Reviews

Analizamos Dragon Ball FighterZ para Nintendo Switch

dragon ball fighterz switch review

Una cápsula en el bolsillo

Ah, ¡que gran lanzamiento de este año que fue el más reciente fichín de Dragon Ball! El trabajo y la dedicación de Arc System Works por darnos una experiencia fiel al animé que amamos se hizo notar, aún a pesar de sus problemas narrativos y esa innecesaria ambición detrás de cada DLC y contenido extra. A finales de septiembre recibimos otra gran noticia: Dragon Ball FighterZ ya está disponible para Nintendo Switch. Pero, ¿le bajaron los gráficos? ¿Se puede jugar portable? Les contamos todo acá.

NOTA: Si quieren leer nuestra review del lanzamiento original del juego, pueden hacerlo siguiendo este enlace >>

Lo pedimos y acá está: lo que le faltaba al juego más moderno de esta saga era poder llevarlo en el bolsillo. Cuando vimos la amplitud de opciones gráficas que presentaba en PC, de impresionantes a Game Boy Advance style, pensamos “ah, esto lo corre hasta una tostadora”. Y si tan noble electrodoméstico es capaz, ¿por qué no podría hacerlo la Nintendo Switch?

Por suerte, nos hicimos de una copia y lo probamos de punta a punta, para descubrir que no tiene nada que envidiarle a cualquier otra versión. Hay que aplaudir al equipo de Arc System Works por lograr tamaña translación de plataformas, en una época donde los ports se hacen de forma descuidada. Esto debería ser el denominador común, pero ciertamente no lo es.

dragon ball fighterz switch 1

Se ve increíble: puesto en el dock, nos llena la tele con el mismo colorido que pudimos ver en las versiones de PS4, Xbox One y PC, sin ninguna diferencia notable. Los más puristas podrán observar una caída de frames en algunas secuencias intensas, pero estamos hablando de un rango constante entre los 45 a 60 FPS. Es en el modo portátil donde brilla, ya que la pantalla más reducida logra que se luzcan los modelos “dibujados”.

Se nos pueden complicar un poco los controles si venimos de jugarlo en otra plataforma: va a requerir un ratito acostumbrarnos y se siente que un uso intenso (sobre todo si somos malos perdedores) nos va a dañar los pobres Joy-Cons, tal como el Smash Bros en la 3DS fue una amenaza para los botones de la consolita cuadrada. Pero bueno, siempre podemos pasarnos a un Pro Controller, hay unos baratos que se conectan por USB, ¡caminen, caminen!

dragon ball fighterz switch 2

Hablando de los Joy-Cons, tener este fichín en la Switch nos permite apoyarla en la mesa y darle un controlcito a quien esté sentado junto a nosotros. ¡Y a repartirse unos bifes! En este modo se activa un sistema de controles simplificados. La desventaja es que, bueno, hay que aprendérselo de cero, aunque sin quererlo nos nivela con el rival de turno, y después de un par de peleas ya salimos andando.

dragon ball fighterz switch 3

¿Conocen el modo Ring Party Match para seis jugadores? ¿Ese nuevo donde cada uno maneja alguno de los tres integrantes de cada equipo? Bueno, por razones técnicas, en las demás plataformas, ese modo sólo se puede jugar online, pero acá podemos hacerlo offline, si cada uno cuenta con Joy-Con en sus manos. Incluso podemos jugar con dos consolas, cada una oficiando de pantalla para cada equipo. Un detalle.

dragon ball fighterz switch 4

Del online no hay mucho que decir, ni bueno ni malo: funciona y punto. Lo que sí, tengan en cuenta que la consola no cuenta con un puerto Ethernet como las otras, por lo cual si le rehuyen al Wi-Fi van a tener que comprarse un adaptadorcito.

Y eso es todo: no hay diferencias de contenido ni podemos desbloquear a Mario para darse tortazos con Goku (vamos a tener que esperar al Smash para eso, si los rumores son ciertos, guiño guiño).

dragon ball fighterz switch 5

Si ya tienen Dragon Ball FighterZ en su fichinoteca, no tiene sentido que lo vuelvan a comprar salvo que estén ansiosos de jugarlo en el baño. Pero si aún no lo tienen y cuentan con una Nintendo Switch, esta puede ser la versión definitiva que estaban esperando, sobre todo por los controles simplificados que permiten jugar a cualquiera. Es ideal para llevarlo a fiestas y reuniones familiares, como si fuera una cápsula de Bulma, siempre lista en nuestro bolsillo. Eso sí: no se tomen a pecho cuando su tía los haga morder el suelo con una Genki-dama. [i]

DESARROLLADO POR: Arc System Works
DISTRIBUIDO POR:
Bandai Namco
GÉNERO
: Pelea
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario