen tediosas, sacándonos del climax de la historia.

Los combates no son la única forma en la que nuestro personaje sube de nivel. Cumplir objetivos suma también experiencia. Un detalle simpático del fichín es que podemos visitar los baños y hacer que nuestro héroe suelte lastre ejecutando una serie de movimientos. Hacerlo nos va convirtiendo en maestros en el arte de cagar. Suena fácil, pero la cantidad de teclas y combinaciones para algo que parece tan sencillo es demencial.

Es muy interesante ver como el juego también se mete con adicciones de los chicos modernos. Las redes sociales, por ejemplo, juegan un papel importantísimo, sobre todo la cantidad de followers que tenga nuestro héroe en su pseudo-Instagram. Eso nos ayuda a avanzar en la historia y a subir de nivel. También tiene detalles muy presentes en las redes de hoy como “el piso es lava”. En varias ubicaciones tenemos bloqueos de lava representados por pilas de ladrillos de juguete (símil Lego). Todos sabemos que son ladrillos, pero dentro de la fantasía de los chicos de South Park, esta lava es tan real que si intentamos cruzarla nuestro personaje se prende fuego. Hermoso.

south park tfbw 2

Ok ya hicimos lo nuestro. Limpiemos la cola y apretemos el botón.

South Park: The Fractured But Whole es en esencia un enorme e interactivo capítulo de la serie. Al igual que “The Stick of Truth”, se trata de una aventura gráfica con peleas por turnos y tintes de RPG. Aunque no tiene la sorpresa inicial de su predecesor y la historia no es tan sólida, es una continuación muy digna. Para los amantes de la serie es el paraíso, y para quienes somos seguidores ocasionales de la saga, se las arregla para mantenernos atrapados con sus giros, su escatologismo y sus chistes desopilantes. Gráficamente no hay mucho que decir, la estética es la de la serie y cumple perfectamente con transportarnos a las calles mágicas de South Park.

Aunque no sean fanáticos fundamentalistas de la serie, si no jugaron el anterior, HAGANLO YA, y por supuesto, después de eso no se priven de esta continuación casi obligatoria. Si adoran las cochinadas, lo asqueroso y la caca en todos sus derivados, esto es el paraíso.
Ahora si me disculpan, Moki se despertó y tengo que… arrgggrr… plof!… limpiarme la cola. [i]

DESARROLLADO POR: Ubisoft San Francisco
DISTRIBUIDO POR