Perseveren y tortuguearán
Dia nº 80 del asentamiento: no importa cuantas patrullas enviemos allí fuera, estos condenados siguen atacando la colonia. Los exploradores regresan con reportes de cientos de infectados muertos. Los lugares que hemos limpiado vuelven a poblarse al cabo de unos dias. De vez en cuando debemos atrincheramos para repeler oleadas que se cuentan por miles. A veces pienso que todos nuestros esfuerzos son en vano, no importa lo que hagamos: ¡Son millones!
They Are Billions basa su novedad en encarar el género de los tower defense de una manera novedosa. La propuesta dista mucho de ser compleja: arrancamos rodeados de infectados y debemos construir una colonia de sobrevivientes que pueda resistir una “X” cantidad de días. Sencillo es decirlo, pero no hacerlo. La cosa se pone difícil pasada cierta cantidad de días ,ya que toca plantarse y resistir el ataque de una oleada de infectados. Estas oleadas se van sucediendo con más frecuencia y aumentando en intensidad. No solamente exterminamos oleadas de caminantes a paso lento, sino que hay infectados de todos los tipos: velocistas, tanques, con daño de área, e incluso del tipo voladores, con los cuales las defensas tradicionales no son efectivas. Por ello es necesario aumentar nuestro poder de fuego y así defendernos con éxito. Esto implica no quedarnos cruzados de brazos. Expandirse es el camino, pero para lograrlo es necesario explotar más recursos, lo que a su vez requiere de trabajadores adicionales. Es así que entramos en un círculo vicioso donde encontrar el punto virtuoso entre desarrollo militar, abundancia económica y salud poblacional es la clave de la sobrevivencia.
Dominar las mecánicas básicas para sobrevivir nos va a llevar incontables horas de prueba y error. La perseverancia es la clave ya que en los primeros momentos la acumulación de fracasos puede volverse frustrante. They Are Billions no perdona y nos obliga a pensar cada decisión del early/mid game hasta en sus mínimas implicancias. Si un edificio de nuestra colonia es destruido, son infectados todos los ocupantes de esa construcción. Esto es crítico en los primeros momentos del juego donde nuestros recursos defensivos son escasos. Basta con que un solo zombie se cuele en nuestra base y destruya una casa para que los infectados comiencen a multiplicarse de manera viral. Si eso sucede, el fracaso nos llega en cuestión de minutos. Lo mismo pasa con la gestión de nuestro ejército. Cualquier disparo efectuado llama la atención de los zombies circundantes. Si esto se da cerca de una ciudad infectada, podemos vernos rodeados de una multitud en cuestión de segundos. No importa que podamos lidiar con ellos al principio, las ciudades nos van a escupir cada vez más infectados incrementando su volumen. El objetivo final no es dominar sino resistir.
Contamos con cuatro tipos de mapas que afectan el gameplay en maneras distintas. En el mapa del desierto, nuestros disparos se oyen a muchísima más distancia que en el resto. Los mapas son generados de manera procedural, lo que conlleva a que algunos comienzos sean relativamente sencillos, con pocos puntos por defender. Otros en cambio son un verdadero dolor de cabeza y obligan a que durante los primeros días in-game hagamos micro-gestión de nuestras tropas para resguardar el perímetro.
En el modo Supervivencia, que es el único disponible por el momento, está garantizado que cada partida sea única. Si no tenemos suficiente con el modo por defecto, podemos intentar los Community Challenge: un mapa semanal y una sola oportunidad para lograr sobrevivir. Finalizada la partida, el puntaje se comparte en una tabla de clasificación, y al finalizar la semana se proclama un ganador de la comunidad. En cuanto a otros modos de juego, Numantian Games ha confirmado que el modo Campaña ya se encuentra en desarrollo. Allí probablemente se nos den indicios respecto al universo del juego y por qué la infección zombie domina al mundo.
La pregunta del millón en un Early Access es “¿le entramos o esperamos?”. They Are Billions está en acceso anticipado desde diciembre del año pasado y ya se hizo muy popular en poco tiempo ¿El motivo? Con su propuesta, logró recuperar el viejo y querido arte del turtling. Para quienes no sean veteranos de la estrategia, deben saber que el “tortugueo” refiere a una estrategia 100% defensiva. Consiste en fortificar un punto del mapa al límite de ser casi inexpugnable, provocando que nuestros rivales malgasten recursos ofensivos de manera infructuosa.
Como es de esperarse, en un acceso anticipado existen aspectos de la jugabilidad que deben terminar de pulirse y algunos bugs por solucionar. Aun así, They Are Billions garantiza, como mínimo, varias horas de diversión, Y esto aplica tanto para puristas vieja escuela de StarCraft y Age of Empires como para los que tocan de oído los RTS. Completar los cuatro mapas en dificultad mínima va a requerir muchas reiniciadas y provocar cataratas de puteadas. Más aún, la gloria de sobrevivir a los cuatro mapas en máxima dificultad es un néctar reservado solamente para unos pocos. [i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Numantian Games
GÉNERO: Estrategia, RTS
PLATAFORMAS: PC
LANZAMIENTO: Otoño 2018
Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.
{loadposition Ezequiel_Vladimir_Karabin}
¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.