Reviews

Unruly Heroes [REVIEW]

Un cuento chino

En el siglo XVI, con la dinastía Ming reinante, se publicaba en China la novela Viaje al Oeste, atribuida a un tal Wu Cheng’en, que no sólo sentó las bases para mucha de la literatura asiática sino que inspiró múltiples obras derivadas, entre ellas, el animé Dragon Ball, la serie Into the Badlands y alguna que otra peli con Jackie Chan. Y videojuegos, ¡puf! Desde NES hasta acá vimos unos cuantos. ¿Habrá lugar para Unruly Heroes?


Unruly Heroes es un fichín creado por Magic Design Studios, equipo francés formado por varios ex-miembros de Ubisoft. Esto se puede apreciar en el apartado visual, que está claramente inspirado (por decirlo de manera sutil) en el aspecto de los más recientes juegos de Rayman en 2D.

Las similitudes no terminan ahí: las aventuras de estos cuatro protagonistas pueden vivirse tanto en soledad como en compañía de hasta tres jugadores extra. La diferencia es que acá los personajes son algo distintos entre sí, incluso teniendo cierta exclusividad para interactuar con determinadas partes del escenario.

Unruly Heroes cave

La historia adapta la leyenda china de una forma más ligera añadiendo ciertos elementos de humor, pero la esencia sigue ahí: Guiado por la diosa Guanyin, el monje Sanzang debe recuperar el pergamino sagrado que mantiene el mundo unido, en compañía de Wukong, el rey mono; Kihong, el cerdo glotón (basado en Zhu Bajie) y Sandmonk, el bárbaro (basado en Sha Wujing).

En su camino, los protagonistas van a encontrar diversos desafíos y enfrentarse a enemigos de los más coloridos. Comenzamos caminando desde el cañón hacia el templo, pasando incluso por el Inframundo y otros escenarios peculiares.

Mientras que Wukong y Sandmonk pueden dar un doble salto y no pueden planear, pasa lo inverso con Sanzang y Kihong. A la hora de pelear, cada uno tiene su propio estilo y combos, pero en general todos utilizan el cuerpo a cuerpo salvo Sanzang que prefiere los proyectiles de corta distancia. Sandmonk es el único que puede romper ciertos bloques, mientras que el resto tiene su propia estatua: siempre que nos la encontremos en el camino, podemos activarla con el personaje adecuado. Si lo hacemos con Kihong, podemos inflarnos como globo y flotar sobre el escenario para alcanzar ciertos recovecos. En cambio, con Wukong podemos crear un puente que nos permite llegar a lugares distantes y/o bloquearnos de ataques. Sanzang puede usar su estatua para disparar unos proyectiles que activan interruptores de otra manera inalcanzables.

Unruly Heroes glot

Unruly Heroes lucha por mantener nuestro interés a través de casi treinta niveles, en los que tenemos como objetivo secundario encontrar todas las monedas (algunas están bien escondidas) y un fragmento del pergamino, el cual a su vez desbloquea una ilustración en su respectiva galería. ¡Ah! Con las monedas podemos comprar trajes alternativos para los protagonistas.

Si bien tiene varias secciones plataformeras que pueden tornarse repetitivas, en general los puzzles son llevaderos y los combates con los diversos enemigos (animales antropomórficos) dan un buen respiro. Y aunque las peleas con los jefes rara vez tienen algún elemento original, se lucen por sus diseños detallados.

Unruly Heroes jab

En realidad, lo que más logra molestarnos es el mecanismo principal (cuando jugamos en soledad) de ir cambiando entre los cuatro personajes. Sucede que al morir, los héroes vuelven en forma de burbuja, y tenemos que esperar unos segundos a que se inflen lo suficiente para reventarlas y así devolver a ese héroe a la vida con la mitad de su barra de salud. El problema es que la espera se hace eterna, sobre todo cuando requerimos de ese héroe para pasar una determinada sección o derrotar a cierto enemigo. El sistema simplemente no funciona porque son demasiados personajes entre los que rotar, y al no tener todos las mismas habilidades, varios procedimientos pueden volverse tortuosos, sobre todo las peleas con los jefes finales de cada mundo.

Por otro lado, el juego no es consistente con sus propias reglas: a veces los héroes se recuperan de inmediato porque son vitales para progresar en el nivel, o por el contrario, en algunas secciones podemos morir y continuar con otro héroe mientras que en otras, si morimos con uno tenemos que volver al principio del camino por ninguna razón lógica más que los diseñadores QUIEREN que así sea para que tengamos que “completar el desafío” de comienzo a fin.

Unruly Heroes tole tole

Otro detalle molesto para los que estaban entusiasmados de oír diversas melodías con influencia asiática es que los niveles rara vez tienen música. Es más normal encontrarla en los menúes que durante nuestra aventura. Eso, sumado a la forma espaciada en que aparecen enemigos, hace sentir a los espacios vacíos y abandonados.

La cámara también puede ser un inconveniente, ya que en general está en un plano abierto que muestra demasiados detalles de nuestro alrededor, haciéndonos ver a los escenarios desolados y a nosotros minúsculos. A su vez, esto nos dificulta ver la acción con más detalle, y un zoom dinámico más atento a nuestro comportamiento se hubiese agradecido.

Por suerte, hay otros factores que compensan un poco estas carencias, como el giro de jugabilidad que se presenta cuando visitamos el Inframundo, o las distintas nuevas mecánicas que vienen y se van en determinados niveles.

Además del modo de Historia, tenemos un modo Vs. en el que nos podemos repartir piñas con amigos como si esto fuera Smash. Pero por supuesto, no es Smash, y este modo no es más que un pequeño extra para sumar valor agregado pero que pasa sin pena ni gloria.

En conclusión, aunque Unruly Heroes presenta diversas falencias y sale perdiendo frente a juegos como Rayman Legends, definitivamente muestra el potencial de sus creadores y nos hace querer seguirlos de cerca para que no se nos escapen sus próximos proyectos. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Magic Design Studios
GÉNERO: Acción, Plataformas
PLATAFORMAS: Xbox One, Nintendo Switch, PC

QUÉ ONDA: Rayman Legends y Trine tuvieron un bebé, y es este particular fichín plataformero que adapta la clásica novela Viaje al Oeste.
LO BUENO: Gran apartado gráfico, buena variedad de niveles, buen diseño de jefes, diversidad de personajes, el giro del Inframundo.
LO MALO: Los niveles rara vez tienen música, sistema engorroso de selección de personaje, reglas internas inconsistentes, la cámara puede dificultar la vista, puede volverse repetitivo, sistema de combate algo confuso, el modo Versus está desaprovechado.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN72%
72%

Escribe un comentario