[REVIEW] Tower of Time

tower of time review

Tiempo de estratagemas

La curiosidad puede ser una terrible maldición, una bendición o una extraña mezcla entre ambas. Vacilé durante lo que pareció una eternidad antes de adentrarme en un lugar que parecía salido de un cuento fantástico. Finalmente al entrar descubrí el precio de mi intromisión: hay cosas que es mejor no saber, pero que son imposibles de ignorar. Ese fue el día en que descubrí la Torre del Tiempo.

Historia

Tower of Time (o ToT para los amigos) es un juego de rol, acción y estrategia ambientado en un mundo fantástico al borde del colapso. Todo parece estar llegando a su fin: los alimentos y el agua pura empiezan a escasear, la tierra está muriendo desde adentro. No hay nada que pueda evitar este lento camino hacia el fin. Iniciamos la aventura encarnando a un pequeño niño que se encuentra frente a su destino y a una extraña estructura materializada desde la nada misma: la Torre del Tiempo. Aquí tenemos una primera impresión de lo que se avecina, algo que nos va a perseguir para el resto de nuestra vida. Años más tarde, siendo ya adultos, volvemos a aquel lugar fantástico para descubrir su propósito y la impronta que ha dejado en nosotros.

tower of time 1

Jugabilidad

ToT es en varios aspectos un juego de rol clásico que combina aspectos de varios títulos del género y crea un muy buen resultado, aunque pueda parecer algo raro. Para empezar, no tenemos la clásica pantalla de creación de personaje, nuestros campeones están predefinidos por la historia y vamos manejando al protagonista, así como los diferentes miembros de nuestro grupo, en las diversas misiones y tareas y en la trama principal. El juego tiene una perspectiva isométrica clásica y aquí es donde se pone “interesante”: podríamos decir que es una especie de juego de tablero, a falta de una descripción mejor. Recorremos un mundo —espacios no demasiado abiertos, con recorridos bien lineales— y de pronto nos cruzamos con un grupo de potenciales enemigos. Al acercarnos a ellos entramos automáticamente en una especie de arena donde se realiza el combate. Si bien el lugar de la batalla es similar al mapa que estamos transitando, no es igual. La pelea que normalmente tendría lugar en un estrecho puente o en un espacio muy reducido se traslada a un campo más amplio. Durante el combate podemos aprovechar las ventajas del terreno, como por ejemplo ocultarnos tras una columna de piedra para evitar proyectiles enemigos o crear cuellos de botella y así no vernos flaqueados.

tower of time 2

Nuestros héroes disponen de un amplio arsenal de habilidades dependiendo de sus capacidades y características, que tienen un tiempo de recarga entre cada uso. Optimizar el uso de las mismas es algo clave para la victoria. Dentro del combate, que es en tiempo real, podemos pausar la partida con la barra espaciadora para ralentizar significativamente la acción y tomar decisiones estratégicas, reposicionarnos en el campo de batalla, lanzar hechizos en lugares específicos o dar órdenes de movimiento o de ataque. Cuando el combate finaliza, volvemos al mundo de tránsito y continuamos recorriendo hasta nuestro próximo encuentro. Tanto en el mundo de tránsito como luego de los combates, iremos encontrado tesoros que nos permitirán equipar a nuestros campeones. Así mismo, obtenemos experiencia, que nos ahorra el tener que mejorar las habilidades y atributos. Se echa en falta que los combates no sean más rápidos: están atrapados en una mezcla —a medias— de estrategia y acción, y se pierden en la receta. Cabe destacar que la principal virtud de ToT está en su narrativa y contenido: excelentes diálogos entre los personajes, abundantes descripciones de las cosas que nos rodean y una gran profundidad de conceptos, en un viaje lleno de misterio.

tower of time 3

Mecánicas

ToT se disfruta con mouse y teclado, aunque el primero puede encargarse prácticamente de todo. Mientras estamos transitando por el mundo no hace falta estar atentos para realizar acciones rápidas ni nada por el estilo, pero en combate es mejor afinar los sentidos. La interfaz es sencilla, los retratos de nuestros personajes son fácilmente identificables en la parte inferior izquierda. Desde allí podemos controlar sus habilidades especiales y, con el mouse, dar órdenes de movimiento y ataque.

tower of time 4

Gráficos y Sonido

ToT presenta un mundo hermoso. En decadencia, sí, pero hermoso. Los escenarios están bellamente detallados y coloreados. El esmero también está puesto en la perfección de los diseños de los personajes y de los enemigos. Estos últimos pueden resultar abrumadores y maravillosos: ¡Bestias enormes e intimidantes o batallones esqueléticos que amedrentan hasta a los héroes más aguerridos! Nuestros campeones ven reflejados los cambios que hacemos a sus inventarios. Los efectos de las habilidades especiales y los hechizos están muy bien logrados y dan una satisfactoria sensación de poder a la hora de devastar las líneas de contrincantes. La música acompaña de forma misteriosa y épica los hechos y nos impacta de una forma peculiar al trasladar la sensación de incertidumbre y de deseo de explorar, de saber qué hay más adelante. Los efectos de sonido son idóneos a cada elemento, principalmente en la secuencia de combates, los golpes de las armas y los choques de poderes. Si bien el combate a veces es algo lento, se hace más llevadero y entretenido.

tower of time 5

No se puede decir mucho de ToT sin echarlo a perder. Remarcamos de vuelta lo importante de su historia, el peso que tiene en el juego es fundamental. Si la contamos, se pierde el impacto de vivirla. Hay que escucharla de primera mano por el narrador y los personajes. Se trata de una aventura muy entretenida que pierde cosas en el camino como quizás tener un sistema de combate más rápido y satisfactorio, algo que no se sienta tan lento. Sin embargo, está bien logrado y no resulta tedioso. Hay que estar dispuesto dedicarle mucho tiempo a ToT: hay que leer, entender y subsistir. Dejar que nos gane la curiosidad y dejarnos llevar por la corriente. Aunque el recorrido puede tornarse un poco abrumador, más si sentimos que lo recorremos a bajas velocidades. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Event Horizon
GÉNERO: RPG, Estrategia, Acción
DISPONIBLE EN: PC, Linux