Reviews

MotoGP19 [REVIEW]

MotoGP19 head

Una vez más, tenemos la posibilidad de acceder al juego oficial del mundial de motociclismo, MotoGP19. Este año, con importantes mejoras, que nos regalan muchísimas horas de juego. ¿Que cuáles son? ¡Les contamos!

Desde la generación pasada, la franquicia cuenta con un apartado gráfico soberbio, gracias al cambio hecho a Unreal Engine 4. En esta entrega, se notan mejoras aún más sustanciales, como el escaneo facial de los corredores de la categoría reina, un mapeado de circuitos exquisito —dicen fue hecho con datos recolectados por drones— que, si ya lucían bien, ahora lo hacen mucho mejor.

Claro está, no todo se ciñe sólo a lo estético: MotoGP19 es un simulador y, como tal, la esencia pasa por si el jugador siente —o no— el realismo. Para que tengan una idea, si la ansiedad nos lleva a tirarnos de cabeza a correr una carrera, lo más probable es que nos pongamos la moto de sombrero en la primer curva.

MotoGP19 menu

En principio, esto no está mal, sino todo lo contrario. Por supuesto que, si el jugador tiene experiencia previa en este tipo de simulación, hasta quizás no suceda. Lo bueno es que MotoGP19 ofrece distintos niveles de asistencia de pilotaje. De esta forma, permite que la curva de aprendizaje se pueda realizar sin mayores complicaciones. Aún así, siempre ofrece un desafío al jugador, el cual llega a ser exigente en extremo si se lo configura en modo pro.

Y es que, al igual que en la vida real, lo ideal es que el jugador haga el recorrido lógico dentro de su carrera como motociclista profesional. Es decir, pasar por las categorías de menor cilindrada e ir avanzando. Iniciarse en MOTO3, continuar en MOTO2 y luego hacer el salto a la máxima categoría. ¿Recomendamos hacer esto? Claro que sí, porque es de esta manera como se saca el máximo provecho de las profundas físicas y del nivel de realismo que el juego tiene para ofrecer.

MotoGP19 enlonga

Para entender mejor, no es la misma relación peso/potencia de una Moto3 que el de una Moto2. Que, además, este año cuenta con un nuevo motor para la categoría, el sonido es exquisito y está a cargo de un tricilíndrico Triumph basado en su 765cc, que reemplaza al 600cc de Honda.

Una vez más, Milestone cuenta con todos los derechos en cuanto a licencias se refiere. Y hace gala de eso en cada oportunidad que puede. Los diseños de los trajes, el detalle en las motos y cascos es simplemente espectacular. También disponemos de un editor para personalizar el diseño del casco, para el que podemos desbloquear nuevos patrones, stickers y otros estéticos a medida avanzamos en el juego.

MotoGP19 pista

MotoGP19 y sus modos de juego: unas de cal y otras de arena

En principio, nos encontramos con los modos clásicos, como Carreras Rápidas, Campeonato Rápido y los contrarreloj. Nada nuevo bajo el sol por aquí.

Quizás, podrían haberse destacado en el modo trayectoria, donde uno crea su propio personaje y debe hacerse un hueco en el mundo del pilotaje profesional. Más allá de la personalización en cuanto a físico, nombre y nacionalidad, el juego no ofrece mayor profundidad en este sentido.

MotoGP19 arg

Es decir, ya en otros títulos similares hemos visto este tipo de modo con mayor desarrollo, tales como gestiones comerciales, contratos, cambios de equipo y publicidad. Incluso sistema de progresión, donde el piloto adquiere experiencia y sube de nivel. Si se pudo hacer en otros géneros, se puede hacer en este. De seguro será un punto de mejora para futuras entregas, porque de otra forma se siente muy vacío, cuando debería ser el modo más atractivo del juego.

Como novedad absoluta, nos encontramos el debut de la categoría de motos eléctricas MotoE. La experiencia es nueva en todo sentido, la aceleración electrónica que tienen estas motos está muy bien lograda en la sensación en el gamepad. Las MotoE no tienen caja de velocidades, de manera que el gatillo de nuestro mando es el que comanda la aceleración y desaceleración. La moto se siente más liviana y el sonido… bueno, es lo que hay. Es prácticamente nulo en la vida real y en el juego se siente aún peor, hace sentir “vacía” a la carrera. Y, por supuesto, no todos los circuitos ni modos son accesibles con este tipo de motos.

MotoGP19 leyenda

MotoGP19, haciendo un poco de historia

No sólo nos permite jugar con más de cincuenta corredores históricos, verdaderas leyendas que compitieron en décadas pasadas. Sino que, además, podemos revivir situaciones o proezas históricas, en las que tenemos que cumplir ciertos objetivos, desbloqueando corredores y equipos como recompensa.

Previo a cada evento de este tipo, podemos leer una reseña de cada una de esas batallas épicas, en la cual se muestra —casi con timidez— el video correspondiente de fondo. No entendemos qué costaba permitir ver los videos en pantalla completa, en ese sentido es una pena.

MotoGP19 data

En muchas ocasiones, dependiendo la época, las motos son de 500cc. Es decir, más duras, toscas, rabiosas y sin toda la asistencia electrónica que hoy tienen, lo cual se nota y mucho.

Por supuesto, para rememorar algunas de esas carreras, se incorporaron a esta edición tres circuitos adicionales que en la actualidad no forman parte del mundial de motociclismo. Es destacable lo bien resuelto que está el hecho de no contar con modelados de esos pilotos de antaño: en su lugar se ven dibujos estilo bocetos, bien coloreados y que no desentonan.

MotoGP19 modo foto

Multijugador del MotoGP19

Milestone deja claro que apuesta por el eSport. El modo multijugador puede encontrarse en el menú principal, desde donde nos invita a perfeccionarnos para competir contra otros jugadores. Este modo es completamente en línea, es realmente una lástima que no contempla un modo pantalla dividida.

Por otra parte, este año no sólo tenemos más lobbies públicos, sino que también podemos crear privados, con un rendimiento online mejorado tras haber hecho cambios sustanciales en la arquitectura multijugador.

MotoGP19 recorte

Sin dudas en sintonía con la faceta eSport, existe un nuevo y muy bien logrado Director Mode y TV Director. Tal como lo suponen, los dejan jugar con las cámaras de la transmisión, con lo que el MotoGP19 adquiere un matiz artístico que se complementa muy bien con el modo foto que incorpora.

Inteligencia artificial hasta en la sopa

MotoGP19 es un juego difícil y desafiante, sin dudas. Así que, para que puedan tener chance de ganarles a rivales reales en línea, incorpora una tecnología basada en redes neuronales que aprenden nuestro propio estilo de juego y adapta las dificultades en función de nuestra progresión. Es decir, se vuelve cada vez más desafiante pero sin volverse frustrante.

¿Esto tiene un nombre? Si, le pusieron A.N.N.A las siglas de Artificial Neural Network Agent. Y no, no se va a ejecutar en tu consola, sino que se va a procesar en la nube, en la plataforma AWS de Amazon, ¿qué tul? Veremos qué tanto de esto se siente en la práctica y que tanto no.

Los pies en la tierra y los neumáticos en el asfalto

El seguidor acérrimo del motociclismo sabe que los neumáticos son cruciales en cada carrera y que influyen en todo momento. Existen distintos tipos: duros, medios y suaves, donde cada uno aporta un distinto agarre, con sus ventajas y desventajas. El desgaste que sufren es uno de los parámetros más destacables, ya que la moto no frena ni dobla como lo debería. También existen diferencias entre si el piso está seco, húmedo o directamente se trata de una carrera bajo la lluvia.

En este sentido, MotoGP19 hizo un trabajo magnífico en trasladar el uso, desgaste y consecuencias en la conducción. Resulta un apartado digno de destacar, porque este es el camino a seguir si desea seguir en lo alto de la simulación motociclística.

MotoGP19: Conclusiones

Estamos ante la mejor de todas las entregas que hizo Milestone hasta el momento. Los cambios visuales incorporados mediante las distintas tecnologías utilizadas, que fueron de lo más variadas, le sentaron muy bien. Y sin dudas el realismo está, se siente, la adrenalina nos llega al cuerpo. Por otro lado, el enfoque a la competición multiplayer sigue fuerte y la apuesta a más infraestructura para mejorar esta experiencia parece ser la indicada.

Sin embargo no todo es positivo: los modos de juego se quedan cortos. El desarrollador hace todo bien en cuanto a la carrera empieza, pero parece olvidarse distintas interfaces. Nos dan la sensación de ser meros rellenos, una oportunidad perdida de hacer algo mejor, útil y agradable a la vista. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Milestone
GÉNERO: Carrreras, Motos
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC

QUÉ ONDA: Simulador oficial del mundial de motociclismo MotoGP en su edición 2019.
LO BUENO: La simulación, es fiel, es profunda y desafiante, la curva de aprendizaje es genial y promete infinidad de horas de juego al apasionado de este deporte. Los gráficos y sonidos son una verdadera delicia. El desgaste de neumáticos.
LO MALO: El modo trayectoria es aburrido, no tiene progresión, es chato, se perdieron una gran oportunidad. El sonido de MotoE es malísimo y, si bien es cierto que también lo es en la vida real, aquí es peor.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN70%
70%

Escribe un comentario