Kingdom Hearts: La Saga Completa [SUPER REVIEW]

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

En tiempos de crisis uno tiene que revisar su presupuesto de fichines. Más de una vez nos dejamos llevar por un tráiler brilloso y cinemático para que después nos achaquen 60 dólares por un juego que terminamos en 5 horas. Ahora bien, podemos comprar uno de esos packs o bundles que traen varios fichines a precios populares pero aún así 1 o 2 son infumables. Teniendo en cuenta todo lo dicho, ¿existe una propuesta perfecta de valor por un videojuego? ¿Puede ese hipotético paquete traer los mejores action RPG que existen? La perfección es un término subjetivo, pero dejen que les cuente de esto…

KHDays Personalizado

Hay dos cosas que resaltan a primera vista de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX. La primera es el choclazo de nombre que tiene —por eso entre nosotros vamos decirle “Choclomix”—. La segunda característica que vamos a notar es la concentración de juegos que tiene: 5 RPGs de 30 hs cada uno. No dudo que algunos se horroricen con la cantidad de tiempo que lleva, pero la realidad es que este y todos los remix, compilados y remasters de la franquicia siempre tuvieron una función: Ponerse al día. Y en esta franquicia eso no es para gente de humita.

En este caso, ponerse al día no solo es tener los fichines a nuestra disposición. Los 6 títulos que Choclomix trae vienen remasterizados en HD y corren a 60 FPS. Dada la naturaleza de estos RPG, el salto a más FPS no solo resalta las animaciones exageradas y “anime” sino que nos da mucha más ventana para reaccionar a los enemigos. Si bien debería hacer las partidas más fáciles, los que quieran un desafío mayor van a tener a su disposición muchos jefes ocultos exclusivos a las versiones remixadas que les van a quitar noches de sueño a cambio de finales ocultos y revelaciones extra de la historia. Sin embargo no en todo momento vamos a estar matándonos a llaverazos con las fuerzas del mal, dos de ellos —Re: Coded y 358/2 Days— llegan a este compilado no como juegos, sino como películas hechas con las cinemáticas recopiladas. A pesar de quitarnos dos entregas de la fórmula, no se pierde nada de la trama importante y los archivos secretos que juntamos en estos también están para que los veamos.

Ahora bien, ¿cómo se la bancan individualmente cada uno? Bueno, déjenme que les cuente…

Kingdom Hearts Final Mix

KHFM Personalizado

Siempre voy a envidiar a los que están por jugar Kingdom Hearts por primera vez. Las primeras horas del juego, donde lentamente van apareciendo personajes icónicos de Final Fantasy y Disney, son una seguidilla de asombro y nostalgia dignas de las mejores épocas del imperio del roedor.

Esta trama, que empieza un poco lenta, cuenta la historia de Sora, un chico que se embarca en una aventura para rescatar a su mejor amigo Riku después de desaparecer por un misterioso portal oscuro. En el camino se encuentra con Donald y Goofy, dos miembros de la corte real del Rey Mickey enviados para encontrar a alguien destinado a blandir la llave espada —O keyblade—. Como es de esperarse, nuestro protagonista de pelo anime resulta ser tal elegido y se ve envuelto en una misión por proteger los mundos de la oscuridad. La historia, si bien simple, tiene muchos momentos de genuina emoción que le van a robar alguna que otra lágrima a los más sensibles.

De todos modos, una vez que Kingdom Hearts Final Mix agarra envión, nos bombardea con un montón de buenas experiencias. Por un lado los mundos que visitamos: todos escenarios de las mejores películas de Disney que entretejen su historia original con la del juego. Por el otro, un sistema de combate simple pero bastante robusto que pone foco en la reacción, sobre todo en las dificultades más altas. A esto se le suma un minijuego de naves, buscar dálmatas, explorar los niveles en busca de tesoros extra y todo a su vez, acrecentando en complejidad a medida que avanza la trama. Si están jugando esta versión definitiva, también van a encontrar un par de jefes extra y recompensas acordes para quienes se pelaron las pestañas pasándolos.

Si están jugando por primera vez, o están volviendo en busca de nostalgia no se van a decepcionar. Disfruten este momento de gloria, porque de acá en adelante la trama pega un viaje a la estratósfera y van a necesitar estar preparados.

Kingdom Hearts Re: Chain Of Memories

KHReCoM Personalizado

¡ATENCIÓN!
Si planean jugar todo este compilado, les recomiendo que agarren Kingdom Hearts 358/2 Days, ya que a pesar de que ninguno de los juegos lo menciona, terminar este primero te desbloquea cartas extras en Chain Of Memories. Estas cartas no son necesarias para ganar ni dan una ventaja importante, pero facilitan las partidas.

Para los que esperábamos una franquicia fácil de seguir, no nos tomó mucho tiempo darnos cuenta que no iba a ser así. Sin mencionar que cuando este fichín fue lanzado 2 años después de Kingdom Hearts nos enteramos que si lo queríamos, necesitábamos si o si un Gameboy Advance. La ya complicada trama arranca tirándose de cabeza en cosas que no se entienden hasta el final de la historia. Para complicar más las cosas, el gameplay de la franquicia fue reemplazado por un combate de acción con cartas —no, no leyeron mal—. Más adelante, el juego fue porteado a PlayStation 2 donde las cartas siguieron estando pero, los que ya teníamos el Kingdom Hearts 1 y 2, no tuvimos que romper el chanchito para jugarlo.

Dejando todo esto de lado, me parece correcto juzgar el juego por lo que es: Chain Of Memories continua la historia de Sora, Donald y Goofy poco después de los hechos del título anterior. Perdidos en Castle Oblivion, los héroes pierden todas sus habilidades y recuerdos —conveniente— y tienen que valerse de cartas para luchar contra los miembros de una nueva entidad, Organization XIII. Más allá de lo trillado de la pérdida de memoria, esta entrega sirve como introducción para los antagonistas de Kingdom Hearts 2. Además existe una segunda campaña protagonizada por Riku, el rival y mejor amigo de Sora. El gameplay es distinto entre ambas, pero las cartas siguen siendo el pilar principal. Hablando de cartas, ¿son realmente tan malas como la mayoría las recordamos? En mi experiencia volviéndolo a jugar, descubrí que si aplico la estrategia adecuada —armar un mazo que solo tenga sleights—, el juego se vuelve mucho más ameno que en mis épocas de adolescencia. Sin embargo, ahora que tuve la oportunidad de terminarlo, los niveles se vuelven repetitivos. Al ser pregenerados, la decoración y el posicionamiento de los enemigos es predecible luego de unas horas. Teniendo en cuenta las dos campañas, se vuelve muy pesado. La trama la van a recordar sólo los que ya estén comprometidos con la franquicia.

Kingdom Hearts 358/2 Days

358/2 Days nos prueba que ningún personaje está de adorno. Transcurriendo en paralelo con Chain Of Memories, este fichín es el primero que no se juega desde la perspectiva de Sora. Esta vez jugamos desde la perspectiva de un personaje llamado Roxas. ¿Quién es Roxas? Para eso está este episodio. Sí les puedo decir que de acá en adelante empiecen a prestarle atención a las “X” en los nombres.

¿Dije jugar? Bueno, me corrijo. En el contexto de este Choclomix, nos encontramos con que en vez de gameplay vamos a tener una galería de cinemáticas acompañada de textos que en el juego original para Nintendo DS son documentos secretos que uno tenía que buscar. La trama nos pone desde la perspectiva de la Organization XIII, un grupo de personas que busca completar Kingdom Hearts —el lugar/objeto místico, no el juego— para conseguir ser humanos. Si bien, al no tener la parte jugable —encontramos muchas escenas en los mismos lugares—, la historia hace cierto énfasis en el día a día de los personajes, por lo que esta rutina no se siente fuera de lugar. Como “película” está bien y los personajes tienen buen desarrollo durante todo lo que dura.

Kingdom Hearts 2 Final Mix

KH2FM Personalizado

Si comparamos Kingdom Hearts 2 con el primero, desde el vamos nos damos cuenta de que Square Enix ya le agarró confianza al universo que creó. Si bien la trama arranca lenta como en el anterior, su introducción esta vez viene cargada de intriga y excelentes usos de pequeños efectos que nos van a alimentar la curiosidad por lo que viene después. En este juego continuamos las aventuras de Sora, Donald y Goofy explorando nuevas historias de Disney y metiéndonos bien de lleno en el mito de la franquicia.

Con una mezcla de viejos y nuevos mundos, el paisaje no es lo único que evoluciona. Las habilidades de Sora están expandidas, lo que nos trae nuevas formas muy cool de jugar. Por un lado se remodelaron todos los menús de pelea, con mejor acceso a ciertas cosas más útiles y por el otro se agregaron las Drive Forms: transformaciones donde Sora se fusiona con sus compañeros para tener nuevos combos y ahora usar 2 keyblades para luchar. Aparte de lo doblemente genial de blandir dos armas, también se agregó un botón contextual que permite hacer movimientos especiales y ayudan a sobrevivir, o bien dan algún ataque especial relacionado con la situación.

A diferencia del mix que lo precede, Kingdom Hearts II Final Mix trae muchos chiches agregados a su versión original. No solo hay decenas de jefes ocultos nuevos, sino que además hay una zona nueva exclusiva para la versión Final Mix del juego cargada de enemigos durísimos. Agregándole objetos nuevos y un par de enemigos que obligan a aprender a fondo cómo funcionan las mecánicas para resolver acertijos de combate, es también otro regalito que va ser el deleite de los micos más quemados.

Si bien Kingdom Hearts 2 no viene cargado de la magia y la novedad de jugar la franquicia por primera vez, acá nos encontramos con un juego que ya sabe bien dónde está parado y que si nos va a confundir con la trama lo va a hacer a fondo y a conciencia. No se preocupen igual, ya se ve la luz al final del túnel.

Kingdom Hearts Re:coded

Recórcholis. Luego del intrigante y emotivo final de Kingdom Hearts 2 uno pensaría que nada podría bajarnos pero así como lograron convencernos de que mezclar Final Fantasy con Disney era algo viable, acá estamos.

Con la premisa de controlar una versión digital de nuestro protagonista Sora, en esta entrega por suerte no jugamos sino que nos encontramos de vuelta con una galería de escenas animadas que forman una especie de película. La idea de que todo el juego gira en torno a una entrada misteriosa en el diario de Pepe Grillo —personaje que se encarga de escribir todas nuestras hazañas en entregas anteriores— que contiene una de las claves para la batalla final de la franquicia. Para eso, Data-Sora tiene que recorrer copias de todos los mundos que el Sora original exploró, las cuales tienen la clave para descifrar dicha entrada.

Lo que podría suponer una oportunidad para explorar nuevos mundos se ve limitada ya que la versión original era exclusiva para un modelo muy viejo de celular. Por eso nos quedamos con las mismas historias de Disney que en Kingdom Hearts, siendo la mayor parte de la experiencia, puro relleno. Lo que sí es trama, se podría resumir en una escena animada en algún episodio siguiente de la historia por lo que me cuesta mucho recomendar esta parte del Choclomix por sí sola.

Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix

KHBbSFM Personalizado

Si bien a esta altura todos sabemos cómo va a ser Kingdom Hearts III, había una época llena de susurros y teorías conspirativas que habían nacido del final secreto que uno puede desbloquear en KH2. En este se veía un desierto repleto de keyblades abandonadas donde 3 guerreros también portadores de espadas llaves se enfrentaban a dos misteriosos —y claramente malignos— hombres, también desconocidos. Esto nos mantuvo sin dormir por varias noches hasta que en 2007 se anunció para PlayStation Portable, no como una secuela, sino como un spin-off situado el principio de la franquicia.

Utilizando el mismo motor gráfico que Crisis Core: Final Fantasy VII, la propuesta original de Birth By Sleep traía 3 personajes jugables, co-op y un gameplay menos de exploración y más de combate, apto para jugarlo mientras uno viajaba en el bondi. La historia empieza 10 años antes de Kingdom Hearts, donde los protagonistas Aqua, Terra y Ventus se preparan para el examen de maestría de los dos primeros. Enseguida nuestro villano revela a la cámara sus intenciones —tampoco es que su postura y vestimenta lo disimulan mucho— y termina embarcando a los tres héroes en una aventura que va a poner a prueba su amistad.

Hablando de cariño, una cosa a la que todos le tenemos miedo cuando un juego pasa a una consola portátil, es la posibilidad de arruinar los controles cuando hay menos botones para apretar. Este no fue el caso. Ya sea en la versión de PlayStation Portable, o en este Final Mix que mantiene casi intactos los controles originales, la jugabilidad es de las mejores de toda la franquicia. Hay nuevos mundos de Disney y más cantidad de lugares exclusivos a Kingdom Hearts que nunca y los jefes secretos esta vez son 2, pero van a necesitar una dotación de joysticks de repuesto para pasarlos. Cabe aclarar que Birth By Sleep Final Mix deja de lado el co-op, cosa que es una lástima, pero al final de cuentas no se extraña ya que era un modo restringido exclusivamente a peleas en una arena en particular.

Contando las 3 campañas —más un epílogo secreto— y todos los cambios que hacen el gameplay mucho más fluido se puede afirmar que Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix está a la altura de las entradas principales de la franquicia, si no por encima. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: Action RPG

88%

QUÉ ONDA: Uno de los mejores ejemplos de cómo compilar una franquicia larga para atraer nuevos fans. Si todavía no lo probaron, o están buscando una excusa para recordar los juegos antes de Kingdom Hearts III esto es lo mejor que pueden encontrar.
LO BUENO: Hay mejoras técnicas que hacen todos los títulos más disfrutables y los juegos que se consideran flojos se los presenta en forma de películas para que aún así se pueda disfrutar la trama.
LO MALO: Completarlos todos es una tarea extremadamente ardua que solo puede terminar mal si la premisa de Kingdom Hearts no es de su interés.

Pages ( 2 of 3 ): « Previous1 2 3Next »