Reviews

[REVIEW] The Banner Saga 3

 the banner saga 3 review

El final está a más o menos treinta centímetros

Hace frío. Los pocos locos que todavía creemos que esto se puede salvar estamos atrincherados contra la puerta del gran salón, el resto busca un rincón para rezar. Paradójicamente, cuantos menos de nosotros quedamos, más fácil es hablar con un superior y que nos cuente qué está sucediendo. De todos modos, ya no importa. Si los monstruos que salen de esa oscuridad no nos matan, nuestra desesperación lo va a lograr.

https://www.youtube.com/watch?v=dbGFAYEh-r0

¡AH! Antes de continuar con la review… ¿quieren saber qué onda con The Banner Saga 1 y 2, las dos entregas anteriores de la saga? ¡Hagan clic en este enlace para leer las reviews de ambos!

No hay palabras que logren describir lo bien que esta saga logra establecer la ambientación que se propone. Ni bien abrimos el juego esperando la música que la caracteriza, nuestros ojos y oídos se van a ver traicionados, y por primera vez en esta trilogía lo van a sentir: miedo. Así como los fichines anteriores de la franquicia se podían caracterizar uno por su melancolía y otro por su tensión, este se distingue por el miedo de que todo se acabe antes de que estemos preparados.

the banner saga 3 1a

The Banner Saga 3 es el final perfecto para una de las mejores historias de videojuegos indies que se hayan creado. Con un combate táctico RPG perfeccionado y música y escenarios que parecen extensiones del guión, esta aventura nórdica da en el blanco al momento de cerrar su drama. Este fichín se sostiene mediante tres pilares: combate táctico de RPG, historia interactiva y ambientación.

the banner saga 3 2a

El combate es un simple pero profundo sistema que se basa en los atributos de defensa y ataque. La defensa reduce el daño recibido y el ataque es, a su vez, nuestra vida y cuanto daño hacemos. En esta entrega los personajes son super variados: guerreros nórdicos, arqueras, hechiceros, gigantes Varl y seres-caballo de ámbos géneros. A este abanico se le agrega la facción de los Dredge, que anteriormente eran nuestros enemigos pero ahora se unen a nosotros contra la oscuridad que amenaza con acabar con todo. El avance de los personajes está perfeccionado con puntajes, habilidades extra, equipamiento y hasta la posibilidad de otra especialización. Sin embargo, como muchos de ellos a esta altura son considerados grandes héroes, también se los puede dotar de títulos que les dan beneficios únicos a quien se le asigne.

Los títulos no son intercambiables ni repetibles, así que piensen bien antes de elegir. El combate táctico alcanza la cima de dificultad sin sacrificar la satisfacción. Ahora tenemos la opción de, en algunos combates, aguantar un par de oleadas de enemigos más para recompensar nuestra valentía con objetos raros para equiparnos. Cuesta aprender esta nueva mecánica de la saga con la que hasta ahora no nos habíamos chocado: perder un combate no implica perder el juego. Esto da la impresión de que todo es más fácil, pero no podríamos estar más alejados de la verdad.

the banner saga 3 3a

Hacia el final de nuestra historia se alcanza un punto de convergencia entre las temáticas de los juegos anteriores: la melancolía y la tensión acompañan constantemente la sensación de miedo que arranca desde el menú principal. La crisis causada por las acciones de unos pocos está terminando con todo lo que conocemos, y a esta altura ya no importa quién sea el culpable. Una gran esfera de oscuridad está consumiendo al mundo y esto nos vuelve a poner en la misma situación que The Banner Saga 2: por un lado controlamos a Alette o Rook, quienes luchan por mantener al último bastión de la humanidad, y por el otro, controlamos a Eyvind y Juno. Estos últimos se adentran en lo más profundo de la dimensión oscura para arreglar lo que causó que el mundo se venga abajo.

the banner saga 3 4a

La historia esta vez es bastante más simple, dado que como los misterios de la saga están resueltos, se cede espacio a los personajes. Eso se traduce en un buen final si vienen de haber jugado los anteriores, pero de no ser así, van a sentir una historia un poco más blanda. De todos modos, las interacciones entre los protagonistas no dejan de ser interesantes si esta es la primera vez que juegan, y la sensación de urgencia no se ve modificada.

El último pilar, la ambientación, termina de decorar de la mejor manera. Los lugares dentro de la oscuridad, deformados pero reconocibles, dan clara muestra de la corrupción en la cual el mundo cayó. La música ahora toma un poco más de protagonismo, ambientando el suspenso de los lugares aterradores que visitamos sin quitarle espacio a los momentos de silencio, que cuanto más cerca del final uno está, más incómodo se hace. Los escenarios esta vez no son tan coloridos, pero no por esa razón pierden el detalle que venían teniendo. Ya sea las raíces retorcidas del otro mundo, o los edificios destrozados gracias al caos de la poca gente que queda, cuentan historias de las cosas que sucedieron fuera de cámara.

the banner saga 3 5a

Para el final de la aventura, los días y los personajes sanos los vamos a contar con los dedos de una mano. El juego se encarga de integrar las mecánicas con la historia, esta vez, simplificando algunas cosas pero apostando a la tensión de los que pueden ser los últimos momentos de sus personajes. Si sobreviven, los felicitamos, nosotros llegamos al final de la historia sin nada de tiempo de sobra y dudo que podamos volver a repetir esa suerte.

the banner saga 3 7a

La historia de The Banner Saga concluye luego de cuatro años de una manera que no esperábamos. Y eso algo muy bienvenido en un mundo donde son escasos los relatos nórdicos y más aún los que están hechos con la dedicación que merecen. La mitología que el mundo plantea se siente original y viva, y los personajes son individuos reales que logran hacer que nos preocupemos por ellos. Eso, sumado al entretenido sistema RPG que propusieron, hace de esta franquicia una de las mejores de la última década. [i]


DESARROLLADO POR: Stoic
DISTRIBUIDO POR:
Versus Evil
GÉNERO
: Estrategia, RPG
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: El épico final de la consagrada trilogía, que no deja que los laureles estanquen la excelencia que lo caracteriza.
LO BUENO: El combate es difícil y es lo más refinado con respecto a sus predecesores. La estética está bien dirigida y llena de detalles.
LO MALO: En las innovaciones que hacen la historia y el gameplay, ambos aspectos se vuelven un poco repetitivos. Los recién llegados se van a sentir un poco perdidos en la trama.

 ¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Escribe un comentario