Coberturas

Así vivimos el San Juan Gaming Festival

El festival dedicado a los videojuegos más grande del interior de Argentina

EL 18 Y 19 DE MAYO HUBO DE TODO. Durante dos días repletos de alegror, más de 15.000 personas de San Juan, San Luis y Mendoza pudieron disfrutar de equipos de eSports, estaciones de juego con las últimas novedades, baile, influencers, torneos para la familia, desfile de Star Wars, concurso de cosplay, game y art jams, juegos de mesa, juegos de rol, conferencias, clases magistrales, talleres infantiles, cabina de realidad virtual y hasta maquillaje para niños. Aquí les contamos cómo lo vivimos desde adentro.

Fue mágico ver hasta cuatro cuadras de fila esperando a ingresar al Estadio Aldo Cantoni, en el corazón de San Juan. El público estaba hiper entusiasmado y feliz, a pesar de que la espera podía ser agotadora.

Si bien en San Juan se hacen eventos de gaming, fue la primera vez que se realizó un festival; es decir, una fiesta que incluyó dos partes fundamentales: la del puro entretenimiento para toda la familia, y la de capacitación y networking. El #SJGF fue más allá del simple evento, convirtiéndose en una experiencia global y enriquecedora, en una demostración de que los videojuegos son parte esencial de las industrias culturales.

Así, mientras en el estadio se desplegaba el poder de Argentina Game Show el evento de videojuegos más importante del país, en el Centro Cultural Conte Grand, a pocas cuadras de distancia, había actividades para desarrolladores y artistas, muchos de los cuales se acercaron por primera vez a esta clase de experiencias creativas.

Candela Ruggeri y Diego Costa estuvieron en la conducción, dándole picor al festival. Además, fue transmitido por Twitch, Youtube y un programa especial de ESPN.

Se puede ver info del #SJGF en su página oficial aquí: tiki.

Para no hacerlo largo, dejamos un punteo de lo que pasó en el #SJGF 2019:

Estadio Aldo Cantoni

Esports: Hubo torneos de League of Legends con premios por $15.000 para el equipo vencedor. Las clasificatorias se realizaron online, previo al festival, y los jugadores viajaron a la final presencial en el estadio, todo esto posibilitado por Temporada de Juegos. Entre los 47 equipos que se presentaron hubo un equipo de competidores locales de San Juan San Juan Gaming que no logró clasificar, pero que estuvo dando lo mejor ante rivales con mucha experiencia, como el caso del gran ganador, Malvinas Gaming.

Torneos: Hubo presenciales de Fornite con 40 máquinas en red que fueron una locura. Los pibes estaban en llamas. Además, AGS desplegó nada menos que 22 consolas PS4 para armar partidos 11 vs. 11 de FIFA sí, increíble, un jugador por consola además de otras maquinolas para jugar el recién lanzado Mortal Kombat 11 y otros títulos del momento. No faltó Just Dance, que tuvo varios torneos y sus movedizos ganadores.

Influencers: No pueden faltar en un festival, así que el #SJGF tuvo la visita de tres de los youtubers más queridos por la comunidad: Duende, Omeguis y Tasher, que viajaron exclusivamente para participar y hablar con sus seguidores. ¡Estaban todos como locos! También se apareció JuanMa Paradiso de “Jugando con Natalia”.

Cosplay: Llegaron tres súper cosplayers del momento, nada menos que Valentina Krypt, Sophie Valentine y Magui Sunshine, que no sólo deslumbraron con sus trajes y caracterizaciones, sino que también fueron jurado para el concurso de cosplay. Las ganadoras fueron Sheila Janavel (Link de The Legend of Zelda), Johana Angelof (2B Nier Automata) y Lissette Valdés (Auriel de Diablo 3). De paso, se la vio por ahí a Julieta Allegretti, la youtuber mendocina conocida como Girl of Nox.

Desfile Star Wars: Viajó parte de la Legión 501 a mostrar que la fuerza está en todos lados. La gente aprovechó para sacarse fotos y quejarse por el rumbo de las películas.

Exhibición de Counter-Strike: Global Offensive: viajaron los pro Malvinas Gaming y Furious Gaming para jugar un amistoso que dejó a todos con los ojos como platos voladores.

Mientras tanto, en el…

Centro Cultural Conte Grand

Game Jam y Art Jam: Las actividades comenzaron a las 10 am del sábado y se extendieron hasta las 6 pm del domingo. Hubo alrededor de 60 participantes y grupos de distintas disciplinas (artistas conceptuales, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores, programadores, escritores y músicos) que, por primera vez en muchos casos, se aprestaron a trabajar en equipo para producir un prototipo de juego y una pieza artística.

El resultado fue asombroso, con una calidad sorprendente. El tema sorpresa de las jams fue la astronomía inspirado en el eclipse del 2 de julio que se verá muy bien en San Juan y los protos fueron AstroRex, Dark Side, Infi y Warped (pronto podrán verlos online). ¡La verdad, fue emocionante ver la calidad de los trabajos presentados! Las jams estuvieron coordinadas por los micos de Lunfardo Creaciones (Claudio Freitas, Daniel Ontivero, Rodrigo Gómez, Cecilia Barat y este cronista, Durgan A. Nallar) con la colaboración de Sebastián Dieguez, nativo sanjuanino que le puso el hombro a fuerza de Red Bull.

Juegos de mesa y rol: Increíble pero cierto, los genios de Geek Out! Argentina estuvieron dando una alegría brutal a decenas de jugadores y miles de mirones. Llevaron los juegos más fabulosos entre los clásicos y los del momento. Tremendo éxito el de estos feos, que le pusieron toda la onda y jugaron prácticamente sin parar los dos días. A ellos se sumaron, además, los grupos roleros de San Juan.

Conferencias: Jorgelina Peciña, experta en la industria desde hace años, habló de esports y de cómo vivir de los videojuegos. Cecilia Barat y quien escribe hablamos sobre la industria global transmedia, es decir, sobre cómo hoy se trabaja para que las diferentes disciplinas técnicas y artísticas den vida a productos de éxito. Ezequiel Wittner de Geek Out! Argentina contó sobre la industria de los juegos de mesa, cómo hacerlos, probarlos y proponerlos a un publisher, y también sobre los Premios Alfonso X, que todos los años galardona al mejor juego nacional.

Clase abierta: Los micos de Lunfardo Creaciones (Claudio, Daniel y Rodrigo) mostraron a sala llena y en tiempo real cómo hacer un prototipo de juego de plataformas con Construct 2.0. Una belleza con dinosaurios y todo, como para hacerle honor al logotipo del festival.

Master Class – “Desarrollo de arte en videojuegos y animación”: Estuvo nada menos que Santiago R. Villa, artista y animador, volándonos la peluca con sus experiencias en la industria Okam Studio y su actual trabajo como artista para Riot Games, desarrolladora de League of Legends. Santiago estuvo luego recibiendo carpetas de artistas locales, contestando preguntas y hasta haciendo de tutor de algunos participantes de la Art Jam.

Taller de Game Design infantil: La profe Ceci Barat estuvo luchando con un grupete de loquillos, futuros game designers, que armaron bestial juego de carreras y se la pasaron dibujando y pintando autitos. Va un saludo especial para Ulises y Felipe, que nos deben una carrera.

Maquillaje infantil: Las chicas geniales de Facial Art se pusieron a pintar a chicas y chicos que pasaban por ahí, dejándolos preciosos incluso si eran feotes. ¡Fue sorprendente!

Cabina de VR: La gente de Real Virtual San Juan se copó con una cabina hermosa donde te metías para probar experiencias hechas para Oculus. La fila para entrar a la cosa daba vueltas por el centro cultural.

Soul Space: El sanjuanino Jorge Godoy presentó su nuevo proyecto, esta vez inspirado en la tragedia del ARA San Juan. Se trata de un art game sobre “un alma que busca la verdad en un laberinto de incertidumbre”.

Hacia una comunidad creativa de San Juan: El #SJGF cerró en el centro cultural con una mesa entre cuatro referentes locales de la industria del videojuego y la animación, GaBo Salcedo, Jorge Godoy, Sebastián Diéguez y Juan Leopoldo Sanguin Victorica.

En síntesis, un festivalazo como nunca se vio no solamente en las provincias, tampoco en Buenos Aires. Entretenimiento por un lado, cultura y capacitación por otro, con el objetivo de abrirse al mercado laboral internacional.

El San Juan Gaming Festival surgió como idea de la gobernación de San Juan, interesada en convertir la provincia en un polo tecnológico y en adoptar el gaming en general como una de las actividades impulsoras para el desarrollo social y cultural.

De esta manera, el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Estado de Deportes trabajaron en conjunto con MediaHub que hizo la producción general para hacer posible un festival que, por su magnitud y relevancia, se convirtió en el más grande del interior del país. ¡Ojalá se repita! [i]

Un Comentario

Escribe un comentario