Reviews

[EARLY ACCESS] For The King

for the king review

Una brillante corona de dados, fichas y azar que tu disco rígido heredará

Situada en Vancouver, Canadá, IronOak Games es la fortaleza donde actualmente se forjan los últimos detalles de este festín de reyes, digno de ser deleitado por aquellos herederos y portadores de la honorífica sangre azul. Tres guerreros tienen una pasión en común: el arte de crear videojuegos. Es por eso que emprendieron la aventura de sus vidas levantando de a poco este estandarte. Sumidos en la difícil misión de lograr un juego de rol por turnos que contenga el alma de los dados intacta, y a su vez, que nos permita interactuar con un mapa isométrico generado proceduralmente, estos valientes dejaron aproximadamente seis años de sus vidas en su desarrollo. El cuál llegará a su estado final el 28 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=XwnkmWBpyBU

Una grata adaptación que nos trae la mejor cara de los juegos de mesa

For the King es un RPG inspirado en un juego de mesa llamado “The Black Gate”. Este mismo sirvió de gloriosa inspiración divina, con lo cual eventualmente el mismísimo creador terminó colaborando en el proyecto.

Con una estética poligonal única, este juego nos recibe con unas cuantas advertencias que no deben ser tomadas a la ligera. Una de ellas nos advierte sobre la dificultad, haciendo hincapié en que quizás no tengamos el éxito que pretendemos en una primera pasada. Esto nos hace bajar el escudo, ajustar nuestro yelmo, y reflexionar un poco. Repentinamente, se me vienen recuerdos (no muy gratos) de entregas como X-COM donde con el más mínimo desliz terminábamos dos metros bajo tierra.

for the king 5

La historia es simple y va directo al grano: el reciente asesinato del Rey conmovió a todos los pueblos, dejando a la Reina como encargada de la búsqueda de la verdad. Es por esto que somos enviados a investigar ciertos destinos que caen bajo sospecha. A medida que se va desarrollando la historia, notaremos que existe una especie de “Fuerza del Caos” que se incrementa con el correr de los turnos, con la presencia de unidades enemigas provenientes de dicha fuerza. En pocas palabras, se trata de una constante carrera por turnos contra el enemigo, y ya se huele un poco de la saga Might & Magic en el aire.

El combate es por turnos, al estilo “Final Fantasy”, donde las acciones se disparan al finalizar la elección de habilidad y objetivo. A este sistema ya conocido se añade una especie de “tirada de suerte” donde si pegamos tres o cuatro símbolos iguales, se genera un golpe, acción o habilidad crítica. Esto también corre en sentido contrario, claro. Si no acertamos ninguno, fallamos rotundamente, logrando que nuestro personaje pierda un turno o quede aturdido por el pifie. Como detalle adicional previo al combate, disponemos de tres opciones: Emboscar, Retirarse o simplemente Luchar.

for the king 1

¡Todos para uno, y uno para todos!

Nuestro grupo de aventureros, al cual le podemos retocar ligeramente su aspecto, está constituído por un máximo de tres integrantes. Cada uno de ellos tiene la característica que más se corresponde con su estereotipo. Por ejemplo, la Herrera está equipada con habilidades físicas, propias de su clase: Desgarramientos, sangrados, golpes que dejan inconscientes a nuestros enemigos por varios turnos, etc. Luego está el Erudito, con magias destructivas de área y algunas muy potentes que dejan maldiciones a lo largo de la batalla. El Cazador, con su inseparable arco y flecha, fundamental para agregar ese ingrediente de daño extra necesario en enfrentamientos extendidos. Y, por supuesto, para abatir todo tipo de bicho alado. Finalmente, el clásico Juglar, al que estamos acostumbrados a ver en otros juegos de rol tradicional, se ocupa de mantener al grupo con auras musicales que benefician nuestras tiradas y potencian nuestros luchadores.

Otras clases se irán desbloqueando conforme vayamos completando la aventura, como la Herborista y el Músico callejero, por citar algunos. Todos ellos cuentan con un inventario propio y una limitación de clase a la hora de equipar armas y armaduras. Un claro ejemplo: el Erudito no puede utilizar armas de Cazador. Como detalle, cada uno es dueño de sus cosas, y uno puede escoger quién de todos levanta el tesoro del piso y se adueña del mismo. Lo bueno es que también tenemos la posibilidad de transferir items de un personaje a otro, siempre y cuando estén cerca. Más adelante explico cuestiones del terreno y del mapa en general.

for the king 2

“Conoce a tu enemigo, conoce su espada”

Para tener muy en cuenta, y tomen esto como recomendación número uno: cuando atacamos un enemigo y otro se encuentra en una posición cercana, estamos atacando indirectamente a ellos también, por lo tanto se sumarán a la batalla. Por eso siempre estén atentos a los casilleros, y a la distancia de cualquier otra amenaza.

En mis tempranas aventuras con Ishar la herrera; Traful el Cazador y (espero no arrepentirme de esto) Clovhis el… Erudito, pudimos sortear unas cuantas batallas fáciles contra murciélagos y brujas pedorras. Pero hubo una batalla en la cual tuve la mala, malísima, PÉSIMA idea de atacar un insignificante pedazo de baba verde con forma de caja. Nos sorprendió descubrir un contundente y enorme Golem paradito justo al costado de esta rara entidad viscosa. ¡Hasta parecía simpático! Pero todo fue lágrimas desde el inicio del combate, cuando este monumental y rocoso sujeto le asestó un hermoso uppercut al mentón de Traful, dejando a Ishar y Clovhis mirando perplejos como las suaves y sedosas telas del Cazador tocaban el piso a una velocidad poco habitual. Fue un poema de muerte. Por lo tanto, en estos casos, lo recomendable es presionar el botón de huir rezando a los Dioses del Azar, ya que para tener éxito en el escape vamos a necesitar mucha suerte.

Ishar y Clovhis pudieron escapar, dejando el cuerpo sin vida de Traful atrás. Los dos restantes fueron ubicados un hexágono detrás del enemigo en el tablero del juego. Por suerte, los miembros del grupo abatidos pueden ser resucitados al pasar por la casilla donde se encuentran sus restos. Pero cuidado, si nuestros tres miembros mueren, es el final de la partida para siempre, y no habrá grabación que valga, se deberá comenzar una nueva aventura desde nivel 1. Una dificultad heredada directamente del juego de mesa.

for the king 3

“No todos los que deambulan están perdidos”

Una de las características fundamentales de FTK es la generación procedural y totalmente aleatoria del mapa. Cada partida crea un terreno completamente nuevo. Y a medida que vayamos descubriendo sus diferentes regiones, estas se irán abriendo teniendo en cuenta el bioma y el estado de la partida.
Desperdigados por toda esta región encontraremos pilares de magia, pueblos donde nos proveerán de varios items (recuperación de vida, mana, etc.), artefactos poderosos y mini-eventos los cuales pondrán a prueba nuestra suerte.

Descansar en ciudades o hacerlo mediante fogatas nos recuperará puntos de concentración y salud perdidos en el trajín de la aventura. A todo esto hay que sumarle el ciclo de día y noche, con el agregado de los diferentes estados del clima. Por supuesto, todo esto afecta a nuestros héroes. Por ejemplo, si nos encontramos en una ciénaga en el transcurso de la noche, y encima con clima lluvioso… Bueno, se imaginarán que se reduce drásticamente el movimiento por casillas. Asimismo, en un día soleado, el movimiento se ve bonificado dejando a nuestro grupo un par de casillas extra al caminar.

No está de más aclarar que cada héroe que administramos se mueve de forma independiente. Por lo tanto, podemos planificar cierta estrategia a la hora de mover piezas. Esto a su vez le agrega más dificultad, porque tenemos que estar atentos en todo momento si dejamos rezagado algún miembro de nuestra party.

for the king 4

Comparto aventuras, no cerveza

El juego dispone de dos tipos de partidas multijugador: Cooperativo en línea y Cooperativo local (para la alegría de los muchos que arman LAN Party en lo de algún amigo y se quedan viciando hasta largas horas de la madrugada). Si hablamos del apartado online, actualmente disponemos de todas las regiones del planeta, Sudamérica incluída. Por suerte, al ser un título por turnos, la latencia no es problema alguno. Se puede disfrutar sin problemas ¡Hasta jugando con micos de Europa y Asia!

Sin dudas estamos ante un título elaborado con mucho esmero y dedicación. IronOak Games anunció que el mes entrante (este 28 de febrero para ser exactos) tendremos el juego completo. Ahora, si me disculpan, tengo que asistir a su majestad la Reina, se puso un poco pesadita… Me pidió que le arme una PC violenta para combatir en cooperativo las fuerzas del Caos ¡Todo sea por el Rey! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: IronOak Games
GÉNERO: RPG por turnos
DISPONIBLE EN: PC
LANZAMIENTO: 28/02/2018

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.

Escribe un comentario