Reviews

Wargroove: analizamos la versión de Nintendo Switch

Le toca mover a Switch

Con versiones previas ya lanzadas en PC, Xbox One y PS4, ahora es el turno de Nintendo. Bastan sólo unos minutos para darse cuenta que es una relación destinada a ser perfecta: Wargroove es “sucesor espiritual” de Advance Wars de GBA. Entonces… ¿qué mejor que una portátil para viciarlo?

Apenitas unos meses atrás, analizamos la versión de PC de este muy buen juego de estrategia. Si bien les contaremos en líneas generales de que va el fichín, no hay motivos para repetir en profundidad lo analizado, de manera que aquí les dejamos el link a la review previa (tiki).

Wargroove cae de lleno en la nostalgia, recordando aquellos estratégicos por turnos con condimentos roleros de antaño. A diferencia de su “antecesor espiritual”, que poseía una ambientación más moderna, aquí nos trasladamos a un mundo medieval de fantasía. Nuestro personaje principal es una joven que se acaba de convertir en reina casi a los apurones, pero su distinguido linaje no le impide ser aguerrida y temperamental en extremo.

Wargroove mapa

Contra la Oscuridad, subir el brillo

Sin muchas demoras, nos embarcamos en su guerra, muy personal, contra un ejército oscuro y macabro. Es decir, mucho no-muerto y bicho fulero. Esta campaña de un jugador se divide en varios enfrentamientos o niveles, de manera lineal. Al finalizar cada enfrentamiento, nos asignan un puntaje de acuerdo a la velocidad (cantidad de turnos) con la que hemos completado la hazaña.

Si bien lo anterior es algo bastante clásico en este tipo de juegos, en especial con aroma oriental, es algo que muchos aborrecemos. Es decir… ¡calificame por otros parámetros, tales como unidades sobrevivientes o cantidad ataques especiales! ¡No si fui rápido en un juego de estrategia! Pero entendemos que esto va en gusto personal, sólo queremos dejar en claro que no nos agrada ni mierda. Aún así, a más de uno la compulsión de no tener la calificación máxima en cada enfrentamiento lo llevará a rejugarlo, de manera que termina siendo algo positivo.

Wargroove dragon

Por otra parte —y como es de esperar— en cada mapa el terreno nos afecta con bonificaciones o penalizaciones, de acuerdo a nuestra posición. Por ejemplo, una zona boscosa nos otorga un extra de defensa, al tiempo que nos ralentiza el movimiento. De la misma forma, cada unidad tiene una condición especial en la cual ejecuta un golpe crítico, tal como estar al lado de un líder o de una unidad gemela. Todos parámetros a tener en cuenta a la hora de desplegar nuestras tácticas.

Wargroove y Switch, un sólo corazón

En principio, para aquellos que no suelen frecuentar este género, puede parecerles que se meten en un terrible bolonqui. Nada más lejos de la realidad, Wargroove es muy intuitivo. Cuenta con una interfaz que nos brinda la cantidad de información y opciones justas para barajar con claridad nuestras alternativas, sin complicarnos la vida. Así, el principiante no se abruma y el veterano no se siente subestimado, sino muy cómodo.

Wargroove tole tole

Además de contar con la campaña, el juego nos ofrece meternos en peleas aisladas del estilo escaramuza. Cuenta con un cooperativo y competitivo con la posibilidad de jugar contra otros tres jugadores, incluso en plataforma cruzada con Xbox One y PC (sí, PS4 se ortivó de nuevo). La frutilla del postre es su potente editor de mapas, en el cual podemos generar nuestras propias creaciones o buscar entre las subidas a la nube por otros jugadores.

¿Qué más quieren? El juego ha nacido para ser jugado en Nintendo Switch. No sufre de downgrade alguno, en parte gracias a su estética retro, claro. Pero, además de esto, se siente cómodo y todo se comprende perfectamente en modo portátil, aún con el reescalado de elementos.

Wargroove barco

Por si fuera poco, está a un precio más que tentador en la store argentina de Nintendo. Es un juego que ofrece una rejugabilidad muy alta y será el compañero perfecto para nuestra consola, tanto para afrontar esperas, eternas “sesiones de baño” o simplemente jugar tirados en la cama. Recomendadísimo y casi obligados a hacerse con esta versión de Wargroove si tienen una Switch. Listo, ya se los dijimos, ahora es su turno. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Chucklefish
GÉNERO: Estrategia por turnos
DISPONIBLE EN: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario