Reviews

[REVIEW] Just Dance 2019

just dance 2019 review1

Nueva interfaz, misma fórmula

La saga popera de Ubisoft llega a su décimo aniversario manteniendo su más que comprobadísima fórmula de éxito. Nuevas coreografías, nueva interfaz, aunque ¿es posible innovar en Just Dance? Spoiler alert: NO. ¡Pero qué bien que les sale patearla fuerte y al centro! Con juegos así dan ganas de tener amigos, eh… ¡quise decir tener más, más amigos! ejem. ¿Quieren venir a jugar a casa?

Just Dance es la edición más reciente del juego de baile de Ubisoft, que maneja la misma dinámica que sus ediciones previas: baile a modo de espejo, el jugador (se puede jugar de hasta 6 jugadores por consola) copia los movimientos que se representan en pantalla. En la esquina inferior derecha se van adelantando los movimientos que siguen para mantener la fluidez del baile. A la izquierda se cuentan estrellas a medida que se aciertan movimientos. Cuanto más parecido y fluido sea el movimiento, más puntos se ganan. Esos puntos se traducen en “mojos”, la moneda del juego, con la que podemos desbloquear nuevas coreografías, stickers, y cuchuflos varios. Este año podemos “ahorrarlo” indefinidamente, a diferencia del 2018 en donde  el juego nos obligaba a gastarlo para poder continuar.

just dance 2019 1

Es en la interfaz donde vemos la mayor diferencia y mejora del juego con respecto al año anterior. ¡Gracias, Ubisoft, por contratar un diseñador que entiende que menos es más! La nueva interfaz es super clara, sin colores estrambóticos innecesarios, menúes animados confusos, ni nada por el estilo. Bloques de color claro, fondo blanco es todo lo que se necesita para navegar el menú. En todo momento se entiende dónde estamos y a qué pestaña o canción se quiere ir.

just dance 2019 2

La app de celular también es muy despojada. Con tres botones y el swipe se resuelve la navegación sin mayores inconvenientes. Aplausos para Ubisoft.
Peeeeero, esta opción, la de usar el teléfono, no está disponible para Nintendo Switch. Así que los que tengan esta consola y quieran jugar con amigos, vayan avisándoles que traigan su propio joy-con.

just dance 2019 3

Como para condimentar el clásico, el juego nos ofrece retos diarios, recompensas desbloqueables en la maquinita tragamonedas, entorno social, el modo Sweat (en el cual en vez de ver las estrellas, vemos las calorías que supuestamente estaríamos quemando). También tiene el perfil de usuario, muy útil para sumar puntos y personalizar playlists.

Quedaron afuera el Dance Lab del 2018 y el Mash Up de 2017 (¿quién te conoce, jugador de cricket?). El Modo Kids sigue presente, con una interfaz aún más sencilla que la regular, y con coreografías y temas adaptados para los más pequeños: no hace falta que bailen mucho, serán recompensados y vitoreados con sólo saltar un poquito.

just dance 2019 4

Lo que mas me gusta particularmente de este año es el Word Dance Floor con un estilo más arcade. Hay diferentes modos de juegos como en la edición anterior, y la cálida sensación de estar jugando en línea con cientos de personas alrededor del mundo. Eso sí que es una aldea global.

just dance 2019 5

Ahora, los temas

El juego vienen con 40 nuevas coreografías con temas “del momento”, tal vez un poquito demasiado modernos para los millennials nostálgicos que tenemos el gusto musical anclado en los 80 (está comprobado científicamente que la música se perfeccionó en esa década). Los clásicos, clásicos brillan por su ausencia (sólo entraron “I’m Still Standing” de Sir Elton, y “Rhythm of the Night” de Ultra Club 90). Un tapado: “Obsesión” de Aventura, que entra más bien como “diversidad cultural” que como clásico.

Este año viene con un marcado estilo techno, electrónico y étnico. Se suman temas desde el K-Pop, algunos latinos, temas en ruso e hindi. Tiene también los originales de Ubisoft, principalmente en el modo Kids.

Decir que la coreo de “Un Poco Loco”, de la película Coco es preciosa, sería quedarse cortos. Probablemente la visualmente más linda de todo el juego (tranquilos, dejo de hablar de Coco porque empezamos todos a llorar).

just dance 2019 8

Hablando de llanto, si se quedaron manijas de temas, no se preocupen: Al suscribirse al Unlimited, el catalogo pasa de 40 a 400 temas. Eso sí: nos lo quieren enchufar a como de lugar, y la navegación esta diseñada para que nos topemos con estos temas todo el tiempo. Además de por año, tenemos suscripciones por dìa y por mes, lo cuál sería muy útil por ejemplo si sólo queremos contratarlo para una fiesta, unas vacaciones, o algo por el estilo. Esperemos que esta variante de suscripciones esté disponible para todas las regiones.

just dance 2019 91

Cabe una mención para el lío que se mandaron con una canción de Drake, “Nice for What”, que fue removida antes del lanzamiento del juego por temas de licencias y nunca se compensó a los usuarios, por más que se utilizó como una manera de promocionar el fichín. Mal ahí.

just dance 2019 6

¿Y las coreos, que onda?

En un primer pantallazo, aparecen coreos simples, divertidas y ATP para jugar en familia y con amigos. Pero no todo es risas y diversión. Muchas canciones resultan estáticas, y sólo se mueve el brazo que tiene el control, o peor aún sólo consisten en tres movimientos, muy repetitivos, en el cual hay que sacudir los bracitos MUCHISIMO (cinco minutos de “¡Agita el brazo fuerte, hijo!”). Este tipo de coreo suele coincidir con un reggaetón insulso. Esto puede cansarnos muchísimo mas que una coreografía de dificultad intensa, pero cuidadosamente fluida. Al involucrar todos los miembros del cuerpo, el brazo queda menos comprometido y se baila más. Otro punto a favor es que es fácil de usar para personas con movilidad reducida.

just dance 2019 7

En síntesis….

Just Dance es una franquicia que le viene rindiendo fuerte a Ubisoft, pero probablemente haya llegado a su tope de creatividad. Por ahora, pueden dedicarse optimizar lo que ya tienen. En esta versión los jugadores ganan una interfaz mejorada, y los controles joy-con de la Switch pueden marcar una diferencia en el traqueo de movimiento. Por otro lado, hay varias coreografías que se sienten recicladas, muchos covers, y gráficos no tan espectaculares como en versiones anteriores. [i]


DESARROLLADO POR: Ubisoft Paris, Ubisoft Pune & Ubisoft Shanghai
DISTRIBUIDO
POR: Ubisoft
GÉNERO: Baile
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii, Wii U, Nintendo Switch

CALIFICACIÓN

88%

QUÉ ONDA: ¿Ya dije milanesas con papas fritas? Ah bueno, entonces pongan “coreos fáciles con graficos coloridos”.
LO BUENO: Mejoras sutiles que no opacan la premisa. La nueva interfaz. La app de celular, que lo hace accesible para varios jugadores.
LO MALO: Pocos temas clásicos. Algunas coreos son demasiado estàticas. El manejo poco prolijo con la canción de Drake. No se puede vincular celulares en Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario