[REVIEW] Brakes Are For Losers

brakes losers 1

A veces con la nostalgia no alcanza…

Todo gamer que se precie de tal y supere los treinta años, ha pasado una buena cantidad de horas de su niñez fichineando con juegos de carreras. Primero gastando kilos de fichas en las ochenteras “casas de videojuegos”, y con la llegada de las consolas y PCs a nuestros hogares, destrozando pads y teclados. El género aportaba algo novedoso para la época: ¡multiplayer! Ya fuera a pantalla partida o completa, poder desafiar a nuestros amigos a demostrar quién era el más veloz garantizaba horas de felicidad. Por su parte, las mentes maestras de la venta y el marketing entendieron hace muchos años que la nostalgia vende muy bien. La industria del gaming obviamente no es ajena a esas estrategias, y por eso nos encontramos con productos como Brakes Are For Losers…

Corredores, ¡arranquen sus motores!

En principio, la propuesta parecía bastante apetitosa ya que apelaba a los mejores recuerdos de nuestro lado “retro”. Un juego inspirado en clásicos como Road Fighter y Super Off Road, combinado con elementos de smah n’crash como en Micromachines y el primer Mario Kart. Pero, algún alma caritativa debería haberle avisado a la gente de Oudidon que el copy and paste funciona pocas veces y, en general, mientras cursamos el colegio secundario.

brakes losers 2

El juego nos propone tres tipos de carrera: Desafío, Campeonato y Carrera Personalizada. El primero es una carrera de tiempo para dar la mayor cantidad de vueltas en el menor lapso posible. Campeonato es un modo que nos permite correr contra la inteligencia artificial y otros jugadores durante 10 carreras: el que más puntos logre, se consagra campeón. Finalmente, la última opción nos permite personalizar algunos detalles como jugar una carrera individual o hacer nuestro propio torneo, y elegir alguna pista en particular para competir de día o de noche.

Un error bastante notorio se da en la jugabilidad. Si elegimos dificultad fácil el juego es directamente aburrido, ya que aumentando nuestros escudos y la velocidad de reparación en el pit nos garantizamos el triunfo en prácticamente todas las pistas. En el nivel medio es imposible encontrar un punto de equilibrio que nos permita evolucionar las aptitudes de nuestro auto y ser un firme competidor para el resto de los corredores. Por último, el nivel difícil debería haber sido bautizado directamente como imposible. No importa que hagamos, es altamente probable que los otros corredores nos saquen 3 vueltas de ventaja o más. Además, la optimización de nuestro vehículo se resume a aumentar la velocidad, la adherencia de los neumáticos y la maniobrabilidad de nuestro volante.

brakes losers 3

Esto me suena de algún lado…

La versatilidad del motor Unity ha sido largamente demostrada, ya que se puede utilizar para hacer genialidades 2D como Cuphead, o excelentes shooters 3D como Verdun. Otra de sus grandes características es la capacidad para reproducir fielmente aspectos de la física en un entorno virtual. Todo eso parece haber sido omitido al momento de hacer BAFL.

brakes losers 4

Si bien no son desastrosos, los gráficos de BAFL fueron trabajados solamente para cumplir. La pifia mayor se da en la pésima elección en las escalas de colores: son todas neutras y por poner un ejemplo, en las colisiones múltiples resulta casi imposible distinguir cuál es nuestro auto, especialmente cuando corremos de noche. Ni hablar si estamos corriendo el juego en un monitor de escritorio.

En cuanto al sonido, también fue realizado para cumplir. La banda de sonido es intrascendente y sólo se hace notar en una de las pistas, en el resto es un mero acompañamiento. Los efectos de los autos son básicos y tampoco hacen la diferencia. Hasta el vitoreo y los festejos de las tribunas se sienten artificiales.
El diseño de las pistas es el punto en el que el juego directamente se hunde. ¿Por qué? Porque la gente de Oudidon no tuvo ningún tipo de reparo en robar (sí, ROBAR) los de varios clásicos. Después de la primera vez que lo probamos, nos quedó una sensación de “esto ya lo jugamos”.

brakes losers 5

El único punto medianamente destacable es la experiencia multiplayer. Si bien BAFL no tiene una opción online, el juego admite dos jugadores usando teclado, y hasta seis más con gamepads. En nuestro caso, nos juntamos tres micos cerveza y picada de por medio. Durante un par de horas la experiencia fue divertida, pero después de jugar un par de campeonatos ya nos resultaba repetitivo y pasamos a otra cosa.

En conclusión:

Brakes Are For Losers es un intento de homenaje a los juegos de carreras de la vieja guardia que termina siendo un pastiche de varios clásicos del género. Destinado claramente a un público mayor de 30 años, puede darnos un momento de agradable nostalgia con amigos, pero es probable que al rato esa nostalgia se transforme en tedio. [i]

DESARROLLADO POR: Oudidon
DISTRIBUIDO POR: Playdius & Plug In Digital
GÉNERO
: Carreras
DISPONIBLE EN: PC

30%

QUÉ ONDA: Un juego de carreras a pantalla completa “inspirado” en la vieja escuela.
LO BUENO: El multiplayer. De a dos o más jugadores es divertido.
LO MALO: Gráficos limitados para un motor poderoso como Unity. La banda sonora es intrascendente. En un monitor de escritorio se puede tornar totalmente confuso. El diseño de muchas pistas es directamente un robo a varios clásicos del género. No aporta nada novedoso a un género muy conocido y jugado por la comunidad gamer.

{loadposition esteban_ferreira}