Cine & TV

[CINE] Star Wars: The Last Jedi

star wars the last jedi

La guerra de las galaxias y el último quetejedi

Star Wars tiene tanta, tanta historia, que planear y llevar a cabo una nueva entrega debe ser un tremendo desafío, sobre todo si quieren mantener contentos a los fanáticos, tarea nada fácil. Las precuelas generaron mucho disgusto: que no mantenía el espíritu de las originales, que la historia de Darth Vader como niño no era interesante, que la política aburría, que los personajes y el humor eran ridículos. “The Force Awakens” tomó nota y volvió a las bases. Demasiado para algunos: la acusaron de ser una copia de “Una Nueva Esperanza”. Un reboot disfrazado. En “Rogue One”, aún no siendo parte de esta trilogía pero que sí expande la historia, abundaron los personajes, mas no las emociones. Es cierto que hay micos a los que no se los contenta con nada: ¿podrá esta nueva entrega cumplir con las expectativas de millones de fanáticos que no quieren que les arruinen la infancia?

Para nosotros “Star Wars: The Last Jedi” es una mejoría sobre la anterior, un paso más de refinamiento, de condensar la esencia de lo que los fans tanto aman —al menos la mayoría—. La película parte de una base, de un universo de historias y personajes que ya todos conocemos, pero no mira hacia atrás. No trata de dar explicaciones, de pasearnos de nuevo por las entregas anteriores, sino que mira hacia adelante y expande este universo: nos muestra lugares y personajes nuevos, subestructuras sociales, otras manifestaciones de la fuerza, nuevos límites. Respeta, por supuesto, el mundo de la primera trilogía de manera visual, histórica y en concepto. Se siente familiar, como nos gusta y nos trae cosas nuevas, para que la historia avance. Por momentos se siente mágica, por momentos, si nos estiramos, podemos tocar la fuerza.

Con tantas teorías dando vueltas sobre que quizás Rey es hija de Luke, o si Snoke es Darth Plagueis, o la muy probable idea que Jar Jar es el más poderoso lord sith de la historia, podríamos pensar que no hay mucho lugar para sorpresas. No obstante, estábamos equivocados. Hay giros grandes y chicos que son, al menos para nosotros, inesperados. El guión no es tediosamente predecible. Nos hemos sorprendido más de una vez. Es verdad, no todas las sorpresas son tan relevantes. Igual, punto para los guionistas por animarse, porque no van a poder adivinar cada pequeño desenlace. La trama está atenta a lo que cada espectador se imagina que va a pasar y lo aprovecha para que los twists narrativos surtan mayor efecto.

25393985 10214539395536926 565299729 n

Respecto a los personajes, continúa el desarrollo: pasamos tiempo con Rey, con Kylo Ren, con Poe y también con Luke —que esta vez le dieron líneas de diálogo, no como en “The Force Awakens”—. La cinta invierte tiempo en pantalla con cada uno, vemos qué versión tienen de los hechos, qué sienten, cómo piensan y empatizamos con sus decisiones. A pesar de esto, y por ser personajes complejos, con conflictos internos no del todo develados, no terminamos de saber qué irá a hacer cada uno en el futuro.

Los personajes secundarios también han sido desarrollados. Y en esta película nos sucedió que, cuando alguno de ellos está en peligro, sentimos que ese peligro es real, que cualquier cosa puede pasar. Por supuesto no siempre podemos librarnos del cliché de “salvado al último segundo”, aunque sí reconocemos que cuando sucede está bien planteado. Las escenas de acción son emocionantes, podemos ver a los héroes o villanos transpirar la camiseta: sentimos el esfuerzo de cada uno. Los enfrentamientos están guionados, no diseñados, con lo cual queremos decir que —por suerte— no se trata de una “córeo” de movimientos impecables, sino una representación de la lucha entre el bien y el mal, literal y metafórica, donde estamos atentos a cada movimiento, esperando ver si alguno pierde el brazo. Hay batallas en cantidad justa y necesaria, no pecan de pelear a cada rato sólo para mostrar los sables láser.

25395461 10214539395656929 1068161747 n

Star Wars siempre tuvo humor y esta no es la excepción. Nos gustó. No intenta hacer un chiste en cada escena y por suerte no cae en el humor ridículo. El humor se siente un poco más insolente, quizás en sintonía con estos tiempos —¿estará Disney aplicando algo de la fórmula que usa con Marvel?—, cuidando siempre que no quede fuera de lugar. ¿Los porgs, esos… pingüinos peludos que vimos en los tráileres? Adorables. Ya vamos a comprar peluches de ellos. Son graciosos sin abusarse. Algo fuera de esta sintonía, hay una escena corta, pero muy, MUY bizarra con Luke, que no tenemos ni idea de por qué la pusieron ahí, y ahora it can’t be unseen. Leer la descripción en el guión debe ser igual de chocante. Por supuesto, hay fan service, aunque no como en la película anterior: se siente más natural, más integrado con la historia actual, donde tiene sentido que aparezcan cosas del pasado.

En el apartado técnico, el CGI combinado con efectos prácticos es impecable, tanto en las batallas espaciales como en las peleas cuerpo a cuerpo, con muy buenos encuadres y secuencias, y la música de John Williams es, bueno, la música de John Williams.

25437348 10214539395616928 586328429 n

La película es dinámica y entretenida, casi siempre avanzando sin pausa en la historia y trayendo nuevos conceptos sobre cómo funcionan las cosas en el mundo; donde intentan decirnos que quizás no es tan blanco y negro, buenos y malos, héroes y cobardes, sino un poco más realista y complejo. “The Last Jedi” es fiel a su esencia, y los rebeldes vuelven a ser el centro de la cuestión. El héroe no es uno, es colectivo, como en las primeras entregas y esta señores, creemos que está a la altura de las originales.

Perfecta no llega a ser. Es un pelín larga. La principal razón es que hay una subtrama en que —si bien necesaria para avanzar con la trama principal— podría haber sido resuelta mejor en menos tiempo. No llega a ser tan atractiva como para que el tiempo invertido valga la pena. Cuando se desarrolla, el resto de la acción queda casi detenida. Aunque siendo honestos, la película no se “siente” larga. Y no queríamos que termine. Nunca.

25463702 10214539395576927 1507103383 n

Hay un par de personajes que sentimos un poco desperdiciados, ya sea por tener poco tiempo en pantalla o por cortar algo de golpe con un desarrollo que veníamos siguiendo con expectativas.

Estos aspectos negativos no restan demasiado. La película se disfruta, y mucho. Hasta recomendamos verla dos veces. Nos deja con muchas ganas de saber cómo sigue la historia. Mataríamos a George Lucas con tal de poder ver la novena entrega mañana mismo (?).

BANANÓMETRO:4 bananas

Id, id a verla. Y siempre recuerden: “Larga vida y prosperidad”.

¡Ah! y queremos una remera que diga REBEL SCUM.