Cine & TV

[CINE] Jurassic World: Fallen Kingdom

jurassic world fallen kingdom review

Con el T-rex cansado…

Tras una serie de incidentes menores donde varias personas fueron devoradas vivas, Jurassic World cierra sus puertas y es abandonado. Lo mismo había pasado con Jurassic Park un par de décadas atrás por razones similares. Todo parece indicar que un parque de diversiones con dinosaurios no es buen negocio porque la gente tiene la tendencia de hacerse comer. Estúpidos turistas.

https://www.youtube.com/watch?v=OogedrOiq8I

Tres años después, el parque es de nuevo noticia: la isla Nublar tiene un volcán activo y los dinosaurios que aún están allá podrían enfrentar una segunda extinción. El debate es inevitable: ¿Salvamos a los dinosaurios o no salvamos a los dinosaurios? ¿Y el rescate quien lo garpa? ¿Nos van a subir los impuestos y encima después se morfan a nuestros hijos? ¿Qué opina Jeff Goldblum? ¿El dólar a cuánto se fue?

Por supuesto, hay que salvarlos, o se termina la historia. Y para rescatarlos van a volver Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt), los protagonistas de la anterior película. Esta parejita se va a la isla gracias a que cuentan con todo el apoyo de Eli Mills, el hombre que se hizo cargo de la compañía que creó los parques.

jurassic world fallen kingdom 1

Todo muy lindo y esperanzador, pero nada es lo que parece, porque… Bueno, nosotros no vamos a decir más. Ojalá no hayan visto el tráiler, porque el degenerado que lo hizo develó varias de las mejores escenas y el giro de la trama en la mitad de la película. Se merece que le aparezca un T-Rex mientras esté en el baño.

Vamos a contarle todo lo que nos gustó: la dirección y la fotografía están muy bien, obra de J.A. Bayona. Su experiencia en el género de terror se traduce en momentos que la película parece toda una monster movie. Los efectos especiales, mezcla de CGI y animatronics, están perfectos y los dinosaurios siempre parecen reales, vivos y algo babosos. Esto facilita que las relaciones que nuestros protagonistas tienen con ellos sean más convincentes, aún más que las relaciones entre humanos. Blue es adorable; si no fuera por el riesgo de desmembramiento, nos encantaría tener un velociraptor bebé correteando por la casa.

Y la película es, sin duda alguna, entretenida. Casi todo el tiempo está pasando algo, ya sea el volcán en erupción, explosiones, disparos, persecuciones, gente corriendo y dinosaurios mordiendo. Sus 128 minutos no se hacen largos: tanto el primer como el tercer acto son bien movidos. Incluso hay una secuencia de escape que está realizada casi como si fuera un videojuego, y el vértigo se siente.

jurassic world fallen kingdom 2

Y si bien esto ya entra en el ámbito de la imaginación, nos deja algo emocionados pensar adónde va a ir Jurassic World 3. Para no spoilear, lo dejamos ahí. Ahora vamos a respirar profundo… y les vamos a contar todo lo que no nos gustó.

En una de las escenas hay una clara referencia a películas anteriores, cosa que notamos y nos resultó simpático. Después otra. Y luego otras más… y poco a poco nos fuimos dando cuenta que no son apenas referencias, sino que están directamente repitiendo cosas que sucedieron en entregas anteriores, casi al pie de la letra. Las cosas que pasan, el camino que toma la historia, las motivaciones de los personajes… ya lo vimos antes.

Nuestros protagonistas también son los mismos, porque la verdad es que no cambian, no evolucionan, no nos enteramos nada nuevo sobre ellos. El arco dramático que no aparece en la entrega anterior, tampoco lo hace acá; y ahora su ausencia se siente al entregarnos una película algo chata. Sí, Claire se saca los tacones altos para correr por la jungla, eso está muy bien, pero nada más. Y por esto, la emoción que surge de los personajes no genera impacto. Cuando Claire llora… no nos conmueve.

jurassic world fallen kingdom 3

No hay ninguna secuencia memorable, ni frases o conversaciones de esas que quedan grabadas en la cabeza .¡Ni siquiera hay sangre! Al menos en la anterior Chris Pratt te paraba tres velociraptors sólo con sus manos, y después se pegaba una vuelta en moto con ellos por la jungla. Los antagonistas son casi caricaturescos y las actuaciones son mediocres, pero lo peor de todo es que hacen exactamente lo mismo que hicieron antes, incluso sus argumentos son iguales. Es realmente llamativo, como para preguntarse “¿Momento, otra vez lo mismo?”.

Vamos a preguntarle a ustedes qué piensan al respecto: La frase “hay que juzgar a una película por lo que es, no por lo que intenta ser” esta muy bien. Pero Jurassic World: Fallen Kingdom tiene detrás toda la historia de la saga Jurassic Park. ¿No podemos esperar al menos… un poquito más? ¿Qué le pongan más ganas al guión, que sean originales? Quizás seamos muy inocentes y esto no es una historia que alguien quiere contar sino solo un producto para generar dinero. O quizás estamos mostrando la hilacha de fanboys nostálgicos.

El problema de esta entrega (y puede que de la anterior) es que no se reinventa. Se copian para atrás, pero ya no hay nada que exprimirle a la original. Ya está. Ya lo vimos. Incluso creemos que la premisa “dinosaurios traidos a la vida por medio de manipulación genética” tiene muchas más variables que “un parque de diversiones que se sale de control y la gente muere”, “capturemos dinosaurios para venderlos” o “generemos una nueva especie súper súper mala”. La película cumplió, y hasta superó un poco nuestras expectativas, pero más que nada porque fuimos con muy pocas. ¿No es un poco triste ir a ver una nueva entrega de Jurassic freaking Park con pocas expectativas?

jurassic world fallen kingdom 4

La película esta bien. Es entretenida. Pero más adecuada para ver un domingo lluvioso por la tele que otra cosa. Se lleva dos bananas manipuladas genéticamente. [i]

 

BANANÓMETRO:2 bananas

{loadposition jess}

Escribe un comentario