kingdom come review

Compuso una tonadilla latin pop, pegadiza e hiriente por igual:

“No culpéis a la flecha
no culpéis al jubón
no culpéis a la espada
será que sois un petón”

kingdom come 1

Antes que nada vamos a aclarar que el juego enmarca su setting dentro de una situación real, acontecida en los inicios del siglo XV en el reino de Bohemia. Para resumir, un rey muy amado se muere y lo sucede su hijo, fiestero y cabeza fresca. Un grupo de nobles, disconformes con el muchachito, comienzan a quemarle la cabeza a su medio hermano, el rey Segismundo de Hungría, para que haga un despelote y asuma el control.

La cosa es que Segismundo faltó a todas las clases de diplomacia durante su niñez y su fuerte no es la sutileza. Rapta a su medio hermano y con un ejército de fuerzas propias más mercenarios cumanos, que son más malos que el Gancia, sale a “convencer” a la nobleza que aún no ha definido alianzas o que está en la vereda de enfrente.

En medio de este lio queda Henry, nuestro protagonista, un tipo que se destaca en tan poco, que si tuviera que redactar un curriculum podría usar el envoltorio de un caramelo masticable… y le sobraría lugar para poner su foto. El drama de la guerra no tarda en llegar a su vida, embarcandonos en una historia de venganza, honor, deber y muchas cenas a base de inidentificables guisados.

Es un mundo sin magos ni encantamientos. Sin brutos orcos ni elfos ruines.
Aquí solo vale el metal: el acero, la plata, el oro y Black Sabbath
Joder que me he metido en un brete profundo, bien hasta los calcetines
Dudo que en español pueda hallar una palabra que rime con “Sabbath”

kingdom come 2

¿Querían algo distinto en RPG? Acá tienen. Kingdom Come: Deliverance es un RPG en primera persona de mundo abierto, que apuesta por salirse del sendero tradicional y lo logra, sin morder la banquina. Con apenas algunas horas nos damos cuenta que, sin magia ni seres míticos, intenta una simulación realista pero sin exagerar demasiado. Por ejemplo, el hambre y las horas de sueño son una preocupación real a la hora de planear nuestros viajes y actividades. La protección pesada mejora nuestra resistencia al daño, pero juega en contra a la hora del sigilo. Nuestra higiene personal y calidad de ropa es clave a la hora de interactuar con las personas, que reaccionan de manera negativa ante un chaleco roto o el delicado aroma a culo de mono.

Siguiendo por el carril del realismo, arrancamos la aventura siendo un inútil (para qué lo vamos a suavizar). Hasta se percibe un notable esfuerzo por dejarnos en claro nuestro nivel de inoperancia total. Si vencemos el primer impulso de tirar a Henry de un puente y dar por terminada su triste existencia, nos encontramos con un exquisito sistema de progresión.

En sintonía con los últimos Elder Scrolls, las habilidades suben de nivel al utilizarlas, tan sencillo y tortuoso por igual. El camino es largo para dominarlas y algunos senderos son más dolorosos que otros. Por dar un ejemplo, podemos dividir las etapas de nuestra alfabetización en abrir un libro y encontrar letras completamente desordenadas, luego pasar por un periodo de dislexia y, por último, poder leer de corrido. Es decir, aquí el mayor peligro es que se nos caiga un libro en el pie. En cambio, aprender a luchar a puño limpio o con la espada, es una experiencia que de manera inexorable se obtiene a base de moretones, cortes y vergonzosos escapes.

Para atacar, deberé de escoger entre seis direcciones, ¡cuánta duda!
Me gustaría ser Conan y manejar la espada con total soltura
Aunque me preocupa el invierno, parece no contar con otra muda
Mejor preferiría ser Batman, con mil artefactos en mi cintura

kingdom come 9

Estimados, tengan paciencia con el combate, tanto cuerpo a cuerpo (con y sin armas) como a distancia. De movida les parecerá una peste, de esas que vienen con mucho moco. Pero, una vez más, es el juego haciéndoles saber que somos nosotros los que apestamos, no el sistema. Cuando mejoramos, se vuelve muy gratificante.

Y es que, también en el combate, se apuesta por el realismo. Cuerpo a cuerpo tenemos seis direcciones posibles para atacar, además de poder agregar “combos” a medida que destrabamos habilidades. También podemos ejecutar bloqueos, desvíos, agarres y patadas. En cuanto al tiro con arco, pasamos de un tembleque insoportable y despellejarnos el brazo con la cuerda (si no tenemos la protección adecuada) a un tiro confiado y poderoso. Eso sí: sin mira… así de copado es este juego.

Lo mismo ocurre, por citar ejemplos, con la caza, la fabricación de pócimas, la equitación, la elocuencia, el robo y el sigilo: cuanto más los usen, más rápido mejoran y más partido les sacan. De a poco, no sólo les mejora la jugabilidad, muchos se convierten en su fuente de ingresos, es decir, su “trabajo”.

kingdom come 5

“Un bello anillo, enterrado junto a un cadáver”, solicitó el molinero
“¡A la casa de baños! ¡A por una bella moza!”, el noble sugirió
“Necesito quitarme ya este diente”, pidió entre gemidos el granjero
¡Pero yo quiero ir a pegar espadazos! ¡La madre que los reparió!

kingdom come 4

En Kingdom Come: Deliverance podemos acercarnos al centenar de horas de juego, entre misiones principales, secundarias y actividades. Pero, ¿son todas de gran calidad?. La respuesta es “ni”. Logra dejarnos la sensación de que hicimos algo fantástico a pesar de que, al analizarlo en frío, nos damos cuenta de que hicimos poco más que irnos de fiesta con un noble.

Aún así, el juego se destaca en el hilvanado de situaciones que se generan a partir de una premisa, en principio, simple. La narrativa se va construyendo de una manera muy cuidada en la mayoría de los casos, haciendo todo entretenido, a pesar de que pueda tener un impacto pobre en el desarrollo de la historia. Por otra parte, este hilvanado y su resolución final pueden verse afectados de acuerdo a como vayamos cumpliendo cada etapa de la misión. Una delicia.

¡Cuánto bicho que tiene este juego, mamita! ¡Lo tenemos que decir!
Mas reflexiono y por las ramas me voy: jodido dársela de poeta
Gracias a los ángeles del cielo, el buen señor Morton no quiso insistir
Ya que en verso, toda la review escribir, podría haber sido la meta

kingdom come 6

¿Qué sería de un juego de estas características sin los bugs? La verdad, no estaría mal que lo podamos averiguar en alguna ocasión, para variar un poco. Nos hemos encontrado de todo: trabarnos en una escalera, NPJs clave que desaparecen, loops infinitos en conversaciones e imposibilidad de hablar con la gente son los destacados, entre todas las cosas tan bonitas que nos han sucedido. En diversos grados molestos, pero ninguno dramático. No encontramos ninguno que no se arregle con cerrar y abrir el juego.

Lo que sí, en contadas ocasiones, la conjunción entre estos bugs y el sistema de guardado puede preparar un cóctel que inflama nuestras gónadas al punto de una explosión nuclear. El juego no tiene un grabado rápido de partida tradicional, sino que necesitamos chuparnos una cervecita para poder hacerlo. Por un lado, no es una bebida barata, aunque se puede fabricar mediante alquimia. Por el otro, cada “grabado” equivale a ingerir alcohol. Esto también repercute de manera negativa en la aplicación de la técnica “voy a hacer locuras a base de quicksave rabioso”, tan famosa en este estilo de juego, para hacer cosas peligrosas minimizando las consecuencias. Aún el uso más moderado puede conducirnos a terminar con un fastuoso pedo, cantando “Los Piratas” a viva voz en medio del pueblo. Este polémico e incómodo sistema está siendo revisado, pero en apariencia el único cambio que se incluirá será el salvado de partidas al salir del juego. A pesar de ser un fastidio, podemos entender la lógica de forzarnos a tomar decisiones con seguridad y alejarnos del “prueba y error”.

kingdom come 7

Bella es mi amada tierra, bellos los pastizales plagados de ganado
Con cada paso que doy, con cada horizonte, mi corazón me recuerda
Mi humilde pasado de herrero, la vida simple y serena que he dejado
Y que, si no ajusto los gráficos, los frames se me caen a la mierda

kingdom come 8

El juego se ve estupendo, si bien existen algunos detalles negativos mínimos, como una disparidad en la calidad de algunas texturas. El verdadero problema es su optimización, que dista de ser óptima, al menos en la versión de PC que probamos. Tenemos que toquetear las diferentes opciones, en especial las de distancia de dibujado, hasta hallar el punto ideal. Por otra parte, sin sobresalir, aprueba con holgura el aspecto sonoro, tanto por el buen doblaje como por la disfrutable OST.

Nos llama la atención que no hayan incluido un sistema de crafting, ya sea para crear o mejorar objetos. En este sentido, lo que más se acerca es la función de alquimia, reservada para pocimas y brebajes. Pero en cuanto a equipo y armas, sólo existe la opción de realizar mantenimiento, ya sea por nosotros o pagando a terceros. La ausencia de esta mecánica no es necesariamente negativa, pero lo cierto es que, en un juego de estas características, es casi un estándar.

kingdom come 0

Kingdom Come es RPG y mundo abierto, con mucho amor, acierto y contenido
“Una bocanada de aire fresco”, ¡pero qué frase más original!
Si os gusta el rol, lo debeis jugar ya sea vivo o muerto, es muy divertido
No volveré a meterme con versos y sinalefas, este es el final
[i]

DESARROLLADO POR: Warhorse Studios
DISTRIBUIDO POR: Deep Silver & Warhorse Studios
GÉNERO: Acción, RPG
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC, Mac, Linux

85%

QUÉ ONDA: Un RPG de mundo abierto que apuesta por la simulación y el realismo, poniendo como límite una buena jugabilidad.
LO BUENO: La historia, que está enmarcada en la historia (cuac). La manera de evolucionar y llevar la narrativa aún en las misiones más pavotas. El sistema de progresión. Prestar atención a temas como el hambre y la higiene. El combate. El enorme mundo, con un excelente setting y muchas actividades para realizar. La libertad para la resolución de problemas. El doblaje.
LO MALO: Los bugs. El sistema de guardado quizás no sea malo, pero de mínima es polémico. La optimización.