Reviews

[REVIEW] EA Sports UFC 3

Cover

Mucha charla y aun más acción

Voy a ser sincero: hay pocas cosas que me llamen tan poco la atención como los deportes. No los practico, no los miro, no me interesan. Al menos en la vida real. Porque por alguna misteriosa y arbitraria razón, en el mundo digital los encuentro muy divertidos. ¡Mis pulgares son unos verdaderos atletas!

Pero claro, cuando llegan fichines como UFC, mis escasos conocimientos técnicos me dejan en offside. Por eso decidí invocar a mi gran amigo Seba Caló, experto en MMA y todo lo que sea deporte en general, para que me ayudara a analizar esta nueva entrega. Esto fue lo que sucedió.

https://www.youtube.com/watch?v=RHQzlV-Y0sw

Entrando al cuadrilátero

Seba: Prestá atención, el grito que va a hacer ahora el presentador es muy característico del UFC. Ya lo hace desde que lo contrataron. Él no está desde el UFC 1… no hablo del juego, sino del primer evento UFC que se organizó. En ese todavía no había reglas. El torneo duraba un sólo día, vos peleabas cuatro o cinco peleas en una tarde. Terminabas una, descansabas y peleabas la siguiente ahí. Encima no había clasificación por peso en ese torneo… que se llamaba Ultimate Fighting Champion. Después se abrevió a UFC para darle la marca. Por ahí tocaba pelear un gordo gigante contra un petisito.

Cufa: Qué locura, lo mataba.

Seba: No te creas, depende de qué arte marcial practicaba cada uno. En el UFC 1 ganó un brasilero haciendo Jiu Jitsu. Casi no tiraba piñas, ganó estrangulando a todos porque casi nadie conocía ese arte marcial. ¡Y no usaban guantes! Había sangre por todos lados, roturas de brazos, dedos, muñecas… y valía todo, hasta pegar en los huevos.

Cufa: Suena a un Mortal Kombat.

Seba: Y, quisieron hacer algo así. Y tampoco había límite de tiempo.

Cufa: ¿Tampoco?

Seba: No. Todo eso vino después porque se les armó un quilombo con lo violento que era.

controles

Cufa: Tiene cambio de controles

Seba: ¡Upa! Al fín.

Cufa: Cambiaron los botones de grappling.

Seba: Ah, mirá, el uppercut ahora se hace apretando cuadrado + equis. Antes no existía eso, lo tenías que hacer con el movimiento del stick. No me gusta, pero bueno…
Los agarres y la sumisión no los cambiaron, eso sigue igual. Del UFC 1 al 2 sí lo mejoraron a un solo movimiento, porque sino era imposible. En el primero tenías que hacer uno, medio o cuarto de giro con el stick derecho y te rompía todo el joystick. Desde el 2 vos sólo mantenés para un lado y listo. Lo malo es que nunca sabés quién hace el movimiento primero. ¿El R1 ahora para qué es?

Cufa: El R1 es similar al L1, es un modificador de golpes. Lo mantenés mientras pegás y te cambia los movimientos.

Seba: Hay un movimiento que ahora no puedo hacer, que hacía que gires el torso sin caminar, para esquivar golpes.

Cufa: Eso ahora se hace con el stick derecho sólo, lo cambiaron también.

Seba: ¡Uh, buenísimo eso! Podés hacerlo con mucha más soltura, más parecido al boxeo.

Cufa: La cagada es que ahora no podés pegar y esquivar al mismo tiempo, porque tenés que elegir para qué usas el pulgar. Antes lo hacías diferente.

Seba: Pero es rápido, cambiás de esquive a golpe muy rápido. Además podes ir esquivando todo el tiempo, porque ahora te deja caminar mientras esquivás. Lo que no te deja hacer es esquivar y cubrirte. O bloqueás, o girás.

Cufa: Claro, es verdad.

Golpes con sabor argentino

Seba: Quiero ver si agregaron al peleador argentino.

Cufa: ¿Cómo se llama?

Seba: Santiago Ponzinibbio… ¡Acá esta! ¡Lo agregaron, muy bien!

argentino

Cufa: Bueno, a ver quién me elijo yo…

Seba: Vos andá pasando, yo te digo cuál es copado.

Cufa: Dale…

Seba: ¡Ese!, mirá, volvé al brasilero que acabás de pasar.

Cufa: ¿Éste?

Seba: Sí. Ese, Royce Gracie, es el brasileño que ganó el primer campeonato de UFC que te conté antes. Y peleaba con el gi de Jiu Jitsu, con su cinturón y todo. Acá lo pusieron con la ropa general del juego.
Desde que Reebok es el sponsor oficial de UFC, no existen otros conjuntos. Si vos te fijas, en el UFC 1, vos podías elegir entre tres o cuatro marcas de ropa para cada uno. Una variedad gigante. Pero desde el 2, el pantalón es el mismo y sólo cambian los colores y si es más largo o corto.

argentino 02

Seba: El argentino está igual, hasta tiene todos los tatuajes tal cual la realidad. “Le gusta pelear”, dice en su biografía…

Cufa: Jaja, ¡menos mal que le gusta pelear, eh! ¿Y qué onda este tipo, cómo llegó a esto?

Seba: Bueno, en la UFC hay un campeonato previo, que es como un reality show llamado The Ultimate Fighter, donde juntan a varios peleadores en una casa, hacen peleas y el ganador del reality obtiene un contrato para entrar en la UFC. En ese entonces acá en Argentina nunca se había hecho, y justo se organizó uno en Brasil mientras él estaba allá trabajando y entrenando. Él fue y se presentó, aún sin estar convocado. Obviamente lo rechazaron. Él siguió pidiendo por favor de participar pero no lo dejaron demostrar sus habilidades ni nada, porque además era exclusivo para brasileros. Él siguió insistiendo, quedándose varios días ahí en la puerta hasta que le dijeron que le daban una oportunidad. Cuestión que llegó hasta la semifinal, pero en medio de esa pelea se fracturó un brazo en no sé cuántas partes.

Cufa: Uuuuuf, dolor.

Seba: Sí, pero él siguió peleando y la ganó, quebrado y todo. Pero la final no la pudo jugar. Aunque todos sabían que, si no hubiera pasado eso, la ganaba. Entonces la UFC igual le hizo un contrato. Su primera pelea dentro de la UFC la perdió. Pero a partir de la siguiente ganó todas, y ahora es uno de los candidatos a participar en una pelea por el cinturón.

piña 04

Cufa: Lo que noté es que, antes en el 2, vos con los direccionales alterabas el tipo de golpe. Eso ahora no está más.

Seba: Es verdad. Le podés agregar movimiento al golpe, pero en definitiva sigue siendo el mismo.

Cufa: Claro. Ahora para modificarlos, tenes que mantener L1, R1, o los dos al mismo tiempo, más el botón de golpe.

Seba: Cierto, tiene sentido. Porque antes, si vos mantenías apretado, no podías avanzar supuestamente. Para avanzar, antes, tenías que soltar los botones. Ahora haces todo junto, está bueno.
Es notable cómo cada luchador hace lo que realmente sabe hacer en la vida real. El juego respeta los movimientos y el arte marcial de cada uno por separado.

Dando vueltas por el ring

modos

Seba: Tiene nuevos modos de juego: Pelea ahora personalizado, Potencia en pie y Duelo de sometimiento. Habrá que ver qué son. Vamos a Duelo de sometimiento.

Cufa: “Vencerá el primero en completar un sometimiento o llegar lo más lejos posible” ¿Y esto otro qué es? ¿Sometimiento simple? Dice: “un minijuego cronometrado de pulsar botones”. Parece que si no querés toda la transición completa de sometimiento, podés activar este minijuego más sencillo.

Seba: Okey, lo activo.

Cufa: Ah, con el Sometimiento Simple hay que apretar un botón. Es la versión simplificada.

sometimiento simple

Seba: ¡Uh, pero es apretar X todo el tiempo! ¡Te rompés el brazo!

Cufa: ¡Como un sometimiento en la vida real! jaja. Igual está bien que te dé la opción, por si no querés andar aprendiendo todo el sistema.

Seba: ¡Seguro! Esto es más divertido, porque es más directo, pero…. como medio raro.

Cufa: Sí, creo que sirve más que nada para jugar contra la CPU, que a veces se zarpa. Pero contra otra persona mucho no va.

Seba: Sí, ya quiero ver cómo funciona contra la máquina, ¡porque es re difícil hacerle los sometimientos!
Yo pensé que el minijuego iba a ser un comando de botones, tipo quick time event, a ver quien le pifia primero. Eso hubiera estado más divertido. Pero estuvo bueno eh, ¡puede andar! El sistema normal es un poco difícil, pero se siente bien cuando lo ganás. Pasa que es muy largo… cinco puertas de sometimiento es mucho.

Cufa: Es verdad. Vamos a ver los otros modos. Vamos a Potencia en pie.

 piña 01

Seba: Mirá, no me deja tirarte al piso.

Cufa: Claro, no hay agarres. Es como un modo knock-out pero menos exagerado.

Seba: Sí, es para cuando quieras hacer una pelea normal, pero sin agarres ni sometimiento.

Cufa: Exacto, y en modo knockout las patadas a las piernas no importan, porque es todo a la cabeza. Acá sí.

Seba: Claro, acá sí porque si le pegas mil golpes a la pierna, lo podés noquear.

Cufa: ¡Te voy a reventar la pierna entonces!

Seba: ¡Se puede eh! Si me pegás mil patadas ahí, la rompés.

Cufa: ¡No! ¡El mío se cayó solo!

Seba: Jaja, le rebotó el pie. El tuyo tiene tan destruida la pierna, que si vos le haces pegar con esa, se cae.

Cufa: Perdí… el mio se auto-noqueó.

Seba: Se le rompió la pierna jaja. Eso en la vida real puede pasar también. De hecho una vez pasó, que uno le pegó una patada al otro y tuvo una fractura expuesta de tibia, y el contrincante quedó como diciendo “no hice nada, me defendí”, y ganó.

 piña 03

Seba: Ahora toca modo knock-out… ¡Uh, hay muerte súbita!

Cufa: Poné el mejor de cinco, así es más largo

Seba: ¿Y esto? ¿Snoop Dogg? ¡Ese es el rapero!

Cufa: Sip, lo pusieron como relator del modo knock-out.

Seba: Ah, pero podés elegir ponerlo solo, con los otros comentaristas, o sacarlo y dejar a los de la tele.

Snoop Dogg

Cufa: Que rara la repetición del modo knock-out, no te muestra el golpe que noqueó.

Seba: No, ahora te muestra el mejor golpe del round. En el 2, el impacto de los golpes era mucho mayor. Y la cámara cuando vos caías al piso se movía mucho más.

Cufa: Si, lo redujeron, no sé por qué. Pero lo importante es que te deja sacar a Snoop Dogg como relator, ¡es insoportable!

Seba: Quizás para una juntada con amigos es gracioso dejarlo un rato.

Cufa: Puede ser. Snoop Dogg hace los comentarios que uno suele hacer cuando está jugando. Los otros relatan de verdad.

 carrera 01

Cufa: En el modo carrera agregaron cosas, mirá.
Acá podes editarle las ventajas, habilidades y movimientos que vas desbloqueando para tu peleador. Pero ahora los desbloqueás cuando entrenás. Si te fijás, a la izquierda está el entrenamiento… Es así: vos primero elegís una pelea, te da varias opciones contra quién pelear y seleccionás uno. Antes del enfrentamiento podés entrenar y elegir dónde. Tenés distintos gimnasios, y cada uno tiene una especialidad, porque el líder de cada gimnasio es un luchador real. Por ejemplo, tenés el gimnasio de Jiu Jitsu, otro de kick boxing, etc. Cuestión que elegís uno, que cuesta guita, y pagás la cuota mensual correspondiente.

gym

Después, cada semana tenés una cantidad, digamos… de puntos de acciones, que podés gastar en lo que quieras: Entrenar, que te sube los stats; Aprender, es un reto de habilidad que te enseña un movimiento; Promocionar, que es para realizar una conferencia de prensa o una acción de marketing; y Sparring, para hacer una pelea libre contra tu entrenador.

Seba: A ver, pongo Promocionar… Hmmm, me deja publicar en redes sociales.

Cufa: Poné ahí que dice “iniciar una transmisión”

Seba: A ver… No me mira nadie y me están bardeando jaja. Ah, porque no soy conocido todavía y a nadie le importa. Seguro que a medida que ganes peleas y seas famoso, la gente te va a querer ver.

Cufa: Seguramente. Esos agregados están buenos. Son divertidos. Lo que tiene es que, bueno… te gasta muchísimo tiempo entre pelea y pelea.

carrera 02

Resolución de los jueces y victoria por puntos

Cufa: Bueno, hagamos una conclusión de cambios y agregados. ¿Qué te parecieron?

Seba: Lo que cambiaron fue la configuración de los controles, pero nada muy rotundo. Del 1 al 2 habían modificado algo muy clave que era todo el sistema de sumisión con el stick derecho, que ahora lo mantuvieron porque se ve que les funcionó bien.

piña 04

Cufa: Sí, ahora es simplemente un mapeo de controles. Porque con el stick derecho esquivas, y para hacer los agarres tener que mantener L2.

Seba: Los controles, cuando te adaptás después de algunas peleas, están muy buenos. Para mi mejoró en comparación con el anterior. Ayuda al juego. Lo que pasa es que en fichines como este necesitás tocar muchos botones.

Cufa: Si, muchas acciones simultáneas y combinaciones de 40 comandos para hacer un golpe.

Seba: Después, el modo de sumisión tiene su nueva versión simplificada, que para jugar contra la CPU puede funcionar mejor.
Digamos que, del 2 al 3 no hay un cambio que digas “me voló la cabeza”. Simplemente lo mejoraron. Quizás tiene sus contras, como la cámara del modo knock-out que en el 2 era muy buena y acá la empeoraron. No es algo grave, pero bueno, antes te daba una sensación de impacto tremenda.
Gráficamente está alucinante. Porque además se asemeja mucho a las peleas de la realidad, con sus combinaciones de golpes, movimientos, todo.
Por otro lado, es un estilo de juego de pelea muy distinto a cualquier otro. Muy difícil de hacer, porque es una combinación de muchas artes marciales en uno solo, y lo tienen que hacer equilibrado, complejo y divertido a la vez. Pero por suerte tenés también el modo knock-out y el nuevo modo Potencia en pie, donde te relajás y decís “dejame tirar unas piñas” y listo.

Cufa: Es verdad. Los controles son extraños pero te acostumbrás. Quizás son raros para el que viene jugando el 2. Pero para el que nunca jugó ninguno quizás es mejor el 3.
Es una lástima que en el modo Knock-out hayan disminuido la espectacularidad de las cámaras y efectos de impactos.

menu

Seba: Después está el modo de Ultimate Team. EA siempre trata de llevarte a un mundo donde estés pendiente del juego todos los días y estés gastando monedas in-game o plata real para comprar sobres y recompensas. Pero es la forma que ellos tienen para hacerlo competitivo online, y además, hacer plata. Eso lo sacaron del FIFA.
Otra cosa cosa, es que al no haber juegos de boxeo, porque el último que hubo fue el Fight Night Champion (2011) en PlayStation 3, lo único que encontrás más o menos similar a eso, es el UFC. No hay otra cosa.

Cufa: Claro, por eso tenés el modo knock-out, para cubrir ese faltante.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿podríamos decir que el UFC 3 es más bien un UFC 2,5? Es decir, teniendo el 2, ¿vale la pena comprarse el 3?

Seba: Bueno, teniendo el 2, si vos venís, me mostrás el UFC 3 y me decis “bueno ahora tenés que ir y comprártelo”, yo te diría que no, me quedo con el 2. Para el que quiere pelear un rato y divertirse, le va a dar lo mismo. Tiene algunas mejoras, como el modo carrera, que lo va a divertir un rato, pero nada más.

Cufa: Bueno pero en definitiva también es como el FIFA: el que es fanático del deporte, va y se compra la nueva versión, no le importa. Pero para el que no tiene ningún UFC, el mejor es el 3.

Seba: Sin duda. Es el 2 pero mejorado. Se ve que escucharon a los jugadores, porque hicieron modificaciones que son muy buenas para la jugabilidad, pero no se centraron en incorporar muchas cosas nuevas.

Cufa: Por otro lado, el UFC 3 tiene mucha cantidad de modos para ser un juego de pelea. Más no se le puede pedir. ¿Y cuánto puntaje le pondrías?

Seba: Y… yo le pondría un 80, siendo generoso.

Cufa: Yo creo que le pondría un 75… ¿Cerramos en 77?

Seba: Me parece bien. [i]

piña 02


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Electronic Arts
GÉNERO: Deportes/Pelea
DISPONIBLE EN: PS4, XO

CALIFICACIÓN

77%

QUÉ ONDA: UFC 2,5. Orientado a los fanáticos de las artes marciales mixtas.
LO BUENO: Incorporación de nuevos modos de juego. Nuevo mapeo de controles que beneficia a la dinámica del combate. Muy buena variedad de peleadores. Gráficamente impecable. Los amantes del MMA se van a sentir en su salsa.
LO MALO: No tiene cambios sustanciales con respecto al anterior. El modo knock-out es menos espectacular que antes.

Escribe un comentario