[REVIEW] Guacamelee! 2

guacamelee 2 review

Que se sienta el power mexicano

Oooh, ¿recuerdan la época dorada de los bundles? ¿Cuándo por un dolarcillo nos llevábamos un atado de buenos fichines indie que quizás no habíamos escuchado nombrar hasta el momento? Ese fue (probablemente) el método por el que un curioso juego llamado Guacamelee! llegó a muchas de nuestras ludotecas. ¡Y qué agradable sorpresa! Cinco años después, la segunda parte viene a traernos más de lo mismo, y lo decimos como un elogio.

Continuando la historia en el punto exacto donde la dejamos (incluso teniendo que rejugar una versión simplifcada del desenlace), el tiempo pasa para Juan que ahora lleva una vida familiar. La panza le creció de comer tantos tacos y sus hijos corretean por la casa jugando a las escondidas. Su esposa lo manda a comprar palta y en el camino se cruza con el caos: un luchador maligno de otra dimensión llamado Salvador amenaza con destruir todo el Mexiverso. Sí, leyeron bien… el Mexiverso.

guacamelee 2 1

Con la excusa de que Juan está fuera de forma, no nos queda otra que ir desbloqueando, con la ayuda de Uay Chivo y nuestra compañera Tostada, varias de las habilidades que ya teníamos al final de la primera entrega. Varias son necesarias para acceder a ciertas zonas que, de otra manera, sería imposible. Hablamos de técnicas como cabezazos y doble salto, pero también de recursos clave como ir y venir del más allá o convertirnos en pollo para pasar por recovecos. Entre las que debutan en esta segunda parte, están el Eagle Boost, que nos permite ir pasando de gancho a gancho y nos va dar bastantes dolores de cabeza; e incluso muchas técnicas de combate para aprovechar mejor nuestra metamorfosis en ave.

A esta altura es claro que esta saga se destaca por su sentido del humor y su irrerevente, mas a la vez respetuosa, manera de plasmar la cultura mexicana estereotípica: colorida, alegre, en permanente contacto con el mundo de los muertos (todos lloramos con Coco, ¿verdad?), llena de pollastres y cabras.

guacamelee 2 5

En esta segunda entrega, el delirio se acentúa, con una trama que involucra múltiples universos, pero sobre todo se centra en deconstruir y burlarse de varios aspectos de su subgénero metroidvania. No podemos contar mucho porque arruinaría ciertos chistes, pero digamos que hay varios guiños y referencias que nos van a arrancar alguna risa segura.

Lo demás es todo, TODO practicamente igual al primero. El combate sigue idéntico, con su combinación de beat’em up con movimientos de lucha libre. Los escenarios son igual de coloridos, con la misma calidad en el apartado musical. El apartado gráfico también presenta mejoras, sobre todo en los modelos de personaje y en las sombras de los objetos, pero en sí todo mantiene una consistencia clara entre entregas.

guacamelee 2 3

Una diferencia notable es el sistema de modificadores a desbloquear. En paralelo a las habilidades que vamos incorporando en la historia (y que son clave para seguir avanzando) podemos evolucionar a Juan a través de varios árboles de progreso, cada uno apadrinado por un personaje distinto de los varios “entrenadores” que nos cruzamos en el juego. Para destrabar estos modificadores debemos invertir dinero, el cual conseguimos al derrotar enemigos o bien podemos encontrar escondidos en cofres y barriles a lo largo de los escenarios.

¡Pero no alcanza con el vil metal! Cada modificador está atado a una serie de logros que hay que alcanzar primero. Por ejemplo, mejorar la potencia del cabezazo implica que primero hayamos derrotado 50 criaturas con esa técnica. Sin duda un extra que sirve para mantenernos un poco más ocupados, aunque cerca del final del juego ya vamos a haber desbloqueado todo y el dinero se nos va a empezar a acumular sin función aparente.

guacamelee 2 4

Donde se nota un gran pulido es todo lo que involucra al diseño de niveles, con muchas secciones de plataformas realmente satisfactorias y bien intercaladas con secuencias de combate, más allá de alguna que otra prueba algo injusta o no tan bien calculada. Le añade algo de puzzle a todo el asunto, teniendo que combinar sabiamente nuestras habilidades para poder avanzar, aunque hay acertijos que nos hacen sentir maniatados, no dejándonos espacio para improvisar.

Otro gran agregado que no puede pasar sin mención es el cooperativo, que permite ¡hasta cuatro jugadores! Todos pueden entrar y salir de la partida cuando quieran, lo que se agradece, y todos usando personajes distintos lo que causa menos confusión. De todas formas, es un caos total, de esos que en una juntada provocan tanto risas como insultos. Eso sí, hay dos cosas que pueden resultar molestas jugando de esta manera: la primera es tener que detener el juego para adquirir los modificadores, y la segunda es que durante los primeros quince minutos de historia una sóla persona va a jugar y los demás van a mirar.

guacamelee 2 coop

¿Qué más queda decir? Si aman los juegos de plataformas, los beat’em up y sobre todo la combinación de ambos, la saga de Guacamelee! es obligatoria para ustedes. Si además vienen de haber jugado el primero, van a encontrar esta segunda entrega altamente satisfactoria, con unas (casi) diez horas más de juego (quince si son obsesivos de hacer todo al 100%). Lo que sí les advertimos es que, antes de ponerse a fichinearlo, vayan a comprarse un tomate, una cebolla, un limón y una palta a la verdulería, porque al final de la partida van a quedar bastante manija de comerse unos nachos con un buen guacamole. Están avisados. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: DrinkBox Studios
GÉNERO: Beat’em Up, Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, PC

90%

QUÉ ONDA: Juan Aguacate vuelve para darnos una aventura igual o mejor que la primera (lo dejamos a su criterio), con nuevas habilidades, personajes y la irreverencia de siempre.
LO BUENO: Mejora todos los aspectos del original, más habilidades para combatir transformado en pollo, gran sentido del humor, tiene la duración justa, cooperativo local con cuatro jugadores a la vez.
LO MALO: La historia es algo rebuscada, algunas secciones se sienten con poco espacio para la improvisación, puede ser injusto por momentos, no tiene mucha rejugabilidad, no se puede saltear el principio de la historia cuando jugamos co-op, nos dio un poquito de hambre y la verdulería estaba cerrada.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store haciendo [TIKI] acá.

Grupo de Facebook · 85 miembros