Devil May Cry 5 [REVIEW]

DMC está de vuelta y mejor que nunca

Hay eventos en la historia que marcan nuestras vidas. La llegada a la luna (si es que pasó), la caída del muro de Berlín, entre otros. Y hoy tenemos la alegría de poder participar de uno de los mayores: la salida de Devil May Cry 5, que vuelve con toda la belleza, la perfección y con el Dante que todos queremos.

Devil May Cry 5 llega una vez mas a nuestras vidas después de las emociones encontradas que dejo su predecesor (DmC). Pero aquí esta todo maravilloso, lo que Capcom nos entrega no es un simple número más en la saga de los hijos de Sparda, es EL juego de la saga. Marca un punto de inflexión y muestra cambios que son del todo favorables con una historia que no se queda corta de sorpresas y giros inesperados. Y por si eso fuera poco, los personajes jugables Dante, Nero y V llegan con todo un set de nuevas habilidadesque nos dejan boquiabiertos de principio a fin. ¡Allá vamos!

DMCV 0

Algo de historia

Primero lo primero. El orden cronológico de la saga de Devil May Cry es el siguiente:

• Devil May Cry 3
• Devil May Cry 1
• Devil May Cry 4
• Devil May Cry 2
• Devil May Cry 5

Es importante, más allá de que no vamos a dar spoilers aquí de los sucesos de la última entrega, pero quizás sí alguna referencia de las anteriores. También se puede notar que dejamos afuera DmC, esto debido a que aquel fue un intento de reboot de la saga, que, si bien presentó un hermoso estilo de juego con grandes mecánicas, sencillamente no estuvo a la altura lo que quisieron hacer con la historia los muchachos de Ninja Theory, y por eso está descanonizado de los eventos de las otras 5 entregas.

En este nuevo capítulo, nos encontramos con un misterioso personaje, tan solo llamado V, que solicita la ayuda de Dante y de sus dos bellas y habilidosas compañeras Lady y Trish para derrotar a un terrible demonio que es conocido como Urizen. Dante acepta el trabajo y los tres héroes caen derrotados con mucha facilidad ante el increíble poder de la aberración. Aquí es donde V apela a Nero el protagonista de Devil May Cry 4 para ver si puede tener éxito allí donde el legendario Dante ha fallado.

Así arranca Devil May Cry 5. Totalmente impactados de que nuestro héroe, que siempre se burlaba de sus enemigos y los vencía con facilidad, ahora se encuentra en una muy apretada situación.

DMCV 1

Los demonios pueden llorar… de emoción

Uno de los más importantes cambios en esta nueva entrega, es que se deja atrás el estilo animé que caracterizaba a la saga y se pasa a un estilo fotorrealista que es sencillamente brillante. Los personajes se ven maravillosamente bien. Los movimientos, las físicas, las voces, las expresiones, todo suma, nada resta. Y esto nos lleva a hablar de los tres personajes jugables y sus característicos estilos que vuelven a todo vapor, con un nivel de detalle abrumante.

DMCV 2

Empezamos por Nero, el joven cazador de demonios que hizo su aparición en la cuarta entrega de la saga. Aquí Nero recibió de Dante los derechos para portar el nombre de su empresa (Devil May Cry) y junto a Nico —una mecánica y fabricante de armas especiales se gana la vida en su camioneta. Nero poseía un brazo demoniaco que le permitía hacer añicos a cualquier demonio que se cruzara en su camino, pero su abrazo es arrancado por un misterioso personaje al principio del juego y ahora depende de toda una diversidad de brazos prostéticos que Nico le va fabricando.
Estos brazos mecánicos tendrán muchas habilidades diferentes, desde disparar cañones laser, misiles, hacer que Nero se mueva más ágilmente, intensificar el daño de la espada, entre tantos otros. Asímismo, al no tener mas su brazo de demonio, ya no puede transformarse en un semi demonio, entonces puede hacer explotar los brazos mecánicos con su poder para salir de situaciones complicadas. Para nuestra suerte, a lo largo de y entre las misiones, podemos comprar mas brazos a Nico o encontrar algunos de ellos por el mundo si es que nos quedamos sin arsenal. De todas formas, los brazos no lo son todo, Nero vuelve con su fiel espada, la Red Queen y su pistola de doble cañón, la Blue Rose que tienen toda una gama de combos mortales y poder listo para hacer desencadenado sobre cualquier demonio desprevenido.

Continuamos con V, el misterioso. Lo único que sabemos de este extraño personaje, es que esta es la primera vez que aparece en el mundo de Devil May Cry, y trae un increíble y nuevo estilo de juego a la saga. V en apariencia es un humano bastante normal, que como carece de las aptitudes físicas de Nero y Dante, se vale de unos compañeros demoníacos que pelean por él. Primero Griffon, un demonio alado como un cuervo, que desempeña la función de atacar a distancia. Shadow, con la forma de una pantera negra, se encarga de hacer todos los ataques cuerpo a cuerpo, dispone de un gran arsenal de combos que pueden destrozar a los enemigos con facilidad. Y finalmente Nightmare, una poderosa y gargantuesca criatura invocada sólo por tiempo limitado, pero que destroza rápida y dolorosamente a los contrincantes.

Sin embargo, ninguno de los demonios al servicio de V matan a los enemigos de su propia especie. Esto quiere decir que cuando un contrincante está lo suficientemente debilitado, adopta un color violeta que indica que V puede dar el golpe de gracia con su bastón. Este personaje y estilo de juego lleva a Devil May Cry a un nuevo nivel, con un concepto diferente a lo que son los otros héroes, y el resultado es maravilloso. Jugar con V se siente increíblemente satisfactorio, quizás más difícil de dominar, pero eso lo hace más satisfactorio aún.

DMCV 3

Finalmente, Dante, el legendario cazador de demonios. Dante vuelve con todo lo que ya conocíamos y más. Siempre se caracterizó por tener cuatro estilos diferentes de pelea que, a partir de Devil May Cry 4, puede cambiar en cualquier momento, dentro y fuera de combate para lograr las combinaciones más devastadoras y los combos mas diversos. Estos estilos son el Trickster especializado en movilidad, el Swordmaster ideal para que las armas de cuerpo a cuerpo sean aún mas destructivasGunslinger potencia las armas de fuego y a distancia y Royal Guard un estilo que prioriza la defensa y la devolución de golpes a los enemigosCada uno de estos estilos afecta al arsenal de armas disponible que tiene Dante y que se va ampliando a medida que avanza la historia. Esto convierte a nuestro querido protagonista en un personaje super versátil e increíblemente poderoso.

Si no está roto, no lo arreglen

A pesar de la gran cantidad de novedades que hay en esta nueva entrega, hay algunas cosas que no cambian y eso es muy bueno también. Siguen existiendo los mismos tipos de orbes que ya conocemos de siempre. Los orbes rojos siguen siendo algo así como la moneda de cambio, con ellas compramos las diversas mejoras y nuevos movimientos para ir mejorando a nuestros personajes. Los orbes azules son aquellas que mejoran permanentemente nuestra barra de salud. Los orbes purpuras amplían nuestra barra de poder demoníaco con el cual nos transformamos en un ser mas poderoso o realizamos acciones mas devastadoras. Y por supuesto los orbes verdes, blancos y amarillos también dicen presente para completar este arcoíris esférico.

DMCV 4

En cuanto al combate, cuanto más estilizado, mas puntos recibiremos por nuestros movimientos. Este es el clásico sistema de puntos de estilo de Devil May Cry, donde una poderosa voz nos va indicando qué tan buenos somos hasta llegar a SSS o SMOKIN SEXY STYLE.

Los controles son los clásicos de las entregas anteriores también. Aquí podemos mencionar el único problema que presenta este título, y es la cámara, por momentos es medio difícil de controlar, adoptando ángulos un tanto extraños durante los combates, ángulos que no nos permiten tener una visión clara de la acción o los enemigos que nos rodean. Esto deriva en situaciones donde recibimos daño que se podría haber evitado. Por suerte esto tampoco es que sea terriblemente molesto, de hecho, estas situaciones de cámara es algo que sucedía en mayor o menor medida en las otras entregas, así que podríamos decir que es algo común, aunque no estaría mal que solucionara. Pero de ninguna manera esto baja el valor del juego.

DMCV 5

Una nueva era multijugador

Como punto culminante para ir cerrando esta review, es que Devil May Cry 5 incluye por primera vez un modo multijugador, denominado “Cameo”. Sencillamente sucede que en varios momentos debemos decidir si queremos jugar con uno u otro personaje. Esto da la posibilidad de que el personaje que no elegimos este representado por otro jugador en alguna parte del mundo, quizás nos cruzamos esa persona a lo largo de esa misión o no, pero ahí estaremos, avanzando codo con codo con otros cazadores de demonios. Al final de la misión podemos dar nuestra opinión acerca del jugador aliado, en base a sus habilidades de combate. Sin duda una grata adhesión al mundo de Devil May Cry.

La conclusión

Devil May Cry 5 trae de vuelta la saga y de una forma esplendorosa. Lleno de glamour es este regreso que nos recuerda aquello que hizo tan excelente a Devil May Cry 3 probablemente uno de los mejores títulos de la saga y porque todas sus entregas se ganaron un lugar en nuestro corazón. No hay desperdicio alguno, todo es una aventura trepidante al mejor estilo de los juegos de acción y con una belleza gráfica que nos deja sin aliento. La historia es sin duda una de las mejores, si no la mejor de todos los capítulos que se han visto hasta ahora. Sencillamente es algo que no se puede dejar pasar, un evento único y lleno de todas esas cosas buenas que disfrutamos. Hora de cazar demonios. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: CAPCOM
GÉNERO: Acción, hack and slash
PLATAFORMAS: Windows, PlayStation 4, Xbox One