[REVIEW] Battlefield V

battlefield v review

Segunda Guerra, primera feta

La guerra, la guerra nunca cambia… ah, no, perdón. Nos estamos confundiendo con otro juego que salió hace poco, también medio verde y un poco incompleto. Esta entrega de Battlefield V vuelve atrás en el tiempo, no sólo a la Segunda Guerra, sino también a una época donde tener el juego completo no salía más dinero. ¿La letra chica? Sale con recortes importantes para los cuales, en algunos casos, habrá que esperar a marzo del año que viene. A continuación, lo malo, lo bueno y lo recortado.

Battlefield V, a diferencia de su competencia directa, en esta entrega mantiene la oferta de campaña para un jugador. Se compone de cuatro historias distintas, sin otra interrelación más que enmarcarse en el mismo conflicto bélico. Desde el punto de vista narrativo, sin ser complejas o con ingeniosos guiones, están todas correctas. Por supuesto, quedan lejísimos de la calidad de Bad Company 2, pero nos gustó la variedad de personajes y problemáticas. El tema es que aquí encontramos el primer recorte: la cuarta misión, en la que encarnamos a un soldado alemán, saldrá recién los primeros días de diciembre.

Dentro de las que ya se encuentran disponibles, tenemos a los británicos, un soldado de carrera que recluta a un criminal común, creando una suerte de “buddy movie” tan simpática que nos hizo lamentar su corta duración. La segunda nos pone al mando de una mortal y salvaje muchacha noruega, en la que que además de nazis debemos enfrentar el desafío de esquiar sin rompernos el cuello. La tercera y última historia disponible en lanzamiento cuenta el drama de un francotirador senegalés, peleando por Francia sin ser francés, resultando la más “La delgada Línea Roja” de todas.

battlefield v 1

Si bien desde la propuesta narrativa nos pareció interesante, desde lo jugable se termina volviendo un poco reiterativo. En líneas generales, luego de la introducción, nos dan un muy amplio mapa con varios objetivos que cumplir, donde elegimos el orden y la forma de encararlos. Siempre que puede, el juego fomenta y brinda elementos para el uso del sigilo, lo cual hace las cosas interesantes hasta que la repetición de estructuras se hace demasiado notoria.

Teniendo en cuenta fortalezas y falencias, la campaña cumple con lo justo. Además, nos sirve de entrenamiento para el multijugador, ya que el juego aún no cuenta con un campo de entrenamiento o prueba. Sí, otra cosa más que sale en “próximos fascículos”. Por otra parte, movernos de manera libre por los grandes mapas, lejos del “pasillismo crónico” que sufre su competidor más grande, no deja de ser un placer y de alguna manera augura un interesante Battle Royale.

battlefield v 2

Si nos organizamos, fragueamos todos

La campaña puede ser más o menos correcta, pero lo que a la mayoría le interesa de un Battlefield es el multijugador. Para ello, en el lanzamiento contamos con ocho mapas -dos por cada localización- entre las que encontramos a Holanda, Noruega, Francia y el norte de África. Si bien es una cantidad que puede resultar un poco amarreta, el diseño de cada uno de ellos es estupendo. Quizás “Hamada” está un poco por debajo de la línea promedio, ubicado en un desierto, sin mucho atractivo visual y un festival “Camper Friendly” para el “francotirador compulsivo” de mierda. Sí, en esta última oración hay odio ¿Y? Vengan de a uno disparando desde la cadera, si se la aguantan. Perdón, fue un lapsus.

En cuanto a modos de juego, de arranque tenemos cinco, donde en la mayoría de ellos permite un máximo de 64 jugadores. En “Conquista” tenemos que mantener el control de diferentes zonas del mapa. “Dominación” es la versión reducida del anterior, más pensada para infantería. “Todos contra todos en equipos”, un modo para dar rienda suelta a nuestros instintos básicos sin tanto piripipí. En “Avance“, todos los sectores están en manos del defensor al comienzo de la partida, mientras que el bando atacante debe tomarlos y superar el área de defensa. “El Frente” es una mezcolanza de modos, donde se toman zonas una a una, para terminar accediendo a la base enemiga.

battlefield v 3

Por último, el modo que más nos gustó es “Grandes Operaciones”, una mejora y ampliación de lo visto en “Operaciones” de la entrega anterior. Basado en hechos históricos, se da sucesión de rondas de enfrentamientos en distintos escenarios, donde el resultado de cada mapa determina la narrativa y las ventajas de cada bando en el siguiente. Si la operación termina y existe un empate, se da lugar a una dramática última ronda, sin reapariciones y con recursos limitados.

Es para destacar que, gracias al sistema “Vientos de la Guerra”, durante los próximos meses se van a incluir no sólo nuevos mapas, sino también nuevas narrativas basadas en conflictos reales. Por cierto, aún no está disponible… no, no es un chiste. Pero, pese a esto, la aplaudimos de pie porque de esta forma se incorporará nuevo contenido sin pagar un centavo. ¡Hola, Activision! ¿Vas a tomar nota o vas a mirar para otro lado, silbando bajito?

battlefield v 4

Además de todo esto, también vamos a contar con un modo cooperativo para cuatro personas que, como pueden adivinar, no está disponible en el lanzamiento. ¿Cuántas postergaciones llevamos ya? ¡Perdimos la cuenta! Ya que estamos, ahí va otro: el modo de entrenamiento o práctica, recién para diciembre.

Tanta prórroga en los contenidos parece inverosímil ¿Comienzan a sospechar que son víctimas de una cámara oculta? Para nada. Es más, aún no llega lo peor. Nos guardamos para el final la cereza del postre en este festival de la postergación. El esperadísimo modo Battle Royale para 64 jugadores recién estará disponible para… redoblantes… wait for it… ¡MARZO DE 2019! ¿Están crazy, Macaya?

battlefield v 5

En definitiva, pese a que las numerosas y significativas dilaciones nos hacen escupir una catarata de puteadas, no se puede negar que la fórmula funciona como nunca. No sólo no han roto nada, sino que parece verse y escucharse mejor que nunca en estos enormes y bien diseñados mapas, con una fluidez que evidencia que el Frostbite está bien a punto.

Claro que hay lugar para la polémica y no estamos hablando de las estupideces sexistas, a las cuales esta oración es todo lo que pensamos dedicarles. En esta entrega tenemos un sistema de construcción, que permite fortificar zonas y construir depósitos para reabastecernos de munición y botiquines. Y luego de leer esto, más de uno habrá pensado “¡epa! ¿munición y botiquines?”. Sí, estimados, los roles son más “flexibles”. Por ejemplo, si bien el médico es el único que puede revivir a cualquier jugador, más rápido y dándole más salud, ahora cualquier soldado puede revivir a otro de su misma escuadra. Además, destacándose entre otros cambios, encontramos un movimiento más ágil e incluso el apuntado, si bien sigue intentando ser realista, se ha puesto más benigno.

battlefield v 7

Nos cuesta mucho decidir si estos cambios lo hacen más “amigable” y, en especial, si esto es positivo. Se percibe una jugabilidad algo más fluida, eso sin dudas. ¿Y qué le resta? ¿Realismo? ¿Complejidad? ¿Qué importa más? Nos parece mejor simplemente contárselos y dejar que ustedes mismos decidan. A nosotros, el resultado final nos gustó y creemos que el veredicto final es personal y tiene que ver con que tan puristas sean.

Es decir, si cuando escuchan “Call of Duty” sienten la necesidad de darse catorce duchas, les queda dos caminos. El primero, ocultar la molestia y negar la realidad, porque sólo “el otro” se puede rebajar a ser amigable, puaj. El segundo, simplemente putear. ¿Esperaban de nuestra parte consejos más profundos? Les recordamos que analizamos fichines, no brindamos textos de autoayuda. Por ahora, esa sección sale para abril del año que viene.

battlefield v 6

A los menos fundamentalistas, nos queda disfrutar de una gran edición de Battlefield que, pese a venir en fetas coleccionables, está bárbaro. Porque la guerra, la guerra nunca cambia. A lo sumo, sale incompleta. [i]

DESARROLLADO POR: DICE
DISTRIBUIDO
POR: Electronic Arts