Reviews

[REVIEW] Far Cry 5

far cry 5 review

I’m a beeeeeelieveeer…

El helicóptero se estrelló. Entre los hierros retorcidos veo que hay sobrevivientes. La cara de Joseph aparece frente a mí. Cálida, calmada. Con un tono tierno y cariñoso me dice: “Te dije que él no iba de dejar que me lleven”. Yo pensaba “este tipo es querible, no se si le creo o no, pero no quiero matarlo”. Empezaron a dispararme, desabroche el cinturón y salí corriendo. Me caí 3 o 4 veces mientras los tiros me zumbaban la nuca, y me di cuenta que era porque tenía los pantalones por los tobillos. El cinturón que desabroché era el del pantalón y en el apuro por salvar el culo… lo tenía al aire.

“Y en el primer día, Ubisoft creó la emoción”

Siempre fuí fan de la saga. Pero en esta oportunidad, soy un creyente. Soy un creyente de quienes supieron darnos momentos muy emocionantes y uno de los mejores villanos de la historia. Porque de eso se trata Far Cry. Una plantilla infalible de mundo abierto repleto de lugares para visitar y personajes por conocer. Sobre ella Ubisoft siempre agrega una mística muy particular, un héroe junto con un carismático y alocado antagonista. Pero hasta ahora, el podio de esa saga se lo roba por afano el implacable Vaas Montenegro de Far Cry 3, un villano que no fue pensado para ser el principal, sino más bien un general del verdadero villano, pero terminó comiéndoselo por completo. Su infalible frase “¿conoces la definición de la locura?” se convirtió en una muletilla que Ubisoft supo aprovechar.

https://www.youtube.com/watch?v=R4_2QQdulCs

El personaje que llevaba la voz de Michael Mando creció tanto que idearon una serie de spots para Youtube y lo convirtieron rápidamente en uno de los villanos más carismáticos e impredecibles de la historia de los videojuegos. Far Cry 4 mejoró mucho gráficamente y pulió la mecánica, pero la magia del villano no volvió a repetirse. Al lado de Vaas, Pagan Min era un loco afrancesado con traje violeta, a un tris de convertirse en un Aníbal Pachano oriental y con reflejos.

Far Cry Primal fue algo extraño. Técnicamente era impecable, pero remontarse a la prehistoria no fue la mejor de las ideas. Yo personalmente lo disfruté, pero cambiar armas de fuego por lanzas, arcos y flechas no fue una genialidad.

Con el anuncio de Far Cry 5, Ubisoft volvió a la pólvora, se arriesgó eligiendo el corazón de los Estados Unidos como escenario y volvió a mostrar un villano psicológicamente desequilibrado, pero esta vez, con delirios religiosos.

far cry 5 1

“Y en el segundo día. Ubisoft creó cuatro villanos”

¿Al público le gustan los villanos? Bueno, no les demos uno… ¡mejor que sean cuatro! Y así fue como nos encontramos correteando por Hope County. Ubisoft apostó fuerte esta vez y eligió hacer mucho ruido. Decidió poner el foco en los Estados Unidos, tocando fibras sensibles como los cultos religiosos y las armas. Fue como tirar alcohol en una herida que todavía sangra. Históricamente USA tuvo problemas con fanáticos que leían la religión de una manera turbia y retorcida, arrastrando a la gente. En algún rincón Joseph Seed nos recuerda a David Koresh, líder de los Davidianos en Waco. Por supuesto esto generó un revuelo importante, pero Drew Holmes, guionista de Far Cry 5, dijo que pese a todo, ellos siguieron adelante con su proyecto sin alterar nada.

Esta nueva entrega nos enfrenta entonces a Joseph Seed, un líder religioso que tiene contra las cuerdas a todos los pobladores de Hope County. Quien no está con él es un pecador, un enemigo. Pero Joseph es un personaje muy singular. Interpretado por el actor Greg Bryk, el mismo que encarna al escalofriante Cobbs Pond en la serie Frontier de Netflix, camina constantemente por la línea entre el amor y el odio. Joseph es un predicador, pacífico y conciliador. Pero para convencer a quienes no creen en su palabra a veces es necesario un “empujoncito”. Para eso tiene a sus tres villanos secundarios, cada uno con un estilo muy particular.

John, Jacob y Faith se reparten las tierras de Joseph para mantener el orden y evitar que la cosa se desmadre, imponiendo el miedo, derramando sangre o alterando la realidad de quienes no creen en la palabra. Todos tienen “algo” pero sin dudas es Joseph quien se lleva los laureles. Greg Bryk compone a un villano conciliador y querible, que genera una empatía como la de Frank Underwood en House of Cards. Un gran problema porque le tomé cariño y no quiero ganarle o acabar con él. En algún lugar me genera cierta… ternura, y de alguna manera esto me convierte en un creyente.

far cry 5 2

“Y en el tercer día, Ubisoft usó la misma receta con nuevos ingredientes”

No hay que arreglar lo que no está roto, pero está bueno mejorarlo si es posible. Far Cry ya tiene la fórmula ideal y la viene puliendo desde la segunda entrega. En este quinto episodio, Ubisoft exploró nuevos caminos pero se quedó sin nafta y cerca de la meta.
En primer lugar podemos tener la ayuda de algunos habitantes de Hope County, que luchan con nosotros espalda con espalda. Pero el sistema para ordenarles qué hacer o a dónde ir es bastante flojo. Por suerte se desenvuelven bastante bien sin directivas, pero hubiera sido genial tener un poco más de control sobre lo que hacen para generar estrategias de ataque.

En los vehículos con torreta, por ejemplo, son bastante buenos como artilleros, pero si los dejamos al volante da la sensación de que no superarían un control de alcoholemia. Se llevan puesto lo que sea que se les atraviese en el camino, derrapan y se estrellan contra enemigos, vehículos o árboles, dejándonos con el trasero listo para recibir toda la pirotecnia de nuestros adversarios. Definitivamente no pueden ser conductores designados, y si los ven subir a algo con ruedas, de seguro tienen el registro vencido.

Las habilidades también son un poco raras. Muy pocas son progresivas y no están dispuestas como un árbol. En cuanto a la historia, es interesante la propuesta. Está lleno de misiones secundarias para explorar a fondo el territorio, pero a pesar de que siempre intentan empujarnos a la principal, es dificil mantener el hilo narrativo si nos entretenemos con cada pedido de los lugareños.

Básicamente, todo se reduce a convertirse en un tábano para Joseph. En cada territorio hay que molestar a sus secuaces, destruyendo sus controles, salvando lugareños cautivos, o recapturando pueblitos. Esto va diezmando sus fuerzas en el sector hasta que se presentan ellos mismos a tratar de quitarnos del camino. Acabando con cada uno de ellos, la zona queda bajo control, pero esto no los libera de la pesadilla de las camionetas enemigas que sacuden plomo con solo vernos. La mecánica es conocida y muy entretenida, pero de a ratos termina siendo un poco repetitiva.

far cry 5 3

“Y en el cuarto día, Ubisoft mejoró los gráficos”

Y sí, era de esperarse. Far Cry siempre fue una saga que nos voló la peluca con sus gráficos. Entre una versión y otra hay siempre una clara diferencia visual, y esta no es la excepción. El nivel de detalle es demencial y la sensación de espacios abiertos es maravillosa. Correr por la montaña y los bosques se siente maravilloso. Los cambios de luz a lo largo del día son increíbles. Sería un placer salir a caminar por las tierras de Hope County admirando el paisaje, pero es algo prácticamente imposible porque siempre hay algún animal o enemigo molestándonos. En algún rincón virtual hay un cronómetro que no permite más de unos minutos de tranquilidad.

far cry 5 4

“Y en el quinto día, Ubisoft nos dejó jugar con amigos”

Finalmente el cielo se abrió para quienes gustan de jugar en cooperativo con sus amigos. Ubisoft incluye la posibilidad de jugar con ellos. ¡Sí, señor! Se puede jugar la campaña completa en cooperativo.
Pero la oferta no termina acá. También estrenan Arcade Mode, donde podemos jugar una serie de desafíos sueltos. Algunas de estas misiones están hechas por Ubisoft y otras por la comunidad. Al final de cada una se pueden calificar y todas ellas tienen una valoración promediada entre los puntajes de todos aquellos que se hayan animado a probarlas.

Como es fácil criticar, acompañando este combo hay un editor en el que podemos probar nuestras habilidades diseñando misiones que podemos a su vez compartir. A simple vista parece todo muy tirado de los pelos, pero es una gran idea para extender la vida útil del juego, nutriéndose de la comunidad y a la vez un buen método para incorporar nuevos talentos para diseñar niveles. Se puede jugar Arcade Mode desde el menú principal, o dentro del mismo juego si en alguna misión nos cruzamos con un hermoso arcade ochentoso dentro de algún pueblo.

far cry 5 5

“Y en el sexto día, se proclamó el veredicto”

Si llegaron hasta aquí, ¡felicitaciones! Ustedes son creyentes y buenos lectores, que es algo que hoy escasea. ¡Alabado sea el señor! Pero volviendo a lo importante, Ubisoft intenta volver a las raíces y lo hace bien. Pecando con algunas falencias y repeticiones de siempre. Volvieron a las armas de fuego, fueron con un tema conflictivo, desarrollaron una historia distinta (de a ratos floja, pero metiendo el dedo en la llaga en cuanto a fanatismos religiosos y el tabú de las armas) y crearon cuatro villanos. Introducen el concepto Arcade, raro pero interesante. Como dice Moria Casán: “Quiero un show, eso es lo que me vendieron y yo lo compré. Mi puntaje es este.” Amén. [i]


DESARROLLADO POR: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
GÉNERO: Acción, FPS
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

80%

QUÉ ONDA: Un nuevo capítulo de la maravillosa saga de Far Cry.
LO BUENO: Interesante historia, un nivel de detalle increíble, un universo abierto maravilloso y cuatro lindos villanos. Hay multiplayer cooperativo. El Arcade Mode.
LO MALO: Algunos comportamientos erráticos de nuestros secuaces, sobre todo con la conducción automática de vehiculos.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Escribe un comentario