Kingdom Hearts: La Saga Completa [SUPER REVIEW]

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Supongamos que venimos re quemados, pero mal, con todo esto de las llaves y los personajes de Disney y Final Fantasy. ¿Qué es lo que más felices nos hace? Bueno pues más trama, más lore y más nombres largos. Si hay algo que aprendimos con los fandoms de Marvel y Star Wars —ambos bajo el abrazo capitalista de Disney, casualmente— es que más es siempre mejor para todos. Pero el contenido por el contenido mismo no es positivo para nadie, ¿o sí lo es? De todos modos ni a Square Enix ni al imperio del ratón les va a importar lo que diga, así que estamos a salvo.

KHDDD Personalizado

A diferencia de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX, cuyo propósito se puede situar más como una forma accesible de ponerse al día para los que no saben o vienen descolgados, este compilado tiene otro foco. Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue le da a los micos más quemados —los terminales como yo— los puntos de la trama más importantes que va a tocar el Kingdom Hearts III.

Si este revoleo de nombres los asusta prepárense, porque acá es donde aflora el defecto más grande de este paquete. Este es un compilado para entendidos y que va al punto. No esperen introducciones ni grandes recuentos de sucesos anteriores. Los dos juegos y la película animada —esta última tal vez no tanto— están situados en puntos de inflexión de la saga, lo que hace que no haya tiempo para explicaciones pero sí para revelaciones que los fans van a entender. Pero cortemos con las generalizaciones y vayamos de cabeza a cada uno de los chiches.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

3D 01 Personalizado

Siendo el último juego cronológicamente en la franquicia antes de Kingdom Hearts III, Dream Drop Distance muestra en su trama y en su gameplay como todo ya está madurado. Sin embargo, en su afán por atar los cabos sueltos lo mejor posible para la conclusión de la saga, le quedan un par de cosas colgadas.

Cuando empezamos, todas las cartas están sobre la mesa. Xehanort, el malo más malo de los malos que hicieron maldades malignas, acaba de revelar su identidad y los héroes deben prepararse para la confrontación final. En vez del clásico trío de Sora, Donald y Goofy, acá intercalamos entre Sora y Riku —el mejor amigo y rival de Sora— constantemente. Los dos ahora guerreros de la llave espada son encomendados por Yen Sid —el mago de El Aprendiz de Brujo y Fantasia— para que tomen un examen de maestría para conseguir las habilidades necesarias para la batalla final que se avecina. De más está decir que el examen toma un rumbo inesperado, así que recae en las manos de los dos héroes completar sus pruebas y sortear las dificultades que se les presentan.

battle riku2 FIX Personalizado

Si bien superficialmente no es nada ofensivo, las conexiones con el resto de la franquicia lo hacen un juego casi imposible de disfrutar si no estamos familiarizados. Gran peso de la trama se pone sobre personajes que apenas aparecen a lo largo de la historia y a eso se le suman personajes nuevos en cada mundo que visitamos. Al final es difícil conectar lo que pasó pero se puede rescatar que las interacciones están bien hechas y los personajes, dentro de todo, se sienten creíbles.

A diferencia de la historia “masomenos”, el gameplay es uno de los que más se luce de toda la franquicia. Pensado originalmente para Nintendo 3DS, se juega en sesiones cortas, aunque de la misma manera nos la podemos fumar rápido y violento como quien escribe. El combate y la exploración ahora son dominados por un sistema llamado flowmotion, donde contextualmente utilizamos el entorno para movernos cual Tarzán en esteroides rosas o hacer movimientos especiales de combate. Además de eso, están los Dream Eaters. Durante la aventura Sora y Riku se van a encontrar estas criaturas en combate y van a tener la chance de conseguir versiones bondadosas de las mismas que luchan junto a ellos. Si bien esto corre el riesgo de convertirse en un intento barato de Pokémon —los paralelos están—, los pilares de este sistema están en combatir junto a nosotros y ser mejorados para desbloquearnos mejores habilidades. Además de eso, y quizás un punto de contención para algunos, el intercambio entre Sora y Riku no es estrictamente voluntario. Cada vez que jugamos con alguno de los dos, entramos en una especie de contrarreloj para avanzar lo más posible antes de que nuestro personaje actual se duerma y tengamos que cambiarlo por el otro. A la larga vamos a adquirir maneras de alargar o manipular esta mecánica pero no por eso deja de ser una molestia para algunos.

3D KH2.8 01 Personalizado

Por si no quedó claro, Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD no es para iniciados. Las nuevas mecánicas se sitúan por encima de las que ya conocemos y la trama trae todo el bagaje de los juegos anteriores. De todos modos, es un buen paseo para el fan de Kingdom Hearts y ciertamente uno de los mejorcitos en términos de gameplay.

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep —A Fragmentary Passage—

0.2 KH2.8 1 Personalizado

Un pensaría que semejante título es innecesario —y la realidad es que sí, es innecesario—. De todos modos, Birth By Sleep 0.2 se destaca de entre las otras dos entregas del paquete, ya que no solo nos deja minutos antes del comienzo de Kingdom Hearts III, sino que cumple la función de una demo técnica mostrando cómo la estética de la franquicia funciona con los gráficos next-gen que hace una década que venimos esperando. La premisa es simple y corta, porque por más lindo que pueda ser el juego no deja de ser un pasaje fragmentario de la trama ¡Ajá! ¿Vieron lo que hice? Soy un capo. Bueno, continuemos.

B2 07 FIX Personalizado

En este título continuamos las desgracias de Aqua, una de los tres protagonistas que encontramos en el Birth By Sleep original, que sigue atrapada en el reino de la oscuridad. En él, se va a enfrentar a incontables heartless —los enemigos que todos conocemos de Kingdom Hearts— y a los recuerdos de sus experiencias pasadas con sus amigas. Más adelante se encuentra con Mickey y juntos resuelven el conflicto de Kingdom Hearts original, dándonos la perspectiva detrás de bambalinas durante el clímax de esa entrega.

Contrario a la historia —con una duración de 4 a 6 horas— el gameplay queda lamentablemente mal aprovechado dado que es de los mejores —por no decir el mejor— de la franquicia hasta ahora. Como en el juego que le dió su nombre, Birth By Sleep 0.2, mantiene sus command styles y un único shotlock que se desbloquea temprano en el progreso. Sin embargo, el resto del sistema de combate es más cercano a lo que conocimos en Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. Todo esto explota cuando tenemos en cuenta las nuevas animaciones fluidas y los efectos de luces que logran transmitirnos esa magia Disney. De todos modos, la longitud del juego no nos deja ir mucho más allá y además de un par de niveles realmente ingeniosos y customizaciones desbloqueables, que no pegan la trama para nada, no hay nada más que explorar.

B2 05 FIX Personalizado

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep —A Fragmentary Passage— es como las empanadas de copetín que te dan de entrada en los restaurantes. Se ven bien, son deliciosas, pero nos dejan con sabor a poco.

Kingdom Hearts χ Back Cover

BC 01 Personalizado

Para los que no están en tema, la franquicia decidió hacer una movida interesante poniendo el génesis del universo de Kingdom Hearts como la trama de su juego para celulares. Así es como nació Kingdom Hearts Union Cross, que al día de hoy sigue agregando contenido gratuitamente en Android e iOS. No solo eso, sino que por lo que se pudo ver hasta ahora de Kingdom Hearts III, uno de los pilares del mismo va a hacer conexión con este fichín.

BC 02 FIX Personalizado

Algo que en otras circunstancias consideraríamos sacrilegio, es lo que la última entrega de este paquete ataca. Black Cover es una película corta de unos 80 minutos que nos cuenta, con gráficos en Unreal Engine 4 —que comparte con el Birth By Sleep 0.2— cómo es el génesis del conflicto de Kingdom Hearts.

Sin entrar en mucho detalle, esta pequeña película nos cuenta como hace años antes de Sora, Donald, Goofy y toda la muchachada los mundos estaban unificados en uno solo. En él, la oscuridad era combatida por 6 maestros de la espada llave que manejaban uniones de aprendices y un Maestro de Maestros. Este último, un encapuchado al que nunca le vemos la cara, tiene en su posesión El Libro de las Profecías que como es obvio tiene escrito en él todos los hechos que van a ocurrir en el futuro. Uno de los cuales, según el libro, cuenta que un líder va a traicionar a todos y a sumir el mundo en la oscuridad. Sabiendo esto, el Maestro de Maestros les asigna roles a cada uno, pero la desconfianza no tarda en asentarse entre ellos y ahí es cuando comienza lo oscuro de la trama. Otro dato de vital importancia es que uno de los líderes, Luxu, es encomendado por el Maestro de Maestros la protección de una caja negra con una X y también le concede el derecho de blandir la espada llave que el Maestro de Maestros portaba originalmente. Dicha caja es un misterio hasta el día de hoy, pero los micos que hayan jugado todo y tengan el ojo adiestrado van a reconocer a quien pertenece esa arma.

BC 03 FIX Personalizado

De más está decir que si no estamos enganchados con el mito de la franquicia vamos a encontrar poco de interés. Las pocas oportunidades de mostrar combates, no se aprovechan y en en vez de eso, se da lugar a una incesante cantidad de diálogos que al principio no parecen ir a ningún lado. Sin embargo, la totalidad de esta película se ve envuelta de misterio e incluso quienes no estén tan interesados en lo que pase pueden encontrar diversión en resolver el misterio que hay detrás. En general, de todos modos, no es una peli que valga por sí sola.

Bueno, llegamos al final. Espero que todas estas palabras los hayan motivado para agarrar el fichín si no es que ya lo agarraron. Kingdom Hearts es un franquicia difícil, con muchos personajes y juegos de variada calidad. Sin embargo, la recompensa al final es un universo lleno de idas y vueltas que por lo menos, para quien escribe, vale los 2 meses que me llevó jugarlo. La conexión entre Disney y Final Fantasy a la larga reinventa su valor, ya que los personajes son casi todos una delicia en sí mismos, más allá de donde provengan. Si disfrutan de los juegos llenos de color, magia o de una trama emocional y con personajes carismáticos, Kingdom Hearts está entre sus mejores opciones. Ah y no se olviden, ya falta poco. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: Action RPG

70%