Degrees of Separation [REVIEW]

Una canción de fuego y hielo

Ember y Rime son de mundos diferentes y se han enamorado perdidamente el uno del otro. Como era de esperarse, una ajena y extraña fuerza intenta mantener separados a los amantes a toda costa. Pero los sentimientos son mas fuertes aun cuando se intenta detenerlos, y Ember y Rime harán lo imposible por encontrarse…

Un cuento de amor

Degrees of Separation es un juego de plataformas y puzzles al mejor estilo Trine, Ori and the Blind Forest, entre otros. Ember (una chica del reino del fuego) y Rime (un joven del reino del frío), se han enamorado y con el fin de poder estar juntos, inician un viaje lleno de peligros. Es aquí donde nos damos cuenta que incluso separados, ambos necesitan del otro para poder avanzar y superar los diversos obstáculos que una enigmática fuerza está utilizando para impedir que se unan. Se trata de una linda historia donde prevalece el sentimiento de amor por sobre todas las cosas, no es la mejor ni la más original de las historias, pero está bien narrada

A través del calor y el frío

Esencialmente ambos personajes deben descifrar de qué se trata aquello que los quiere mantener separados a toda costa. Valiéndose de diversas mecánicas que se van desbloqueando a medida que avanza la historia, los jugadores tienen que resolver acertijos y avanzar por los diferentes niveles mientras descubren la historia que es narrada por una voz en off.

Dependiendo de cada mapa que estemos recorriendo, nos valemos de fisuras de gas para elevarnos, cuerdas, ramas de árboles, bolas de nieve o ascensores que nos permiten seguir avanzando hacia nuestro objetivo. Ember y Rime deben trabajar juntos prácticamente en todo momento para poder superar los desafíos. Algunos de estos acertijos u obstáculos pueden tornarse repetitivos en determinado momento, pero sin llegar al tedio. El título dura precisamente lo que tiene que durar para no pecar de monótono ni aburrido, aunque no hubiera estado mal encontrar más elementos con los que jugar.

Las mecánicas elementales

Degrees of Separation se puede jugar de a uno o dos jugadores, para su mejor experiencia recomendamos que sean dos, donde cada uno encarna a un personaje. Realmente es importante aclarar esto ya que es mucho más disfrutable de esta manera.

Los escenarios son bien distintos cuando nos referimos a frio y calor, pero la realidad es que podrían ser más vistosos. De hecho, todo el juego podría ser algo más vistoso. Por momentos se siente todo demasiado extraño: las físicas de los protagonistas y de los objetos con los que interactúan se sienten raras a pesar de no ser un juego realista. Cabe mencionar en este aspecto, la extraña forma del agua al entrar en contacto con algún protagonista, es esencialmente gelatina a medio cuajar.

Pero si bien estas cuestiones son muy reales, por otro lado la paleta de colores está muy bien elegida, se distinguen bien los elementos que hay en pantalla y se puede apreciar un buen trabajo artístico en cada uno de los lugares que recorremos. Mención aparte para los efectos de transición de frío a calor y viceversa cuando Rime y Ember está cerca el uno del otro.

Degrees of Separation tiene sus inconvenientes, aunque intenta aportar algo que podría haber sido muy original y estar lleno de posibilidades, pero da la sensación de que no supo aprovechar su propia idea.

Sin embargo, no deja de ser un juego con una linda historia, bien narrada, escenarios agradables y mecánicas sencillas, fácil y disfrutable para jugar. Ideal para quienes puedan compartirlo con otra persona, lo que suma mucho a la experiencia. [i]

DESARROLLADO POR: Moondrop
DISTRIBUIDO POR: Modus Games
GÉNERO: Aventura, indie