En el Blog Oficial de Google pueden encontrar el post que anuncia la implementación de la tecnología Prefetch de la Fundación Mozilla en el buscador más usado del mundo… Ésta tecnología está disponible en todos los navegadores basados en Mozilla 1.0.2 (o superiores), incluyendo a Firefox, Netscape y Camino (Mac OS X).
Ésta función habilita un par de comandos HTML que ingresados dentro del código fuente de la página que estamos visitando, permiten la descarga a los temporales/cache de ciertos links mientras el navegador está “idle” (sin actividad), en el caso de Google, éste descarga los principales resultados de tu búsqueda mientras tu lees sus descripciones y elegís cual link seguir.
Si tenés Firefox/Mozilla/Camino, ya podés ir a probarlo a Google.
Algo que podrán notar es que en la barra de estado del navegador la leyenda Transferring data from www.google.com… va a seguir estando presente cuando al aparecer la página con los primeros resultados ya terminó de cargar. Lo que está haciendo en ese momento es el prefetching (el adelantar las páginas al cache) para acelerar la carga de ésta una vez que ingresemos. Recuerden que ésto lo hace sólo en momentos idle del navegador por lo que no les quitará ancho de banda mientras navegan otros sitios, sino que sólo lo hará cuando esté sin actividad (en la conexión).
Más datos sobre Prefetching en la página oficial de Mozilla.
Más información en el sitio de características del buscador Google (tal vez inclusive descubran cosas que no sabían) acá.