Heaven’s Vault [REVIEW]

Lento empezó el tema y lento, muy lento, terminó…

¡Oh, bella oportunidad de lanzarme a explorar los misterios insondables del espacio! ¿Cómo podía ignorarte? Sí, lo sé, a veces no debería dejarme llevar por el impulso de intentar domina… digo, explorar la galaxia y somet… eh, digo… explorarla, sólo explorarla.

La cuestión es que somos Aliya, una arqueóloga medio rebelde respecto a las normas que le impone su mentora de la universidad a LucasArts esto le debe resulta familiar. Uno de los profesores decide colgar sus cátedras de la Universidad de Iox y desaparece misteriosamente mientras exploraba los misterios de la civilización de los Antiguos. Como ya tenemos práctica en esto de lanzarnos a la Nebulosa, la profesora Myari nos pide que lo busquemos y determinemos cuáles fueron sus avances. Para ayudarnos está “6”, el robot particular de la profesora, ahora a nuestra disposición.

En principio las mecánicas son demasiado repetitivas.  Las interacciones con y entre los elementos del entorno son fundamentales en cualquier aventura gráfica, y en este fichín se reducen a un simple click para acercarse a un objeto y leer un comentario de nuestro personaje principal. Luego puede que tenga una inscripción con una serie de ideogramas que deberemos intentar descifrar por aproximación. Es decir que se nos muestran palabras resueltas previamente para que por comparación deduzcamos el nuevo ideograma. Algunos de estos elementos se sumarán a nuestro inventario, que luego podremos trocar por otros elementos o entregárselos a ciertos especialistas para poder descubrir nuevas locaciones.

Los intercambios con los otros personajes son iguales de repetitivos. Se reducen a diálogos más o menos cortos que, de acuerdo a nuestra elección en las respuestas, determinarán el humor de los NPC’s respecto a nosotros. De acuerdo a “x” decisión recibiremos una respuesta cálida o un fenomenal corte de rostro. Esto puede producir que obtengamos o no cierta información, pero el eje troncal de la historia siempre se resuelve para que no haya problemas de continuidad.

En la promoción del fichín, la gente de inkle Ltd. nos prometió que cada una de nuestras decisiones influirá en la historia, pero esto no se ve claramente reflejado durante el gameplay.

Otro de los elementos centrales de Heaven’s Vault es la exploración, y ahí nace uno de los problemas fundamentales de este juego. La navegación por los ríos de la Nebulosa a bordo del Nightingale nos lleva a otros mundos. Por momentos esos viajes se vuelven eternos. En parte porque los detalles gráficos durante el recorrido no son precisamente espectaculares, y por otra porque el único entretenimiento son más diálogos con nuestro robotín, al cual en esa instancia ya no sabemos si quererlo u odiar.

La otra parte exploratoria está en los planetas. Mientras haya una ciudad para recorrer nos puede parecer medianamente divertido, pero en los planetas desiertos es realmente engorroso. ¿Por qué? Por que nuestro personaje es extremadamente lento para llegar de un punto a otro, aunque los escenarios no son tan grandes y porque otra vez nos acompaña el sujeto mecánico con, adivinen qué… MÁS DIÁLOGOS.

En cuanto al apartado gráfico, el título mezcla elementos de entorno 3D con personajes dibujados con un estilo caricaturesco en 2D. Hay algunos problemas bastante notables de colisiones y literalmente podemos atravesar a los NPC’s que se interponen en nuestro camino. También cuando navegamos en la Nebulosa se nota bastante el pixelado de algunos elementos del entorno como las nubes, el cielo y las gotas de agua.

La cámara puede llegar comportarse de manera bastante errática continuando por una corriente mientras nuestra nave queda fija en un punto. Quizás puliendo algunas superficies y agregando algunos detalles se podría haber logrado un entorno más amigable.

El sonido tampoco salva el día. La voz en off de nuestra narradora se hace presente en algunos momentos de quiebre de la historia y prácticamente no hay efectos salvo alguna corriente de agua o algún animalito del entorno. La música es funcional y no acompaña ningún humor del juego. De hecho, por momentos es bastante molesta  y aunque uno quiera bajarla desde los settings se sigue escuchando en un volumen demasiado alto y es imposible silenciarla.

En conclusión, robots, una arqueóloga, muchos jeroglíficos de una civilización antigua y un misterio en el centro de la gran nebulosa que conforma nuestra galaxia. Sí, la propuesta parecía más que tentadora y le caímos dispuestos a todo. Peeeeero, no solo de propuestas vive el mico y a veces lo que parecía ser una invitación a una gran aventura terminó siendo una inevitable caída en un profundo y largo sueño. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: inkle Ltd.
GÉNERO: Aventura Gráfica
DISPONIBLE EN: Windows, PS4