Reviews

Celeste [REVIEW]

Al que quiere escalar… que le cueste

La felicidad es una montaña de la que nunca vemos la cima. ¿Por qué la escalamos, entonces? ¿No tenemos nada mejor que hacer? ¿En la base se la pasa peor? ¿Son nuestros miedos los que no nos permiten subir más rápido? Tantas preguntas, ninguna respuesta, una recomendación: jugar Celeste.

El juego que ganó el premio a Mejor Indie en los Game Awards del año pasado llegó a la tienda argentina de Nintendo Switch, y cuando nos dimos cuenta que aún no había una review del mismo en el sitio, nos miramos las caras medio avergonzados y dijimos: “es momento”.

Celeste es un producto de Matt Makes Games, la empresa fundada por Matt Thorson, los mismos encargados del ya clásico TowerFall. Durante una game jam, se puso a probar Pico-8 con ayuda de Noel Berry. Juntos llegaron a un prototipo de 30 niveles que causó revuelo entre los adeptos de la consola virtual (y que pueden jugar acá: tiki). Un año después, aquel proyecto mutó en el fichín completo del que nos toca hablarles ahora.

¿De qué se trata Celeste?

Madeline se despertó con ganas de escalar la legendaria montaña Celeste, a pesar de las advertencias que los pobladores le hacen sobre la dificultad de tremenda hazaña. Nosotros controlamos a la joven protagonista en su intento por lograr su objetivo, pero no va a ser nada sencillo. No sólo nos vamos a enfrentar a los peligros de la nieve, el viento, la altura, la fatiga, sino también al mayor obstáculo de todos: nosotros mismos.

Sucede que, aunque no lo sepamos en un comienzo, Madeline sufre de depresión, por lo que su percepción del entorno se altera en situaciones estresantes, incluso teniendo que enfrentarnos a una “Madeline malvada”, que no es más que una contraparte que refleja sentimientos reprimidos.

Claramente el peso de Celeste está en lo narrativo, pero no se confundan: la jugabilidad es excelente. En esencia es un juego de plataformas, en el que superamos obstáculos con pocos controles: podemos saltar, escalar (o quedarnos enganchados a la pared) y realizar un barrido, el que nos puede acercar a lugares inalcanzables de otra manera. Pero cuidado: no podemos realizar dos barridos seguidos, tenemos que tocar el suelo para volver a hacerlo. De la misma manera, son pocos los segundos que podemos trepar sin cansarnos, por lo que tenemos que ser cuidadosos.

Máximo riesgo

El diseño de niveles toma varias páginas del manual de Super Meat Boy, el fichín más consagrado en materia de plataformeros despiadados que nos llevan a morir millones de veces. La diferencia es que Celeste nos motiva a perecer, una y otra vez, una y otra vez. “Siente orgullo por tu contador de muertes”, reza una carta que recibimos más adelante en el juego. “Cuantas más veces mueras, más aprenderás. ¡Sigue así”.

Este concepto se transpira a través de todos los elementos que conforman el juego. Es inevitable sentir, cada vez que fallamos un intento y terminamos explotando en pedazos al contacto de unos pinches, la sensación de querer intentarlo de nuevo. En lugar de arrojar el gamepad contra la pared, nos sentimos impulsados a probar una vez más, a aprender del error. Sobre todo porque la dificultad está balanceada de una manera que nada es imposible ni una proeza milimétrica, sino que todo puede resolverse con la perseverancia adecuada.

Pero no se preocupen: si quieren experimentar la historia pero no son muy duchos en el género, siempre pueden hacer uso del Assist Mode, que permite modificar algunos de los atríbutos del juego (como darnos más barridos o reducir la velocidad de movimiento) y así aventajarnos.

Frutillas con cima

Para tentar a los completacionistas, Celeste ofrece más de un coleccionable. El más reconocido son las frutillas, que están por todos lados, siempre en lugares incómodos de alcanzar o que nos desvían del camino principal. ¡Pero qué gloria recolectarlas! La cantidad con la que lleguemos al final va a modificar levemente el mismo… aunque preferimos no revelarles nada.

Las hay de dos tipos: las frutillas normales no sólo requieren que las toquemos sino también que pisemos tierra, de lo contrario no se nos asignan. Las aladas, en cambio, se asustan y se van cuando hacemos el barrido, por lo que requieren una estrategia extra para alcanzarlas.

También están los cassettes, para los cuales tenemos que atravesar puzzles rítmicos. Obtenerlos desbloquea un “lado B” del capítulo que estamos jugando. Es decir, una variante más difícil con la música remixada.

Finalmente tenemos los corazones, definitivamente los más complicados de obtener. Mientras que los rojos los obtenemos al finalizar un lado B, los azules están muy, muy escondidos en los escenarios normales. ¡Suerte en hallarlos!

El arte del frío

Tanto el arte pixelado como la excelente música, que con pocos recursos logran aclimatarnos de manera exitosa, merecen el mayor reconocimiento posible. Se trata de un trabajo conjunto que da como resultado uno de los mejores títulos indies disponibles hoy en día.

Tenerlo en la Switch es el pico del gusto. Nos podemos llevar el fichín a todas partes y jugarnos a conseguir una de esas frutillas pendientes en el bondi o en el consultorio. ¡Incluso podemos escalar de verdad y jugar en los ratos de descanso! (Nota: la Redacción no sabe si esto es realmente posible, no nos hacemos cargo si lo intentan).

Sea donde sea que lo consigamos, es un título imperdible que no puede faltar en ninguna ludoteca. Pero tengan en cuenta que ahora está SUPER barato en la tienda regional de Nintendo. GUIÑO GUIÑO. No lo dejen pasar. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Matt Makes Games
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, Linux

QUÉ ONDA: Un plataformero de precisión con un corazón enorme y una historia que contar, pero no por eso menos desafiante… y a la vez, accesible.
LO BUENO: Excelente ambientación visual y sonora, gran foco en la narrativa, notorio trabajo de pixel-art, sistema de reintentos que fomenta la perseverancia… podríamos elogiar este juego todo el día.
LO MALO: Algunos enfrentamientos con jefes se sienten un poco desconectadas y frustrantes con respecto al resto del juego.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN93%
93%

Escribe un comentario