[REVIEW] The Surge: A Walk in the Park DLC

the surge walk park 1

Este no es un paseo por el parque

A puro puñetazo, me acaba de romper el cráneo una dona glaseada antropomórfica. Vengo de hacer pelota centenares de droides y gente con exoesqueletos pesados. Y ahora una maldita dona, mientras emitía unos soniditos cariñosos e ininteligibles, me rompió cada hueso del cuerpo. Hubiera sido menos humillante que me cagara a palos un Teletubbie…

Disneylandia del hourror

The Surge: A Walk in the Park es el primer DLC que expande la experiencia del juego base. Está ambientado en el parque de diversiones de la corporación CREO, con todas sus atracciones y mascotas animatronicas deambulando fuera de control. Dependiendo en que instancia lo arranquen, New Game o New Game +, del nivel con el que accedan y de lo meticulosos que sean, puede llegar a durar entre cuatro y seis horas. Se juega de principio a fin si estamos en New Game +; y en dos partes si estamos en New Game. Esto es porque, pasado el primer boss, existen algunos elementos que podrían llegar a considerarse como spoilers ligeros.

the surge walk park 2

Ya que lo mencionamos, el apartado “bosses” arrastra una deficiencia del juego original: no son vistosos y/o sus mecánicas no tienen gran elaboración. En el caso del primer jefe, cuya derrota delimita la primera parte para aquellos jugadores en New Game, no difiere demasiado de un enemigo común, ni en diseño ni en dificultad. El jefe final es apenas mejor, aunque se nota que hubo un intento por dotarlo de una mecánica elaborada, que no termina de funcionar y resulta siendo simplona. Aún así, al menos se diferencia por el diseño estético y por nivel de desafío con respecto al común de los enemigos. Esto hace que cuando finalmente lo derrotemos, el DLC cierre con una bonita sensación de logro, y hasta puede que nos abramos una birrita para autofelicitarnos.

The cat is a lie

En cuanto al diseño del DLC, en la primera parte nos va a descolocar, de manera positiva, con su ambientación. La estética colorida y sus espacios libres de claustrofobia se alejan de manera diametral del juego base. Los primeros enemigos, absurdos por su aspecto inocente y haciendo contraste con los horrores tecnológicos que veníamos enfrentando, nos arrancarán una sonrisa. La segunda parte del DLC tiene más similitudes con el juego base: espacios más cerrados, de corte más tecnológico y con enemigos menos simpaticones.

the surge walk park 3

Siguiendo la línea original, el mapeado puede considerarse una obra maestra o una tortura infernal, depende del gusto de cada uno. Laberíntico como pocos, recordar cada uno de los atajos para volver a la hoguer… perdón, a la estación médica, puede darnos unas migrañas que nos harán meditar la lobotomía casera. Es elogiable como metieron tantos metros cuadrados de exploración jugando con la verticalidad y el enmarañado del mapa.

Un punto flaco es que, quizás a excepción de los nuevos implantes, no hay mucho looteo interesante. Si llegaron hasta aquí en New Game +, es probable que no cambien ni una sola parte de armadura ni el arma que ya posean. Pese a esto, hasta los primeros enemigos dan buena experiencia y algunos implantes están más que potables, de manera que si bien no es el flow perfecto, tampoco se ve destruido.

the surge walk park 4

Podríamos decir que el DLC arriesga poco, porque no hay cambios ni variantes jugables. Lo cierto es que el combate continúa siendo el punto más fuerte de The Surge. Es decir ¿para qué arreglar lo que no sólo no está roto, sino que reluce por sobre la media? Sí se hubiera esperado que se ampliara el arco narrativo o se profundizara el original. Por más que buscamos, no encontramos ni medio plot twist, apenas alguna novedad de poco impacto sobre la historia personal del protagonista. De manera que concluimos que este DLC es simplemente una oportunidad para continuar haciendo lo que mejor hace el juego, que es machacar gente, descalibrar exoesqueletos y dejar robots soñando eternamente con ovejas eléctricas. Lo cual es, en sí mismo, un parque de diversiones. [i]

DESARROLLADO POR: Deck13 Interactive
DISTRIBUIDO POR: Focus Home Interactive
GÉNERO: Action RPG
DISPONIBLE EN: PC, PS4, XO

75%

QUÉ ONDA: DLC de The Surge, ambientado en un parque de diversiones.
LO BUENO: El contraste ambientación / gore. Mantiene todo lo bueno del combate. Nuevos, interesantes implantes. Diseño inteligente del mapa.
LO MALO: No agrega ni expande nada en lo argumental. El diseño de jefes sigue siendo tan flojo como en el original. Las armas y armaduras que se agregan no son interesantes para quien esté en New Game +.