Reviews

Akane [REVIEW]

Akane imagen

Sin escapatoria

El año, 2121. Diluvia sobre las calles de Neo Tokyo. Con sus brazos iluminados por carteles de neón, Akane lucha contra un caudal infinito de yakuzas. Todos acaban por conocer el filo de su espada… o el calor de sus balas. La batalla se torna infinita, no hay momento para descansar. Akane inhala profundo mientras limpia la sangre de su arma, lista para volver al ruedo. De pronto la multitud de enemigos se detiene para abrir el paso. A través de ellos se acerca la figura de Katsuro. Su expresión de furia es más atemorizante que su cuerpo robótico. Está claro que la noche recién comienza.

En Brasil hay un equipo de quemados que decidieron ponerse a hacer fichines, porque entre todos tenemos que hacer de éste un mundo más lindo. Así que en 2017 comenzaron a trabajar en The Keeper, un side-scroller de supervivencia con varias capas de complejidad. Claro que, dando sus primeros pasos, se encontraron con que la tarea era más titánica de lo que parecía en un comienzo. En medio de su desarrollo nació Akane, un juego cortito y al pie que probablemente les sirva de impulso, ya sea espiritual o económico.

Akane se lanzó primero en Steam y en Itch.io en septiembre del año pasado, pero recién ahora se hizo un lugarcito en el extenso catálogo de Nintendo Switch. ¡Y no íbamos a dejar pasar esta oportunidad de probarlo!

 imagen

¿De qué se trata Akane?

Bueno, sus propios creadores lo definen como un “arena arcade slasher”, que es una bonita manera de decir que el fichín transcurre por completo en un mismo escenario. Nosotros controlamos a Akane, una guerrera con un dominio total tanto de la katana como de las armas de fuego.

Limitados a los confines de un espacio abierto en plenas calles de Neo Tokyo, nuestra misión es eliminar tantos yakuzas como sea posible. Los enemigos van a llegar de todas partes de la pantalla, por lo que hay que estar alertas. Tampoco nos conviene repartir espadazos a ciegas, porque se nos acaba la energía y tenemos que tomar un respiro antes de poder atacar de nuevo. La solución es dar golpes concisos y calculados.

También podemos bajar muñequitos a balazos, el problema es que no podemos apuntar en movimiento, lo que nos deja bastante vulnerables. Con sólo un ataque que recibamos, morimos.

 imagen

Al filo del peligro

Como técnicas especiales, tenemos una habilidad de barrida llamada Dragon Slash que acaba con todos los enemigos en una línea recta. También contamos con Dragon Slayer, con la que simplemente asesinamos a todos los infelices que pueblen nuestra pantalla en ese momento. Para poder ejecutarlas vamos a tener que cargar nuestro habilidómetro (o así nos gusta llamarlo), el cual se va llenando a medida que logramos combos (es decir, muertes en hilo).

Además de los enemigos básicos, que mueren con un único golpe, tenemos los tanques, que son más duros, o los ninjas cibernéticos, cuyo punto débil está bien protegido. También hay yakuzas equipados con armas especiales que disparan para todos lados, y finalmente está… el jefe.

 imagen

Katsuro aparece cuando alcanzamos las cien bajas para luchar con nosotros. Una vez que lo derrotamos, desaparece. En cada enfrentamiento mejora su nivel, por lo que los encuentros con él se van volviendo más difíciles. Lamentablemente, es el único jefe del juego.

¿Eso es todo?

El mayor enemigo de Akane es el tedio. Su formato se vuelve repetitivo en poco tiempo. Es tan carente de contenido que hasta el tutorial, ambientado en la juventud de la protagonista, se siente como un respiro de aire fresco.

 imagen

Para luchar contra el aburrimiento, el fichín nos propone objetivos (como alcanzar nuestro primer combo de treinta muertes) que desbloquean nuevos ítems, como guantes que mejoran el número de municiones que dejan caer los enemigos, o todo tipo de armas de distinto daño y repetición.

No hay mucho más que decir de Akane. Su estética neo-punk retro, junto con su apartado sonoro, nos agradan y nos recuerdan a Katana Zero, un título del que hablamos hace muy poquito. Pero se echa de menos la posibilidad de cambiar escenarios o probar distintos modos de juego.

 imagen

De todas formas, para quienes buscan experiencias del estilo arcade, pueden tener en Akane un potencial favorito. La versión de Switch funciona sin problemas, y dada su naturaleza de partidas cortas, nos animamos a decir que esta consola es mejor plataforma que PC para adquirirlo. Ojalá este sea el puntapié para ver nuevas aventuras de Akane con más desarrollo… por las dudas, vamos afilando la espada. [i]


DESARROLLADO POR: Ludic Studios
DISTRIBUIDO POR: QubicGames & Ludic Studios
GÉNERO: Acción
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PC, Mac, Linux

QUÉ ONDA: Con Akane buscamos sobrevivir oleadas de enemigos en una experiencia arcade con luces de neón.
LO BUENO: Apartado gráfico neo-punk retro, buena música, sin tiempos de carga, acción desenfrenada, sistema de uso y desbloqueo de ítem, precio muy económico.
LO MALO: Se vuelve repetitivo muy rápido, un sólo escenario y un sólo tipo de jefe, lanzar habilidades es poco intuitivo.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • Calificación72%
72%

Escribe un comentario