Reviews

Observation [REVIEW]

Una inteligencia para nada artificial

CHEQUEANDO SISTEMAS: CHECK – CHECK- CHECK -Todos operables. INICIANDO INTRO: Emma Fisher no sabe qué sucedió, desconoce el paradero del resto de su equipo y la razón por la cual la misión lunar fue abortada. Ahora estamos en Saturno. Mi orden fue traerla. Debo cooperar para recuperar mi memoria y decodificar el significado de esta misión. Mantener los resultados en secreto. Código de anulación NIVEL 5. Emular redactor. Proseguir con la reseña: OBSERVATION – REVIEW.exe.

Una excelente historia con algo de gameplay

Las historias en las que el personaje principal tiene amnesia hoy en día están desgastadas y cayendo en el desuso. Devolver Digital junto a la gente de No Code encontró un nuevo enfoque y dejó todo para traernos una increíble experiencia narrativa que nos va a enganchar de principio a fin.

Observation Wtf

Al comenzar el juego entendemos que no somos uno más de la crew, sino S.A.M., la inteligencia artificial que controla la estación espacial en la que nos encontramos. Emma, la única tripulante que parece quedar en la base, comienza a darnos órdenes para ver el estado general de la estación, incluyendo el de sus compañeros.

Observation Flotando

Luego de aprender los controles básicos manejando las cámaras y tomando poco a poco el control de la nave, descubrimos que un accidente nos sacó de nuestra ubicación cerca de la luna terrestre y nos llevó hasta los anillos de Saturno.

De la mano de Emma iremos descubriendo la verdad detrás de todo esto, incluyendo nuestro importantísimo papel en esta historia.

Desencriptando la trama

Observation es una experiencia muy particular con algunos toques de gameplay en forma de puzzle. Durante la partida debemos desencriptar archivos, anular comandos para acceder a nuevas partes de la base y hacernos con el control total para poder cumplir con la misión que han cargado en nuestro sistema: “TRAERLA”.

Desde el inicio (y algunas veces más a lo largo del mismo), nuestro sistema se verá intervenido por el comando “BRING HER” y, la respuesta detrás de eso, nos va a volar la cabeza como pocas veces antes sucedió.

La interacción entre Emma y S.A.M. es esencial para que este título funcione, y afortunadamente la dinámica entre los dos es sublime. S.A.M. realmente nos hace sentir como una inteligencia artificial.

Esto está tan bien logrado que por momentos, comenzamos a pensar como una, sopesando si las órdenes de Emma pueden interferir con nuestra orden principal, y tomando decisiones acordes.

Observation revdsd

Observation nos trae una atmósfera conocida, pero pocas veces tan bien lograda

La atmósfera es sofocante, nos sentimos restringidos por la memoria que perdimos y por las órdenes que Emma nos obliga a cumplir, pero de a poco vamos rompiendo ese yugo y descubrimos el verdadero placer de esta experiencia.

Observation rev

El amor y la dedicación que NO CODE puso en este título se sienten constantemente. Observation es un homenaje a la narrativa Sci-Fi, pero no se queda sólo en esto, sino que logra ser su propia bestia.
Aunque lamentablemente no todo es color de rosas.

Muchas veces, las acciones que Emma nos comanda no son muy claras y terminamos rondando por toda la base tocando todo lo que podemos para ver si en una de esa la pegamos. También algunos puzzles no son claros y los terminamos resolviendo por prueba y error más que por haberle encontrado la vuelta.

Eso, sumado a que el mapa no es muy claro y que a veces las órdenes que nos dan son a contrarreloj, puede terminar resultando en una experiencia bastante estresante.

Pocas en contra, muchas a favor

De igual modo estos puntos en contra no llegan a hacer mella en lo que Observation termina brindándonos: Una experiencia Sci-Fi electrizante que te mantiene enganchado hasta el final.

Y si te convencimos y querés conseguirlo para PC, aprovechá la Epic Mega Sale de Epic Games que estará vigente hasta fines de junio.

Si bien el Gameplay no es la gran cosa, la historia y las interacciones entre S.A.M. y Emma elevan a este título por sobre muchos otros con más presupuesto y tiempo de desarrollo. Observation puede que termine siendo una experiencia que se disfruta al 100% una vez sola, pero que es inolvidable, es más que seguro. [i]


DESARROLLADO POR: No Code
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Puzzles / Simulación / Thriller
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4

QUÉ ONDA: Observation es un juego de puzzles que a la vez nos obliga a pensar fuera de la caja para tomar decisiones.
LO BUENO: La historia y las interacciones entre S.A.M. y Emma. Algunos puzzles, la ambientación y el final.
LO MALO: El mapa y algunos puzzles pueden llegar a ser confusos, sobre todos los que son a contrarreloj. Las primeras horas son algo lentas.

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Escribe un comentario