Conan Unconquered [REVIEW]

Conan contra todos los que se vengan

Justo en el momento en que la batalla está en su punto máximo, las hordas enemigas no dejan de aparecer en el horizonte, camufladas por una monstruosa tormenta de arena. Escorpiones gigantes se avalanchan contra los muros y los destrozan como papel, mientras que las monstruosas arañas simplemente deciden ignorarlos y colarse en la ciudadela a través de las escarpadas colinas. Ahora o nunca, es el momento decisivo….

¿De qué va?

Conan Unconquered tiene, probablemente, uno de los títulos mas fidedignos al contenido del juego. Un RTS donde múltiples oleadas de enemigos sedientos de sangre, nos embestirán con el único fin de destruir nuestra fortaleza.

Para nuestra suerte contamos con muchos recursos para repeler a las interminables huestes, pero lo mas importante es que tomamos control de los héroes que dirigen nuestros ejércitos y ciudades. Estos héroes son quienes se lucen al frente del campo de batalla, poniendo orden en el caos y alentando a los soldados rasos a luchar hasta el ultimo aliento. Bienvenidos a este mundo de interminable conflicto.

Conan Unconquered se trata esencialmente de supervivencia, con la clásica vista isométrica para tomar control con facilidad de las unidades y el espacio alrededor, comenzando cada batalla con nuestro héroe y fortaleza principal, aquella que no debe ser destruida bajo ningún concepto. Desde este punto debemos construir puestos de recursos, comida, piedra, estandartes que amplían la zona de construcción y casas que nos proveen oro y espacio de población para entrenar nuevas tropas.

Es importarte lograr un buen balance entre lo que se necesita y se debe construir, ya que una vez que empiezan los ataques tenemos que hacer lo imposible por proteger nuestras estructuras, perder alguna o varias de ellas puede suponer un gran problema para recibir a la siguiente oleada de contrincantes.

Por suerte nuestro héroe es más que capaz de mantener a grandes grupos de enemigos a raya el solo. Aunque no hay que sobreestimarlo tampoco, ya que lo que en principio puede parecer sencillo, de pronto puede tornarse una calamidad y nuestro avatar morderá la arena del desierto, teniendo que esperar un largo minuto hasta que vuelva a la batalla.

Por suerte no todo se trata de recursos y protegerlos, sino que también disponemos de múltiples estructuras defensivas como murallas y torres de vigilancia que pueden ser ocupadas con jabalineros. También existen edificios que nos permiten desbloquear nuevas y mejores tecnologías tanto para los soldados como para las estructuras, a fin de convertir nuestra pequeña fortaleza, en una poderosa ciudad capaz de resistir los más terribles ataques. Sin embargo….

El inclemente mundo de Conan

Nada es tarea fácil, ya en la primera partida descubrimos el poco tiempo que hay entre la aparición de una oleada y la siguiente. El tiempo es efímero y si no sabemos aprovecharlo al máximo, se convierte en nuestro peor enemigo, a veces incluso dando tan solo unos miserables segundos entre un ataque y otro.

No conforme con eso, las malignas hordas tienen a su disposición un arsenal no sólo interminable, sino también monstruoso de criaturas con las que atormentarnos, y estas bestias son poderosas y resistentes. Así mismo de tanto en tanto, aparece un líder enemigo que tiene poderes y habilidades sobrehumanas que convierte lo ya difícil en una tarea más que complicada.

Aquí es donde entran en juego factores que nos complican la vida. Hay enemigos que pueden incendiar nuestros edificios y el fuego se propaga con facilidad, nuestro héroe puede apagarlo, pero durante el combate es extremadamente complicado. A su vez, los escorpiones y arañas pueden infectar a nuestras tropas y si no nos aseguramos de que se curen todos, la enfermedad se va esparciendo y pronto tenemos un ejército completamente diezmado. La acumulación de cadáveres enemigos es otro gran problema, nubes de pestilencia afectan a nuestros ejércitos si no tenemos cuidado.

Todo lo que brilla, es oro

Como se puede ver, hay cientos de factores que pueden impedirnos la victoria, pero por suerte hay algunos más que pueden facilitarnos la vida. Si gestionamos bien nuestro tiempo y recursos, entre oleada y oleada podemos ir a explorar el mapa para encontrar nidos de bestias que nos proveen recursos. También podemos hayar monstruos legendarios muy poderosos, pero que una vez derrotados nos proveen de tesoros que consisten en nuevas y devastadoras habilidades para nuestro héroe, que pueden marcar la diferencia entre una prematura derrota o una implacable victoria.

Y en este apartado es donde mencionamos lo bien que se ve Conan Unconquered. Gráficamente es un juego muy agradable, con bellos efectos de combate y técnicas que nos ponen al filo del asiento en los momentos mas tensos. La música épica acompaña maravillosamente esos combates llenos de gloria, sin duda alguna un viaje de ida para los fanáticos de Conan y los juegos de estrategia.

Y a todo esto, el juego ofrece un modo multijugador que es una maravilla. ¿Qué mejor que compartir la tensión y presión de sobrevivir que con un amigo? Dos jugadores pueden aliarse para combatir codo con codo, y cada uno con su propio avatar. Lo mejor de este escenario es que los edificios son compartidos, y lo que uno desbloquee, se activa automáticamente para el otro. Nunca mejor aplicado el dicho de “divide y vencerás”. Pero también es necesario saber compartir el terreno y los tesoros para lograr que ambas facciones estén al máximo, si una de las dos flaquea, la derrota está asegurada.

Conan vuelve pisando fuerte una vez más, una franquicia que ya ha visto de todo y aún sigue sorprendiendo con sus ideas y su potencial. Es decir: ¡vamos, combates interminables, héroes capaces de todo, enemigos y monstruos gigantescos! ¿Hay algo que pueda fallar en esa ecuación?

Un titulo recomendado para todos los que alguna vez hayan disfrutado de Conan y quieran sentir el rigor de un verdadero desafío. Es hora de volverse inconquistable. [i]

DESARROLLADO POR: Petroglyph
DISTRIBUIDO POR: Funcom