Baba Is You [REVIEW]

Las reglas están para romperlas

Piensen en un videojuego, cualquiera, el primero que se les venga a la cabeza. ¿Lo tienen? Bien. No importa cuál hayan elegido, porque prácticamente todos pueden definirse como un conjunto de patrones y reglas preestablecidas que uno debe aprender, reconocer y superar para alcanzar su objetivo. En general —con excepción tal vez de Portal— la dinámica es siempre la misma: el juego al comienzo nos introduce esas reglas para que, en una especie de acuerdo no escrito, aceptemos las condiciones en las que el fichín y su lógica funciona.

“Si hago esto, pierdo”, “A es enemigo, B es amigo“, “Z no se puede mover”, “X sirve para Y”, “láser, si cruzo, me quema”, etc.

Hasta acá todo bien, pero entonces de la nada salió Baba Is You, desarrollado enteramente por el finlandés Arvi Teikari, en el que las reglas son el juego, y romperlas la única forma de ganar.

La propuesta de Baba Is You es —en apariencia— muy sencilla. Tenemos un lienzo negro compuesto por palabras y objetos. Uno de esos objetos somos nosotros: un conejo blanco (Baba); mientras que otro es el objetivo a alcanzar para salir victoriosos.  Y acá es donde la cosa se pone interesante, porque las palabras se pueden mover y combinar (o separar) entre sí, para formar las reglas que van condicionar el nivel.

A forma de modelo, en este escenario inicial tenemos unos muros que nos impiden salir del área, y un texto que reza “wall is stop”. Pero la muralla sólo nos va a detener mientras las reglas lo digan. Si desarmamos la frase, acto seguido podemos atravesar la pared y salir del perímetro para entrar donde está la bandera. Pero ojo al piojo, dado que la bandera por sí misma no hace nada, no hasta que le indiquemos al juego que “flag is win”, y la toquemos.

Hasta acá parece facilísimo, pero no se confíen, ya que la cosa se complica. Y mucho.

“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” decía el famoso refrán… ¿o era al revés? En este caso es indiferente, porque en Baba Is You si no alcanzamos el objetivo, ¡lo cambiamos! Conforme va progresando el título, vamos a encontrar situaciones que contradicen todas las estructuras que uno tiene incorporadas. Por ejemplo, hay niveles en donde la bandera no es accesible. ¿Cómo lo resolvemos? Hacemos que la roca sea el objetivo; o en vez de manejar al conejo, pasamos a ser el muro; ¡o convertimos al lienzo vacío en Baba!

Situaciones como esas abundan, y son el verdadero show de este fichín, porque implican un cambio de lógica a lo que estamos acostumbrados. No sólo con los videojuegos, sino para el razonamiento normal que aplicamos en la vida cotidiana, ya que las cosas que damos por supuestas no funcionan en un mundo donde las reglas pueden cambiarse. El agua flota, las paredes derriten, y la lava es la llave si el juego lo dice. Baba Is You es una verdadera fiesta del pensamiento lateral.

Sin dudarlo estamos frente a un clase de game design, una demostración que con pocos elementos sencillos —y haciendo goce de un lenguaje cercano a la programación— se puede hacer muchísimo. La maestría con la que están diseñados cada uno de los niveles es algo admirable, y nos hace pensar cuánto tiempo le habrá llevado hacer cada uno de ellos.

La navegación de los mismos es muy amigable. Si nos equivocamos, tenemos un botón para retroceder un paso atrás (el famoso Ctrl+Z), u otro para resetear todo el escenario si así lo deseamos. Teniendo en cuenta la cantidad de palabras que tienen los niveles más avanzados, es de gran ayuda que al presionar pausa nos muestre un resumen de todas las reglas que están activas en el momento.

Baba Is You tiene bien pensado todos estos pequeños detalles, y Teikari no dejó ningún cabo suelto. Porque dale a una persona la posibilidad de romper las reglas, ¿y qué va a hacer? Intentar romperlas más. Mediando entre la curiosidad y la naturaleza por estropear todo, nos esforzamos por chequear en qué punto la normativa de este fichín entra en conflicto consigo misma. Pero el desarrollador se ocupó de cubrir esa posibilidad también. Así vamos a encontrar directrices que se encargan de atajar posibles contradicciones lógicas.

Baba Is You está dividido en mundos, y cada mundo contiene una decena de niveles, más algunos secundarios de (mucho) mayor dificultad para los más valientes. Hablando de dificultad, sepan que estamos tratando con juego en efecto difícil. Por suerte su curva de dificultad está muy bien ajustada: vamos a arrancar con desafíos sencillos, de escasas variantes, y de a poco se van a ir incorporando obstáculos y nuevas palabras. Lo interesante es que cada palabra que se suma, es un giro de tuerca nuevo, con lo cual uno nunca deja de aprender. Sobre todo cuando aparece el hilarante “empty”, y el odioso “not”. ¡Los queremos ver ahí, eh!

Hacia la mitad del juego para adelante, el título se vuelve tan intrincado que tranquilamente puede suceder que pasemos horas metidos en un solo nivel. Si bien esto puede espantar a varios, es parte de su magia, porque es deslumbrante descubrir cómo al apagar el juego y volver a retomarlo al día siguiente, logramos resolver ese puzzle tan intrincado en pocos minutos. Todo es cuestión de perspectiva y cambiar la forma de abordaje.

Si todavía siguen asustados, déjennos calmarlos diciéndoles que Baba Is You es consciente de su dificultad, y por eso no nos obliga a ganar todos los niveles de un mundo para pasar al siguiente, teniendo que resolver aproximadamente dos tercios de cada uno nomás. Que además, por cierto, cada escenario posee más de una solución posible. Depende de ustedes encontrar la variante según su estrategia.

Si los puzzles son los suyo, Baba Is You es un obligado en su juegoteca. Más aún si disponen de una Nintendo Switch, la plataforma ideal para entrarle de a ratos cada vez que se nos enciende la lamparita. Y sino no importa, pero no dejen pasar esta oda a la creatividad, que con tanto éxito prueba que no se necesitan ideas ni inversiones millonarias para hacer un buen fichín, sino romper las reglas. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Hempuli Oy
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Un fichín que nos invita a jugar con las reglas y romperlas para conseguir la victoria.
LO BUENO: Cada nivel es una clase maestra de diseño. Fácil de entender, difícil de resolver: estimula el pensamiento lateral. Se puede pasar de mundo sin quedar atascado en un escenario. Los niveles tiene múltiples soluciones. Solucionar un puzzle es ridículamente satisfactorio. Buena curva de dificultad.
LO MALO: Están obligados a saber un poquiiiito de inglés. La música se puede tornar muy quema coco.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

• CALIFICACIÓN93%