Reviews

[REVIEW] Tricky Towers

tricky towers review

¡Un hechicero lo hizo!

Se ve como Tetris, se juega como Tetris… ¡pero no es Tetris! Por el contrario, el objetivo es el inverso: alcanzar el techo. ¡Pero cuidado que no se nos venga abajo aquello que luchamos por construir! Sobre todo, si jugamos con amigos maliciosos.

https://www.youtube.com/watch?v=N0lTjs5w14c

Seguro algunos se estarán preguntando “Me suena, ¿este juego no salió hace como dos años?” y sí, claro que sí. Les suena porque en agosto de 2016 Tricky Towers se lanzó en PS4, “gratis” para los usuarios de PlayStation Plus. Este tipo de difusión más de una vez fue suficiente para que un juego medio desconocido logre ponerse en el mapa (sino miren el caso de Rocket League).

Pero taan desconocido no era: en realidad, el título tiene un antecesor en 99 Bricks Classic, el primer fichín creado por este estudio, que estuvo en 2009 disponible en Kongregate y que luego se convirtió en 99 Bricks Wizard Academy, un juego para Android e iOS lanzado en 2014 de relativo éxito.

En fin… en todo este tiempo que pasó, el fichín fue cambiando bastante, entre nuevos modos y ciertos agregados. Así que con la excusa de su relanzamiento en Switch, decidimos ver qué onda y ponerle un puntaje de una vez por todas.

tricky towers 1

Genial, pero ¿de qué se trata?

La mecánica es bastante simple: encarnamos a un hechicero que debe acomodar tetrominos (“¿tetro qué?” ¡piecitas de Tetris!) sobre una superficie de dudosa firmeza. Pero no, nuestro objetivo no es crear líneas y hacer desaparecer las fichas como en el juego ruso, sino por el contrario, apilarlas de una manera que se sostengan sobre sí mismas y alcancen la meta, una línea en lo alto de la pantalla. ¡Pero cuidado! Porque un error y toda nuestra torre se puede desmoronar, teniendo que rearmarla.

Otro problema es que no estamos solos: siempre nos toca competir con otros hechiceros que persigue el mismo objetivo (hasta cuatro jugadores en simultáneo). En el medio, hay metas secundarias que de alcanzarlas nos dan la posibilidad de usar uno de dos hechizos: está el que nos beneficia (como enredaderas que cimientan nuestra obra), y el que perjudica al oponente (arrojándole pianos o rotándole su ficha en forma descontrolada).

tricky towers 4

Lo que acabamos de describir es el modo Carreras, el más claro y, sin duda, el corazón de la experiencia de jugar Tricky Towers, ideal para una juntada con amistades en casa.

Otro modo que se nos ofrece es Supervivencia, en el cual se nos dan diferentes cantidades de bloques y la idea es acomodarlos, pero cada vez que una pieza cae al vacío, perdemos una vida. El que pierde todas está fuera, y gana el último que queda en pie.

Finalmente, está el modo Puzzle, en el que debemos mantener nuestra torre por debajo de un láser. Si fallamos en este objetivo, se congela nuestra obra y en el final, gana quien juntó más fichas.

Además de tener encuentros sueltos, también podemos disputar un torneo, con la posibilidad de que nos toquen los distintos modos en forma aleatoria en cada partida. Un detalle es que, en el sitio oficial del fichín, podemos descargar e imprimir un fixture, coronitas ¡y hasta el modelo 3D de un trofeo!

tricky towers 1

Que caigan los amigos

Suena como que la gracia de Tricky Towers es jugarlo con otras personas, pero ¿qué pasa si estamos por nuestra cuenta? Bueno, siempre tenemos tres opciones: la primera, una serie de desafíos especiales hechos especialmente para un sólo jugador, que mezcla todos los modos. Está bueno, pero son poquitos.

La segunda es el modo de Carrera Infinita, en el que creamos una torre de nunca acabar mientras intentamos ganarle en velocidad al agua que sube.

La tercera  es jugar online, pudiendo conectarnos a partidas con extraños.

Notarán que no mencionamos jugar contra la CPU, y la razón es porque no es posible. Simplemente no le programaron una inteligencia artificial que pueda desafiarnos a una partida. Una lástima, ya que esto limita bastante las posibilidades de juego.

tricky towers 3

Torres portables

La versión de Nintendo Switch tiene la ventaja de poder llevarse en el bolsillo: tan sólo vamos a cualquier fiesta, sacamos nuestra consola y tenemos dos controles para iniciar cualquier partida. Lo malo es que aún en Swtich no es posible crear partidas directamente con amigos, pero tenemos entendido que están trabajando en una actualización. Tampoco, a pesar de haber sido anunciado y estar disponible en otras plataformas, pudimos encontrar el DLC de Indie Friends, que nos permite jugar con protagonistas de otros juegos independientes como Octodad o Thane de Armello.

tricky towers 5

Conclusión

En definitiva, Tricky Towers cumple de sobra el rol de party game, sobre todo porque su mecánica simple es fácil de entender por cualquiera. Sin embargo, se queda corto como experiencia singular, ofreciendo poco que hacer. Aún así, no podemos dejar de recomendarlo: ¡denle una chance cuando puedan! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: WeirdBeard Games
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, Linux

CALIFICACIÓN

80%

QUÉ ONDA: Como el Tetris pero al revés, Tricky Towers le pone físicas al clásico juego ruso creando una sencilla pero adictiva competencia con amistades.
LO BUENO: Genial para juntadas, fácil de entender y jugar, gráficos amigables y música pegadiza, controles sencillos, varios modos de juego.
LO MALO: No ofrece mucha variedad para jugar en soledad, poca personalización.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario