[EARLY ACCESS] World War 3

world war 3 review

Una guerra que arranca temprano

Sin duda alguna, los muchachos encargados de desarrollar este ambicioso shooter arrancaron con el pié izquierdo. Problemas de conexión el día de su lanzamiento en acceso anticipado, acompañado con un arsenal de errores gráficos y bugs bien cargaditos boicotearon ese día tan esperado por la comunidad. Tal fué el problema que la compañía encargada por un momento creyó que tendría que detener la comercialización para solucionar un problemón en el código del juego, que a la larga, terminaron de corregir con un parchazo a último momento. Así es como empieza la odisea de World War 3.

Los polacos de The Farm 51 (un estudio de noventa personas aproximadamente) conocidos por la saga “Painkiller” hace varios años comenzó un proyecto deseando recrear una supuesta tercera “guerra mundial”, apostando a la simulación con locaciones reales tales como Varsovia y Berlín, asignándole una personalidad mucho más táctica al asunto si caemos en la obvia comparación con la famosa saga de EA, Battlefield.

world war 3 1

Incursionando en el apartado gráfico (motorizado por la última versión del Unreal Engine) se podría decir que su calidad no sobresale. Es bastante básico para los tiempos que corren y, lamentablemente, se esperaba muchísimo más.

Los efectos de las rafagas de disparos, el modelado de edificios, y el mapa en general está bien, pero nada más. Y esto juega en contra, más teniendo en cuenta que este género hace mucho hincapié en lo visual, no solo por lo estético sino por la importancia a la hora de avistar enemigos. Todo el desarrollo de la partida nos debería generar, a fin de cuentas, una cierta inmersión, la cual está un poco ausente en esta fase del desarrollo del juego. Si tenemos que nombrar algo a favor, los efectos climáticos se llevan la mejor parte, con una lluvia bien lograda y que viene genial para esconder alguna que otra textura lavadita.

world war 3 2

Si hablamos de performance, con un i5, 8GB de RAM y una placa Nvidia 1060 ajustando todo en Alta y dejando las texturas en Ultra (Con una resolución de 1920×1080) podemos disfrutar de unos hermosos 60 FPS clavados. Sin embargo, el equipo de desarrollo promete brindarnos una serie de parches que mejorarán aún más su rendimiento. Bienvenido sea.

El sonido, lamentablemente, es otra cuestión que nos deja a pata. Por ahora el juego no posee ninguna tecnología de ningún laboratorio de sonido (¿dónde estás, Dolby, cuando te necesitamos?) y carece de trabajo técnico para lograr satisfacernos y beneficiarnos a la hora del combate. Los tiros, explosiones, así como los sonidos de pasos enemigos no nos dejan buenas referencias y, en general, no podemos utilizar este aspecto a favor. Lo bueno es que la gente detrás del desarrollo está trabajando con militares y varios profesionales de las fuerzas, los cuales ayudan brindando equipamiento para sumar puntos a esta faceta ultra-realista del título.

world war 3 3

La jugabilidad tiene lo que un FPS necesita. este aspecto es excelente. Sobre todo si evaluamos el gunplay, o dicho en criollo: de cómo se retrata en forma convincente el manejo de las armas, si hay retroceso realista, recarga y otros mecanismos. Todo eso es fundamental y se cumple a la perfección. Es algo que no podemos pasar por alto, el punto fuerte de World War 3.

Los vehículos y todo el modelado de los tanques es bueno, pero lamentablemente sufren de glitches y errores de colisión cuando se posicionan en terreno irregular.

world war 3 4

Si buscamos un aspecto positivo, es sin dudas la personalización de nuestros soldados. Podemos modificar cada mínimo detalle, no solo de nuestro equipamiento (los cuales tienen preconfiguraciones de fábrica y la posibilidad de guardas las propias) sino de cada arma que deseemos incluir con nosotros.

Cada arma posee un sistema modular super-hyper-mega customizable. Muy pocas veces visto. Un trabajo impecable que deberán seguir trabajando para pulir el balanceo y el impacto que tendrán estas modificaciones en el campo de batalla. Un verdadero acierto.

world war 3 5

Este fichín no es perfecto, ni tiene nada de original. Desde mi punto de vista, no se encuentra en un estado recomendable. Y menos teniendo en cuenta que sólo existen servidores en Estados Unidos, Asia y Europa. Hoy por hoy, Battlefield 4 (ya lanzado hace 5 años) es un producto mucho más sólido en cada aspecto, y ni hablar a nivel contenido con todos sus DLCs y sus incansables servers brasileros con 30 milisegundos de ping. Por lo tanto, si caemos en comparaciones, World War 3 pierde la guerra en casi todos los frentes. Incluida la de precios.

world war 3 6

De todas formas… a esperar, y seguir de cerca el desarrollo. Con unos largos meses de trabajo y dedicación por delante, hay grandes chances de que logren un producto final que sea recomendable. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: The Farm 51
GÉNERO: FPS multijugador
PLATAFORMAS: PC
LANZAMIENTO: Q4 2019

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.