Reviews

DiRT Rally 2.0 [REVIEW]

DiRT Rally 2.0

Haciendo más difícil lo difícil

Parece que Codemasters nos quiere marear con la serie DiRT (ex Colin McRae), no solo arriba de los autos, sino también abajo. Después de DiRT 3 (2011), vino DiRT Rally (2015), a continuación, DiRT 4 (2017) y ahora… DiRT Rally 2.0.

Pasando en limpio, la desarrolladora y distribuidora británica especializada en fichines de autos de todo tipo —F1 2018, Onrush, Grid Autosport, etc.— decantó por dos líneas para el rally: una más arcade con múltiples y variadas disciplinas —los DiRT a secas—; y otra más seria, apuntada a los esports y con licencia oficial FIA, con tan solo dos especialidades —los DiRT Rally—.

Esto es una papa nene, ahre

Si el anterior DiRT Rally les pareció jodido, esperen nomás poner el pie en esta nueva entrega. Justamente esta extremidad del cuerpo es una de las que debemos entrenar y controlar minuciosamente para lograr los derrapes más impactantes y los saltos más audaces.

Esto es una papa nene, ahre

Por otra parte, la palabra exacta que define a este fichín es miedo. El miedo de perder todo lo conseguido en la etapa hasta ese fatídico punto en el que agarramos mal una cuesta y terminamos estrolados contra una piedra o no llegamos a frenar lo suficiente y salimos despedidos por el acantilado.

La continua sensación de estar al filo de la navaja dispara los niveles de adrenalina al máximo. El sudor frío humedece las manos que aprietan fuerte el volante, hasta ampollarse. Porque, de más está decirlo, no hay rewind en esta historia, apenas 5 nuevos intentos —en el mejor de los casos— entre todas las etapas de un rally.

The physics, stupid

“The physics, stupid” (Bill Clinton, 1992 ¿o fue Geoff Crammond?)

Para complicarnos más las cosas, el modelo de físicas aplicadas al terreno tuvo un upgrade fenomenal. Las diferentes superficies se ven afectadas por el paso de los autos y por el clima. No es lo mismo recorrer una etapa de tierra seca, que la misma después del diluvio universal. Ni tampoco ser el primero en transitarla, que el último. Tanto es así, que el barro nos agarra y nos empuja a seguir la huella dibujada.

Este nuevo nivel de realismo se siente principalmente en el volante que se afloja o tira —para ambos lados—, según por donde pasemos. Incluso las vibraciones del habitáculo cambian de manera notable, haciéndose más suaves en el lodo y el asfalto, e imposibles en la grava —más de una vez atinamos a manotear el monitor para que no se cayera—.

DiRT Rally 2.0 noche

Los neumáticos no podían ser menos [Nota del Editor: ¿no son siempre cuatro…?]: son piezas fundamentales en este combo de superficies. Ahora los tenemos blandos, medios, duros, de lluvia y de nieve —este último, para los que tengan los DLCs— y sufren deterioro —pinchazo con recambio incluido, si llevamos de repuesto—, por lo que no debemos olvidar revisarlos y cambiarlos en las paradas.

¡Y siempre quiero más… DiRT Rally 2.0!

Los gráficos, como corresponde, siguen mejorando. Ni bien salió, las sombras estaban muy marcadas, haciendo que la imagen diurna se oscureciera demasiado al punto de tener que encender las luces [NdE: yo también juego con la luz apagada]. Por suerte, se solucionó con un parche —todavía siguen laburando contra reloj metiendo correcciones, cada vez más específicas—. Los efectos climáticos y el entorno en general lucen asombrosos, eso sí, con una placa NVIDIA GTX 1080 Founders Edition, en 1080p, no podemos poner las opciones al taco. ¡DiRT Rally 2.0 nos pide más!

DiRT Rally 2.0 Catamarca

En cuanto a locaciones, los argentinos estamos de parabienes con la incorporación de varias etapas de rally en la provincia de Catamarca. Mucho polvo y gente alrededor, gigantescas rocas pegadas al camino, precipicios y noches cerradas. Sólo se extraña la falta de empanadas, vino y una buena guitarreada. Los otros países son: Nueva Zelanda, España, Polonia, Australia y Estados Unidos.

Rallycross, no me olvides

Si bien no es la disciplina que más llame nuestra atención, tenemos que reconocer que cada vez tiene mayor reconocimiento en el ámbito del rally. Los 8 circuitos oficiales incluidos —Barcelona, Montalegre, Mettet, Lohéac Bretagne, Trois-Rivières, Hell, Höljes y Silverstone— aprovechan también el modelo de físicas, haciendo que la huella, en cada vuelta, sea única, además del clima cambiante, que no ayuda.

Rallycross, no me olvides

¿Y la nieve en DiRT Rally 2.0?

Un reclamo reiterado por la comunidad es la falta de circuitos con nieve en el juego base. Codemasters decidió que este traicionero elemento esté disponible en los DLCs de Monte Carlo Rally, lanzado a fines de marzo y Sweden (Rally Location), de hace unos días —ambos parte del juego base de DiRT Rally—. Tengan en cuenta que el paquete Deluxe Upgrade Store Package, con todos los DLCs presentes y futuros —6 trazados y 10 autos, entre otras cosas—, cuesta en Steam, para Argentina, solo 329,99 pesos. ¡Una ganga!

Como era de esperarse, el frío invierno no perdona haciendo de nuestro vehículo un digno bailarín de break dance. Monte Carlo mezcla zonas de asfalto limpio, con otras con nieve y hielo. El volante tira en las primeras y queda completamente suelto en las últimas. En cambio, Suecia es inmaculadamente suave y resbaladizo de punta a punta. Todo un desafío para los pilotos más experimentados. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Codemasters
GÉNERO: Conducción
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, Xbox One

QUÉ ONDA: Nueva entrega más difícil y emocionante que recorre 6 países en Rally y 8 circuitos oficiales de Rallycross con la calidad de Codemasters.
LO BUENO: Nuevas físicas de suelos y neumáticos, paisajes abrumadores, desafíos de la comunidad y gran variedad de vehículos históricos y modernos. El modo de gestión de auto y equipo fue simplificado para bien.
LO MALO: Algunos problemas de clipping con el audio, pocos trazados en el juego base y algunos incluidos en DiRT Rally que están en forma de DLC. Todavía no tiene soporte para RV. Puede resultar difícil de entrada —y de salida también—.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN94%
94%

Un Comentario

Escribe un comentario