Reviews

Gato Roboto [REVIEW]

imagenPeligroso como gato con misiles

La saga de Metroid es una de las más celebradas, y por tanto, más imitadas en la historia del fichín, y con justa razón. El juego de Nintendo revolucionó el género de plataformas, con su lanzamiento para NES en 1986. Treinta y dos años después, siguen apareciendo homenajes, y en este caso, nos parece haber visto un lindo gatito.

¿De qué se trata Gato Roboto?

Que sepamos, Gato Roboto es el primer fichín del estudio Doinksoft, radicado en USA. De ser así, hay que confesar que estamos ante tremenda carta de presentación. Detrás de su publicación está Devolver Digital, quien a esta altura demostró que no le tiene miedo a nada y que le encanta situar en el foco de atención a creaciones independientes destacables.

En el juego controlamos a Kiki, una gatita. Ella es la mascota de Gary, piloto de una nave espacial, y juntos navegan por el espacio a las órdenes de su comandante. De pronto una señal de auxilio desde un planeta lejano llama la atención de Gary, quien decide acudir a la llamada. Pero, así como nuestros gatos aman treparse a nuestro teclado, Kiki se sube y presiona el botón de “aterrizaje forzoso”, estrellando la nave contra el planeta misterioso.

imagen

Con Gary encerrado en los vestigios de la nave, queda en manos de Kiki, quien logra escabullirse, investigar el área. Para nuestra satisfacción, lo primero que encontramos es un traje mecha, que Kiki no tiene ningún problema en controlar.

Una vez trajeados, vamos a poder disparar un cañón, así como contar con una barra de vida y la habilidad de encontrar módulos que nos permiten mejorar el traje. Como buen metroidvania, es necesario añadir ciertas funcionalidades al traje para poder acceder a ciertos sectores del escenario.

Para no perdernos durante la exploración, tenemos un mapa sencillo pero efectivo, que nos indica qué habitaciones no visitamos aún y cómo están conectadas a los lugares que sí visitamos, lo suficiente para darnos una idea de cómo y por dónde acceder.

imagen

En el camino nos vamos a enfrentar a todo tipo de criaturas, desde sapos hasta robots con ametralladoras. Algunas habitaciones se nos van a cerrar y no nos van a permitir el paso hasta que acabemos con todos los enemigos que la habitan. Esto sirve a su vez de tutorial para aprender las estrategias que requiere cada rival nuevo que se sume al repertorio.

Si bien vamos a todas partes con nuestro traje, hay zonas demasiado estrechas en las que no va a quedar más opción que abandonarlo para hacer uso de nuestras dimensiones felinas. Si bien esto nos permite ser más ágiles y poder trepar paredes, también nos hace vulnerables a un solo golpe, ¡por lo que tenemos que andar con mucho cuidado! Por suerte, hay múltiples puntos de grabación que al pisarlos, nos devuelven el traje y nos recargan la salud.

imagen

Domo ahregato

En Gato Roboto hay más de una sorpresa esperándonos a la vuelta de la esquina, pero a su vez, se trata de un fichín que, con una destreza media, vamos a despachar en unas cuatro a cinco horitas. Se siente que esta es la intención: crear una experiencia breve que podamos rejugar una y otra vez, al igual que los clásicos en los que se inspira.

Su estética es monocroma, apelando a un estilo retro que recuerda a la antigua ZX Spectrum pero a su vez da reminiscencias de Game Boy (en claro homenaje a Metroid 2: Return of Samus). Además del “blanco y negro” que se nos ofrece por defecto, podemos encontrar, escondidos en el rincón más recóndito del planeta, cartuchos que desbloquean nuevas paletas de colores.

Es difícil encontrarle defectos a Gato Roboto, sobre todo porque su corta duración se compensa por su precio más que accesible. Si tenemos carne de speedrunners, es posible que nos topemos con ciertos bugs y terminemos encerrados por accidente, obligándonos a recargar la partida. Por suerte desde el día uno sus desarrolladores están trabajando para solucionarlos.

Otro inconveniente es el hecho de que cuando perdemos ante un jefe, tenemos que volver a atravesar los diálogos antes de reintentar la pelea, sin posibilidad de saltearlos (aunque se pueden adelantar). Esto es especialmente molesto por el hecho de que algunos diálogos están seguidos de flashes de luz, que al pasarlos rápido pueden volverse insufrible muy rápido.

imagen

Gato Roboto está disponible por ahora en PC y en Switch. De las dos plataformas, la consola se lleva las palmas por tener la ventaja de permitirnos jugar en cualquier momento, en cualquier lugar. No sólo eso, sino que el juego luce mejor ¡y se controla mejor! en modo portable.

imagen

Si son fans del género de plataformas, pero sobre todo del estilo metroidvania, esta es una compra asegurada. Y si no lo son, pero les encantan los gatitos, esta es una gran excusa (dada su dificultad accesible) para introducirse en este submundo. Y quién sabe, quizás luego se van a jugar un Metroid. [i]


DESARROLLADO POR: Doinksoft
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Plataformas, Acción
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PC

QUÉ ONDA: El metroidvania sigue siendo uno de los subgéneros clave del fichín, y este homenaje es tan deliberado como recomendable. ¡A ponerse el traje!
LO BUENO: Gran estética retro, buena rejugabilidad, la historia es sencilla pero engancha; lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¡Metroid con un gatito!
LO MALO: Algunos bugs y softlocks aún no fueron corregidos. No se pueden saltear los diálogos antes de enfrentar un jefe. Las paletas como coleccionables no son muy satisfactorias. Puede resultar algo lineal para ser un metroidvania.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Review
  • Review81%
81%

Escribe un comentario