Curriculum Mortae
Los videojuegos entre amigos son de las competencias más duras que hay. Desleales como ellas solas, recurrimos a prácticas que van desde entorpecer la visión de nuestro oponente hasta darle el joystick que sabemos que está hecho caca. ¿Qué pasaría si diseñaran un juego contemplando estas trampas amistosas? ¿Es Move or die la herramienta definitiva para arruinar amistades?
Hace 3 años que Move or Die está presente en nuestras computadoras. Desde sus inicios en Steam Early Access, este juego se suma al querido género del Party Game que nos permite sacarnos del apuro cuando caen amigos micos en casa. Ahora, con su salida en PS4, decidimos darle una revisada para ver si este método tecnológico de arruinar amistades sigue vigente.
La premisa principal es simple: se mueven o mueren. En el juego, hasta cuatro jugadores eligen distintos modos, super variados pero con un común denominador: si se quedan quietos en un lugar, están fritos. Algunos ejemplos son Bomb Tag, una especie de mancha bomba, Falling Blocks donde tenemos que esquivar bloques que caen del techo, Super Hot que es un tributo al juego del mismo nombre donde esquivamos balas que se mueven a la par nuestra y Chainsaw Backstab donde nos tenemos que matar con motosierras, exclusivamente por la espalda.
La variedad de modos viene de la mano de una gran selección de niveles donde, para prevenir la repetición, se incluye un editor que nos permite hacer nuestras propias creaciones. Si son como nosotros, unos quesos para esto, el juego cuenta con Workshop (solo en Steam, no en PS4) que además de niveles tiene personajes extra y otros mods para el juego.
Estéticamente el juego es simple y los niveles utilizan una ambientación industrial, que aburre después de un tiempo. Los personajes jugables, a pesar de contar con gran variedad, no tienen un diseño destacable. Esto se ve empeorado por el hecho de que muchos de ellos, incluso también modos de juego, están bloqueados detrás de un sistema de progresión muy lento.
Lo que sí disfrutaremos es el online. Es super fácil agarrar el juego con un amigo y enseguida encontrar alguien en línea con quien jugar. Inclusive, en caso de no encontrar partida o no tener ganas de jugar contra personas, hay bots muy funcionales para completar la partida. También existe la opción de cambiar el anunciador del juego por varios youtubers o voces graciosas, pero esto solo lo van a apreciar quienes los conocen o saben inglés.
Move or Die es un buen juego, que sin embargo se queda corto habiendo varios party games mucho más divertidos. El gameplay es original y ofrece mucho juego por poco dinero, pero no causa el impacto suficiente para engancharte cuando tenés que entretener a 4 personas por más de 30 minutos.[i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Those Awesome Guys
GÉNERO: Party Game
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, PlayStation 4
QUÉ ONDA: Un buen juego para jugar con amigos, pero que no tiene el carácter para sobresalir por sobre otros del género.
LO BUENO: Un montón de opciones de customización y varios modos de juego. Es súper accesible para gente que no está tan quemada como nosotros.
LO MALO: Entre tantas referencias y memes pierde dirección artística. Luego de poco tiempo jugando esto se empieza a sentir.
Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Franco Massai, alias Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en el Twitter @wardigiman o verlo jugar y hablar de juegos raros en su Twitch.
- CALIFICACIÓN59%