Noticias

Xbox game pass PC: ¿Spencer es el nuevo Gaben?

Dentro de unos años le contaremos a nuestros hijos como, un buen día, Phil Spencer salió en modo John Lennon a decir que está todo bien con Xbox, PC, las otras consolas, Steam y all you need is love. Bah, all you need is Xbox Game Pass en PC.

Entre los usuarios de consolas, la venta digital de videojuegos tiene sus detractores y partidarios. Sin importar de qué lado estén, hay una realidad innegable: quedan cautivos de las tiendas digitales de cada plataforma.

En cambio, en PC, no ocurre lo mismo. A pesar de que, por la calidad de las ofertas, solemos usar sólo dos o tres, existen decenas de opciones. Muchas veces esto es desconocido para nuestros amigos de consola. Es sorprendente la cantidad que piensa que, en PC, siempre morimos con Steam. Aún entre profesionales del medio, porque hemos llegado a leer notas en sitios de noticias cargadas de contradicciones o, directamente, ignorancia.

Hay vida más allá del Gabe Newell

Xbox Game Pass PC letrero

Para aquellos que sólo juegan en consolas, un breve resumen: para el jugador de PC, monopolio o exclusividad es mala palabra. Bastante que nos fumamos a Origin, de EA. Y, ahora que lo pienso, no entiendo como en su momento dejamos pasar esa. Y ojo, acá no hay fanatismos, juego y poseo todas las plataformas actuales de gaming, porque vicioso total.

Pero un día llegó la Epic Store a PC y armó bardo. En especial con el caso de Metro Exodus, metió de prepo y casi con violencia la peor palabra de esta plataforma: exclusivo. Con el agravante que para nosotros, devaluados argentos, tenemos a Steam o Green Man Gaming (por citar algunos) vendiendo sus juegos ¡en pesos! y a excelente precio. Mientras que Epic, si bien ajustó los precios regionales, no llega al amor de las otras tiendas y, más importante aún, no tiene los valores expresados en moneda local. Si no sos desarrollador, no hay oído de consumidor final al que le suene bien la Epic Store.

Ahora, en medio de toda esta movida, el hipismo y la buena onda se hace presente desde el lugar menos pensado. Como si se hubiera fumado un churro de dos metros, Phil Spencer, el más capito de Xbox, salió a anunciar el Game Pass para PC.

Xbox Game Pass PC anuncio

Xbox Game Pass… ¿y eso con qué se come?

Para los que no tienen idea de que hablamos, es un servicio de abono fijo para la consola de Microsoft, mediante el cual accedemos a buena parte del catálogo de Xbox 360 y Xbox One. Un dato no menor es que el precio está en moneda regional y muy tentador: $239 pesos por mes. Para rematarla, aún quedan cinco días de una promoción ridícula: un mes de game pass a $10 pesos. Sí, diez pesos argentos, no es un error de tipeo.

Por supuesto, el abono también funciona en PC. Y si bien podemos jugar a lanzamientos relativamente recientes, tal como Sea of Thieves, gran parte del catálogo está recortado. ¿Dónde está la novedad, entonces?

Xbox Game Pass PC catakigi

Para arrancar, el buen Phil se pone en modo reflexivo “creemos que el jugador debe estar en el centro de la experiencia de juego y ser capaz de aprovechar los beneficios únicos de los dispositivos que eligen para jugar.”

Luego, mecha una autocrítica, “no siempre hemos estado a la altura de nuestra aspiración, que es mantener a los jugadores en el centro de todo lo que hacemos, cuando se trata de la experiencia que han tenido en Windows.” Dicho esto, procedió a tirarnos por la cabeza tres noticias recontra buena onda.

Xbox game pass para jugadores de PC

Si bien el Xbox game pass existe desde hace dos años, consideran que es momento de aprovechar la oportunidad en Windows. Pero no como funcionó hasta ahora, a media máquina. Sino que será con un servicio específico dedicado a las necesidades de jugadores y desarrolladores de esta plataforma.

Aunque suena un poco raro, el servicio se llamará igual que el original, Xbox Game Pass. Pero se proponen crear una experiencia nueva, que dará acceso ilimitado a una biblioteca de más de 100 juegos de alta calidad en Windows 10.

Xbox Game Pass PC catalogo 2

Entre los desarrolladores y editores, se destacan Bethesda, Deep Silver, Devolver Digital, Paradox Interactive y SEGA, entre otros. La bomba es que la intención es incluir también nuevos juegos de cada vez más morrudo y fuertecito Xbox Game Studios. Y no meses después de su estreno en consola, sino el mismo día de su lanzamiento global. Sí, esto también alcanza a títulos de estudios recientemente adquiridos, como Obsidian e inXile. Y la lista asciende a más de 75 desarrolladores y editores.

Por supuesto, el acceso a estos juegos dura tanto como nuestra suscripción al servicio. Pero también tenemos opción a compra definitiva, la cual tendrá descuentos de hasta el 20% sólo por poseer la membresía. La promesa de ampliar la información, reservada para la E3, suena cada vez más interesante.

Soporte de juegos de Win32 en Windows 10

Spencer reconoció que Win32 es el formato de aplicación preferido tanto de desarrolladores como de jugadores. De manera que permitirán la compatibilidad total con los juegos nativos de Win32 en la tienda de Microsoft en Windows. De esta forma, más opciones quedarán a disposición, tanto para desarrolladores como para jugadores, permitiendo personalizar y controlar a un mayor grado el ecosistema de juegos de Windows.

Xbox Game Pass no significa exclusividad

En su comunicado, Phil volvió a recalcar el juego multiplataforma como algo de vital importancia. Pero esta vez mencionó el hecho de que hay que unir a los jugadores, independientemente de la plataforma o la tienda que hayan elegido.

¿Qué significa esto? Los juegos para PC de Xbox Game Studios estarán disponibles también en Steam y están trabajando con otras tiendas para que sean canales de comercialización. Oh, Epic… has quedado como un cretino

¿Y cómo afecta a Boca la E3 todo esto?

Desde ya, nuestra expectativa con respecto a la conferencia de Microsoft subió varios escalones. Bajo la promesa de dar más detalles sobre las virtudes del servicio y cuáles son los nuevos juegos a lanzarse, no podemos esperar a que llegue la E3. La conferencia de Xbox será el domingo 9 de junio y, por supuesto, allí estaremos para comprobar si Spencer es el nuevo Gaben. [i]

Escribe un comentario