Reviews

[REVIEW] Tetris Effect

tetris effect review

Los efectos del viaje

En psicología, el “Efecto Tetris” se conoce como una obsesión excesiva por una actividad, tan grande que comienza a modelar nuestros patrones de pensamiento, infectando nuestros sueños. Por supuesto, ¿qué más obsesivo que Tetris? ¿Quién no se pasó un par de horas jugando este clásico de clásicos y, luego de alejarse de la pantalla, seguir viendo piezas caer durante todo el día? Alguien tuvo la genial idea de convertir esto en… un juego de Tetris, y ese alguien fue el creador de Rez. Ya saben lo que eso significa: ¡Abróchense el cinturón!

En todos los años que nos anteceden, varios intentaron encontrarle una vuelta al clásico juego de Tetris. Ya saben: caen las piezas, llamadas tetraminos, todas de diferentes diseños pero siempre formadas por cuatro bloques, y nuestro objetivo es alinearlas de manera que completen el recuadro. Si se forma una línea, desaparece. Podemos explotar una, dos, tres y hasta cuatro, esto último es que lo se conoce como Tetris (en griego tetra significa “cuatro”, por si alguien aún no lo agarró).

Qué raro se siente explicar cómo se juega algo que a esta altura es intuitivo ¿no? Pero el público se renueva, y es por eso que siempre es válido tratar de adaptar este noble juego a las generaciones emergentes.

tetris effect 1

Al que seguro también conocen es a Tetsuya Mizuguchi, productor de juegos como Rez, Space Channel 5 y Lumines, por nombrar algunos. Hay tres cosas que suelen caracterizar a los fichines de los que él está detrás: el aspecto visual, la importancia del sonido y, por supuesto, la calidad.

Por eso, imaginen nuestra sorpresa cuando nos enteramos que este visionario pensaba echar sus manos sobre la legendaria creación de Alekséi Pázhitnov: ¡nada malo puede salir de esto!

Tetris Effect le suma algunas novedades al Tetris que todos conocemos: en primer lugar, crea una experiencia sensorial a su alrededor, con música dinámica que reacciona a nuestra forma de jugar. Cada momento, cada bloque que apoyamos dirige tanto el sonido como las visuales que nos rodean. Las mismas son de todo tipo, entre fondos marinos a rituales con fuego, y no sólo afectan el fondo sino a los tetraminos en sí. Por ejemplo, en los escenarios con música e imaginario industrial las piezas se vuelven conjuntos de engranes. Es en vano esforzarse en transmitir por escrito la experiencia sensorial que el juego brinda, pero podemos resumirlo en que el conjunto de los elementos, en combinación con la concentración que requiere el Tetris en sí, logra transportarnos por completo a otra dimensión.

tetris effect 2

Pero este fichín no sólo trae psicodelia: también aporta una mecánica nueva conocida como “Zone”, en la que podemos detener el tiempo y así colocar “varias piezas a la vez”, es decir, que se resuelven al unísono. Esto nos permite alcanzar combinaciones que de otra manera serían imposibles en el juego tradicional. Hablamos de barbaridades como “decahexatris” y cosas que parecen sacadas de la lista de contactos de Ásterix.

Los modos de juego son diversos. El primero, y por el cual está diseñado el juego alrededor, es el de “Journey”, en el cual vamos desbloqueando los distintos mundos a medida que jugamos.

El modo “Effect”, en cambio, es el ideal para partidas breves, y se divide en cuatro estados de ánimo: “Relax”, “Focus”, “Classic” y “Adventurous”. Ahí dentro vamos a encontrar diversos sub-modos de juego, desde uno en el que tenemos que limpiar piezas “infectadas”, a otro en el que se nos va corriendo la pila hacia los costados, e incluso uno de misterio que nos tira modificaciones misteriosas a la partida con las que tenemos que ir lidiando.

tetris effect 3

El juego cuenta con algo de conectividad, tanto en el hecho de tener desafíos semanales hasta en la posibilidad de poder ver a los jugadores activos como espíritus flotando en la parte del mundo que se encuentran, pero no es más que un accesorio mínimo.

Lo mismo sucede con el VR: sí, podemos jugar a Tetris Effect con nuestro casco de realidad virtual. Así, podemos tener una experiencia realmente alucinógena pero, lamentablemente, por las limitaciones del casco mismo, el juego pierde algo de definición y, luego de un rato, se vuelve más sencillo simplemente quitarse el casco que tratar de concentrarse con eso puesto. Dicho esto, está documentado como al experto en Tetris, Trey Harrison, jugar de este modo lo ayudó a enfocarse más, así que, ¿está en cada uno?

De todas formas, si queremos jugar de manera más despojada y parecida al Tetris de siempre, en las opciones podemos apagar todo lo que es divertido y bajarle así el nivel de locura a todo.

tetris effect 5

Si hay un gran, gran pecado que comete Tetris Effect, es no tener un modo para dos o más jugadores. Imaginen la situación: ponen el juego para mostrarle a alguien el aspecto visual impresionante que tiene, les dice “¡genial! ¿jugamos una partida?”.  Y nuestra respuesta es: “No, no, no tiene para jugar de a dos”. ¿Por qué? A primera vista podemos pensar que tiene que ver con la conexión de lo visual con la partida pero lo cierto es que hubiese sido fácilmente adaptable. Una ausencia que pesa.

¿Qué más queda decir? Si son fans del Tetris y tienen la mente abierta, tienen que salir corriendo a comprar este juego. Si son fundamentalistas del Tetris, tienen que salir corriendo a alejarse de este juego. Si son del primer grupo, sepan que ustedes son el futuro de la especie.

tetris effect 6

Si en cambio, el juego de los bloquecitos les da igual, pero las experiencias músico-visuales como las que brindan Rez y Lumines les encanta, de seguro lo van a saber disfrutar. Siempre se agradece que nos brinden una forma nueva de fichinear un clásico. [i]


DESARROLLADO POR: Monstars Inc. & Resonair
DISTRIBUIDO
POR: Enhance, Inc.
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: PS4

CALIFICACIÓN

81%

QUÉ ONDA: El mismo apellido detrás de Rez posa sus manos sobre el clásico Tetris logrando una experiencia sensorial única.
LO BUENO: Apartado visual excelente, muy lograda banda sonora, la variedad de mundos y estilos, varios modos disponibles, la posibilidad de jugar en VR.
LO MALO: No tiene modos multijugador, no apto para puristas.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario