[REVIEW] Dark Souls Remastered

Cover

Praise the… patch?

Es (muy) importante que destaquemos lo que impactó Dark Souls cuando vio por primera vez la luz para PC hace 6 años. Un juego sólido por donde se lo viera. Claro, no corría a 60fps, los efectos visuales no eran la gran cosa y había mecánicas mal implementadas que hacían del fichín algo frustrante por momentos. Pero esos detalles eran cosas mínimas, sin sentido, por así decirlo. El producto final era tan impactante que esos puntos negativos no afectaban al título. Un maravilloso mundo todo encadenado entre sí, con cientos de recovecos por descubrir, atajos y tesoros. Enemigos estremecedores, jefes increíbles. Muchas armas y armaduras por obtener, diferentes técnicas y estilos de combate. Y detrás de todo eso, una historia enigmática y oscura.

Todo esto, es de suma importancia tenerlo en cuenta antes de incursionar en la versión remasterizada de Dark Souls.

Un parche glorificado

No es necesario aplicar anestesia para decir esto. Dark Souls Remastered no es más que un parche con unas cuantas actualizaciones visuales que permiten apreciar los increíbles entornos de este juego, de una manera mucho más detallada y bella. Entre las mejoras, nos encontramos con que ahora se ve a 60fps, efectos de luces y sombras, y también en los detalles de partículas. Hay otras cuestiones que asimismo aportan sensaciones agradables a la experiencia de juego. Cuando morimos, nos deshacemos en una nube de cenizas más densa y pesada que antes; el conjunto de almas a recuperar luego de nuestro deceso es más vistoso y luminoso; y los objetos tienen ahora un brillo notorio en los cuerpos de los enemigos.

El nuevo nivel de detalle también se extiende a los personajes, tanto nuestro avatar como los enemigos. Recordemos que había enemigos que no se entendían bien cómo estaban compuestos o sus colores en la vieja versión. Ahora en Dark Souls Remastered se pueden distinguir mucho mejor y apreciar hasta sus más mínimas características. Esto aplica también, por supuesto, a los objetos. Las armaduras se ven más brillosas y los efectos de iluminación hacen que sientan vivas. Los hechizos a su vez no han cambiado demasiado pero tienen mejoras visuales que antes.

01

Pero aquí es donde yace el problema de Darks Souls Remastered: no pasa de ser sólo una mejora visual. Una mejora visual que ya se había hecho por fanáticos anteriormente. No aporta nada nuevo al juego y no cambia absolutamente nada. Aquí es donde se puede generar conflicto, estamos de acuerdo en que FromSoftware quería conservar el juego original para que las nuevas generaciones pudieran vivir Dark Souls con mejores gráficos, pero sin perderse nada de la experiencia original. Asimismo es comprensible que quienes quedamos completamente impactados por la perfección del juego cuando vio la luz por primera vez, volveríamos buscando revivir las aventuras y sensaciones tan gratas que experimentamos hace ya tanto tiempo. La realidad es que se lo podía renovar un poco, hacerle un lavado de cara, sin necesidad de sacrificar los elementos clave de su primer salida.

02

Quizás cambiar algunos objetos o cofres de lugar, algo que incentive de nuevo la búsqueda y la exploración. Tal vez modificar alguna mecánica, como por ejemplo, agregar la barra de Puntos de Foco (en Demon Souls y Dark Souls 3 se utilizaba para los hechizos) en vez de tener cargas limitadas esto más que nada ya que en Dark Souls es muy difícil tener una clase 100% lanzadora de hechizos, teniendo la limitación de las cargas.

Tampoco se han corregido algunos bugs, tales como que algunos enemigos pueden caer al vacío luego de muertos, traspasando el suelo por arte de magia, y si tenían algo que robar de sus cadáveres, lo perderemos. De la misma manera, no se ha arreglado la cadena de apuñalamientos, esto es un error en el que una vez que logramos apuñalar a un enemigo, podemos hacerlo repetidamente cada vez que se reincorpore sin que pueda hacer nada para zafarse de esa situación. Como se puede ver, todo sigue exactamente igual, y por un lado eso es magnífico, pero por el otro, es bastante desagradable que no saquen de forma gratuita algo que, en esencia, es solo un parche con mejoras visuales.

Dark Souls Remastered es todo lo que era Dark Souls y se ve mejor que su primera versión. Pero la cruda realidad es que no justifica ser vendido a ningún precio. Debería tratarse de un parche gratuito. Parece más una estrategia comercial para sacar rédito. Sin embargo no pierde la esencia de lo que fue el juego originalmente, y eso lo convierte en una buena opción mas que nada para quienes quieran incursionar en este maravilloso mundo por primera vez, así como para quienes quieran revivir las aventuras que ofrece. [i]

03

DESARROLLADO POR: QLOC (remasterización), FromSoftware (original)
BANDAI NAMCO Entertainment