Noticias

Bienvenidos a Irrompibles 7.0

Evolución, no revolución.

Renovarse es vivir, dicen los que saben. E [IRROMPIBLES] sigue vivo —aunque a veces tenemos que darle murra con el desfibrilador— porque después de más de 15 años, hemos pasado por innumerables cambios. Aunque esta vez… esta vez fuimos a fondo.


***Reunión de Staff… locación secreta, fecha no determinada***

Participantes: Moki, Shin, Cufa, El Cenizas y Pablitus

Moki: Tenemos que hacer un refresh de la web… hay que cambiarlo para que sea todo más dinámico. Además odio Joomla y yo no voy a subir una sola nota mientras Joomla viva.

Shin: Estoy de acuerdo, editar en joomla es un quilombo, lleva tiempo… WordPress quizás sea nuestra solución.

Cufa: ¡Me sumo! Los colaboradores se quejan de lo tortuoso del proceso.

El Cenizas: ¡Vayamos a WordPress!

Pablitus: La p*** que los p****… es un quilombo pasar todo, ¡tenemos más de 9000 artículos! ¡15 años de historia! Además, ¿quién lo va a hacer?

***Todos miran a Pablitus***

Pablitus: OK… OK… Ya entendí, voy a ver qué se puede hacer. Pero juro que, si alguno de ustedes se atreve a criticar algo del nuevo sitio después del cambio, personalmente voy a pagar de mi bolsillo un Agente 47 para que los haga paté.

Y en esa reunión fue como decidimos —otra vez— hacer un refresh de nuestro querido hogar, pero ahora optamos por suicidarnos en serio y no solo cambiar la estética, sino también las entrañas en pos de lograr más agilidad editorial.

Claro que había que pensarlo en detalle: estamos en ruedo desde hace 17 años, pasamos por 6 revisiones profundas —les mostramos un par para que les agarre nostalgia, mientras otras se perdieron en el éter—, teníamos que conservar una historia de más de 9000 artículos entre reviews, previews, noticias, tecnología y más.

Haciendo un poco de memoria recordamos nuestro derrotero digital: La primera versión de [IRROMPIBLES] fue un sitio realmente muy pero muy básico donde el foco estaba en el foro, algo que en esos momentos tenía mucha onda en las comunidades. Pero en algún momento teníamos que empezar a generar contenido y así fue como vio la luz la primera homepage “posta posta” a fines de 2003.

En 2006, un problema en el proveedor de hosting nos hizo polvo el sitio y el foro, nos llevó meses recuperar la información de nuestros backups y aprovechamos para el primer restyling del sitio que salió al ruedo en julio de 2007 aproximadamente.

Continuamos creciendo y ganando seguidores y, en pleno auge de las redes sociales, apostamos un pleno a la versión 4 de [IRROMPIBLES] (abril 2010) con un ítem que aún hoy la gente de esa época nos pide: los tikis, que eran como el hermano limado y micoril de Twitter —de hecho se lo podía vincular para escribir una sola vez—.

Con la versión 4.5 de diciembre de 2011, volamos los tikis —nos putearon bastante— con la idea de ganar dinamismo en las notas y noticias, en parte porque todo lo social se movía a Facebook y Twitter al punto que también empezó el fuerte declive del foro.

Agosto 2013 nos encontró con el release 5, que por primera vez dejó de usar el negro como fondo para ir al blanco y que provocó diversas reacciones en nuestra comunidad.

En 2015 lanzamos la versión 6 del sitio —la predecesora de esta—, con mayor énfasis en las imágenes del home, una nueva disposición y mezclando un poco más los colores negro, blanco, gris y rojo.

Para esta nueva iteración —la séptima de nuestra historia— volvimos a una paleta de colores más clara y también —gracias al trabajo de Moki— hicimos un nuevo logo con nueva tipografía, por primera vez en 15 años.


En esta nueva generación elegimos salirnos de Joomla, que veníamos utilizando desde la versión 1 —actualmente anda por la 3.9—, y dar un salto de fe a WordPress que está instalado en unos 75 millones de páginas alrededor del globo, así que…

¿Qué podía “malir sal”?

Pablitus es un enfermo, no nos dejó hacer nada en vivo y se montó un server de desarrollo en su casa y nos amenazó de muerte para que no dijéramos nada hasta que todo estuviera más o menos encaminado.

Gracias a la comunidad de WordPress, había un hermoso plugin que se traía todo el contenido de Joomla, lo llevaba a WordPress en forma de posts y además copiaba toda la gráfica. ¡Maravilloso! Claro que portar 9300 notas en la instancia de prueba llevó casi 8 horas. Cuando hicimos lo propio en producción, con recursos más limitados por el contrato del hosting, nos comió 3 días.

Nada puede “malir sal”, ¿no?

Sabíamos que no iba a ser sencillo. Lo más difícil fue elegir el template de base para trabajar. Ahí el “malir sal” empezó a aparecer cuando compramos un template bonito, pero que no aclaraba que no estaba probado en WordPress 5 —hasta la 4.8 pipí cucú, pero cuando actualizas a una más reciente, se descajetaba todo de manera irremediable—. Además, el template carecía de ciertas modularidad que necesitábamos para agregar bloques.

Pablitus salió en una pesquisa violenta para encontrar un template que nos agradara a todos y así dimos con Truereview de Themejunkie. Lo compramos y comenzó el trabajo duro de customizar y acomodar las cosas al punto de dejarlo como lo ven hoy. Para que tengan una idea: sólo en hoja de estilo CSS hay más de 200 líneas acomodando todo con la calidad que nos caracteriza.

Terminada la migración, descubrimos con horror que el sitio era un despelote de categorías. Había que simplificar todo en 5 o 6. Nos juntamos a tirarnos de los pelos y arañarnos charlar amistosamente para poner todo en orden y establecer la siguiente estructura:

  • Noticias: Lo más hot de lo hot del mundillo sin importar si es un nuevo fichín o procesador o que Steam Gog se declara en bancarrota. Todo en un solo lugar.
  • Reviews: Lo de siempre, lo que buscan en [IRROMPIBLES], notas a fondo, al “hueso” —tenemos a los micos viciando como locos antes de que escriban una palabra— con lenguaje original contando la experiencia de principio a fin y con calificación final.
  • Informes: Acá vamos a hacer notas de opinión, notas limadas, investigaciones del mundillo fichinero, etc.
  • Tecnología: Los dominios de Lord Vader Pablitus. Todos los fierros para viciar, exprimidos a más no poder. Como siempre.
  • Cine y TV: Jess y Tato siguen poniendo los ojos cuadrados y nos traen los últimos estrenos de la silver screen.
  • Coberturas: Seguimos apostando a todo lo que pasa en el mundo fichinero argentino, ya sean eventos, entrevistas, presentaciones o bizcochitos de grasa.

Ahí empezó la fase de migrar todas las notas a la categoría correspondiente, un largo trabajo en constante progreso porque, micos, ¡son 9300 notas! Estamos todos metiendo mano como posesos para terminar de dejar todo ordenado.

Modificar las entrañas fue una apuesta bastante riesgosa, pero por suerte gracias a la extensa documentación de WordPress, los plugins, un poco —mucho— de pericia de Pablitus y una pizca de suerte, seguimos teniendo nuestros 17 años de historia ahí, a buen resguardo. Pequeño disclaimer, algunas notas muy viejas pasaron por tantos sitios que pueden tener algunos faltantes de gráfica, aunque el contenido está indemne.

El nuevo diseño se ve más fresco, ágil y conciso en el contenido, a la vez que se ve lo más reciente en cada categoría para que no quede todo mezclado en el home. También tenemos un pequeño módulo de “noticias calientes” en donde van a ver las últimas 5 noticias más destacadas que subamos, sin necesidad de hacer scroll. Solo clickean en la noticia caliente y los lleva a la nota. Maravilloso.

Realmente estamos muy satisfechos con lo que logramos hacer y esperamos que disfruten de la nueva versión de [IRROMPIBLES] tanto en su PC, como tablet o celular, ya que trabajamos mucho para que sea full responsive, dependiendo de la resolución de pantalla.

Desde [IRROMPIBLES] agradecemos a todos los que nos acompañaron en alguna parte del viaje (no vamos a listarlos porque han sido muchos y vamos a ser injustos olvidando a alguno) y a los que vienen acompañando en esta aventura que ya lleva más de 15 años, y que esperamos que sean muchos más. Espero que disfruten de nuestro renovado hogar como nosotros disfrutamos hacerlo. [i]

9 Comentarios

  1. Buenas! espero que les vaya de lujo en esta nueva respawneada!
    Un abrazo gigante y muchas gónadas para la etapa nueva.

    Reply
  2. Felicitaciones por el logro, aguante WordPress. Limitaciones del hosting? están en una cuenta shared?

    Gracias por tanto, perdón por tan poco.

    Saludos
    Nacho

    Reply
    1. Lamentablemente si, estamos ahorrando cada rupia disponible entonces tuvimos que movernos a un hosting shared por el momento

      Reply
  3. Que grande, el tiempo pasa, pero la [i] sigue ahí, firme.
    Respawneando cada tanto, pero segura!

    PD: Pongan tikis de nuevo! =P

    Reply

Escribe un comentario