Reviews

My Friend Pedro [REVIEW]

¿Qué? ¿Qué tiene de raro ralentizar el tiempo, danzando entre sangre y plomo, mientras charlamos con un imaginario amigo con forma de banana psicópata? Así de ordinario es My Friend Pedro.

Simplemente: ¿Es posible no amar a Devolver Digital? El publisher más punk rock de la industria siempre marca la diferencia, ya sea en una conferencia de E3 o con los juegos a los que apuesta.

Es el caso de My Friend Pedro, donde se tira de cabeza en un desenfrenado y sangriento arcade de acción y plataformas. A pesar de que sus diseños son en 3D, su ADN hace pasar la jugabilidad por el scroll lateral en 2D en la mayoría de sus fases.

De fondo, tenemos una historia tan loca y estúpida que pega a la vuelta y termina siendo genial… llegando por el otro lado, claro. ¿Tiene sentido? De “poco” a “para nada”, a menos que nos pongamos en modo Devolver. Así, una vez que nuestro cráneo entra en sintonía, las cosas se vuelven más claras.

En resumen, nuestro ¿héroe? comienza encerrado en un sótano, donde está a punto de convertirse en hamburguesa, literal. Aquí descubre a Pedro, una banana parlante que aparece de la nada, flotando en el aire, para ayudarlo en su escape. ¿Un amigo imaginario? ¿Parte de su subconsciente? ¿Una poderosa entidad independiente? ¡Vayan a saber! Y, por otro lado, ¿a quién le importa?

My friend Pedro duquesa

No hay cuchara.

A los pocos minutos entendemos que nos aguarda un recorrido loco y sin descanso. Si bien pasaremos por diferentes escenarios, algunas estéticas y estructuras del mapeado duran demasiado tiempo, en especial hacia el final del juego. En consecuencia, se siente algo de fatiga en el último tramo, aunque no dura demasiado hasta que el juego termina. Por fortuna, en etapas más tempranas tenemos más variedad, como un combate en caída libre, una alocada persecución en moto y un mundo dentro de la cabeza de nuestro amigo, Pedro.

En parte, el mérito de mantenernos enganchados hasta el final recae en la mecánica de combate, tan adictiva que es un disfrute en sí misma. Tenemos la posibilidad de ralentizar el tiempo hasta que una barra se agote, aunque podemos extender esta ventaja con cada enemigo abatido. Para ello no sólo nos valdremos de un modesto arsenal, si no que podremos utilizar patadas, tanto para golpear de manera directa como para patear y arrojar objetos del entorno. Hacer rebotar balas, efectuar imposibles acrobacias y hasta apuntar a dos blancos distintos al mismo tiempo son algunas de las acciones re Matrix que están a disposición.

My friend Pedro moto

Por supuesto, cuanto más originales, variadas y extravagantes sean nuestras ejecuciones, más puntos nos darán. También obtendremos bonificaciones por, por ejemplo, la cantidad de muertes que encadenamos y el tiempo en que tardamos en completar el nivel. Esto hace que la rejugabilidad sea obligada, ya que obtener puntajes decentes no es tan fácil como puede parecer.

¡Oh! ¡Pero si es un My Friend Pedro en mi bolsillo!

Hemos probado tanto la versión de PC como la de Nintendo Switch. La primera goza de mejores efectos y definición gráfica. Claro que la segunda ofrece la tentación inigualable de lo portátil, moviéndose de manera fluida, sin sobresaltos. Para resumir, pasa la prueba de fuego: si ocho de diez veces un juego nos deja sin piernas en el inodoro, es señal de que funciona. La mayor contra que pudimos ver en esta versión, pero apenas molesto, son los tiempos de carga entre niveles.

My friend Pedro volvetera

My Friend Pedro cumple en mantenernos enganchado, pecando de falta de variedad hacia el final del juego. Su física ragdoll a veces es algo rara y nos recuerda a una marioneta, pero suele pasar desapercibida en medio de la grácil y al mismo tiempo violenta danza en la que estamos enfrascados.

Por otra parte, si bien el apuntado es genial, en especial cuando seleccionamos dos blancos, existe una ayuda automática que en ocasiones nos complica la vida. Por suerte, podemos ajustar que tan “violenta” será esa ayuda y, de seguro, si jugamos con mouse quedará en los niveles más bajos.

¿En cuantos juegos podemos salir volando con un skate, patearlo en el aire, matar a alguien con él, caer rodando y descargar las uzis en cada una de nuestras manos a dos enemigos al mismo tiempo?

¿Podría haber sido mejor? Seguro, pero es un gran juego y nos da tanto alegror que, a pesar de mencionarlas, perdonamos las flaquezas de nuestro amigo Pedro. Sino, ¿para qué están los amigos? [i]


DESARROLLADO POR: DeadToast Entertainment
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Acción y plataformas
DISPONIBLE EN: PC, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Acción, plataformas y violencia demencial.
LO BUENO: Una jugabilidad adictiva, cada enfrentamiento es reto coreográfico, en cámara lenta, de violencia y sangre. Como Matrix, pero dirigida por Tarantino.
LO MALO: Juega todas las cartas de golpe y, en el tramo final, se vuelve algo monótono. No sólo en la variedad jugable, sino que también en lo estético.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Escribe un comentario