Reviews

The Blackout Club [REVIEW]

The blackout club portada

Lo esencial es invisible a los ojos…

Un pueblito aislado, habitantes sonámbulos, adolescentes con pérdidas de conocimiento y adultos que conspiran para ocultar una oscura verdad. Esa es la base del lore que nos ofrece The Blackout Club, un juego de horror que pone todas las fichas en el cooperativo online. ¡Sigan leyendo y les contamos los detalles!

Ya desde el arte de portada, la gente de Question Games comienza con el pie derecho al presentar un diseño con aroma a Stranger Things. Si bien es claro que no estamos ante un fichín basado en la famosa serie de Netflix, tiene condimentos que lo hacen un producto que sabe muy similar.

Es así como, en el pueblo de Redacre, algunos adolescentes comienzan a tener pérdidas de conocimiento  por la noche (blackouts). Despiertan en lugares desconocidos, sucios y sin recordar cómo llegaron allí. Ningún adulto parece creerles, de manera que, al notar que son varios los que padecen de este mal, deciden formar un club para descular el misterio de una vez por todas.

the blackout club foto

The Blackout Club: cooperativo con una pizca de single player.

En general, el concepto de single player no encaja muy bien con el de coop. O al menos es complicado que las mecánicas de uno convivan con las del otro sin desbalancearse. Pues bien, la decisión de los creadores en este caso es hacer una parte single player al principio, para luego lanzarnos completamente al core de este fichín, que es lo cooperativo.

Esta porción single player es el prólogo, que jugamos ni bien abrimos The Blackout Club por primera vez. Allí encarnamos a Isabela —”Bells” para los amigos—, uno de los miembros del club. Ella nos va metiendo en la historia mediante comentarios y mensajes de celular, mientras el juego nos enseña a movernos por el entorno y de a poco suelta las mecánicas, entre las cuales se destaca la posibilidad de cerrar los ojos a voluntad.the blackout club tele

Con esto último, The Blackout Club nos introduce al enemigo más poderoso al que haremos frente: la Silueta. Esta misteriosa entidad sólo puede ser vista si cerramos los ojos, así como también los mensajes transmitidos a nosotros por otras entidades divinas llamadas Voces, que se comunican con los miembros del club mediante sueños.

The New Kid On The Block

Luego del prólogo se habilita el acceso a la guarida del club. Aquí es donde hacemos nuestra entrada como personaje principal: somos la última adición al club y tenemos que unir fuerzas con el resto de los miembros para descubrir qué catzo es lo que está pasando en Redacre y cual fue el destino de Bells.

the blackout club carteles

Tal como estarán pensando, la guarida es nuestro centro de operaciones. Desde aquí podemos crear una partida siendo nosotros el host o unirnos a alguna en curso. Además, entre otras cosas, también podemos modificar la apariencia del personaje y cambiar los ítems con los cuales arrancamos cada misión, entre otras cosas.

También hay una guía muy concisa y amigable para consultar, de modo que en todo momento tengamos en claro lo que tenemos que hacer. Esto es una gran ventaja a la hora de embarcarnos por primera vez en esta aventura, ya que gracias a esta excelente disposición de la información podemos disfrutar del juego enseguida. 

the blackout club eyes

Al estar enfocado a un modo de juego online cooperativo, The Blackout Club cuenta con mecánicas que se apoyan en el trabajo en equipo. Se puede elegir entre tres ítems de héroe para salir al campo de batalla: una stun gun —pistola paralizante—, un gancho con cuerda para trepar o una ballesta con dardos tranquilizantes.

Esto es claramente una selección de clases, donde cada miembro tendrá una tarea específica que se complementará con el resto. Para agregar más variedad, existen los llamados ítems de campo. Estos se pueden encontrar esparcidos por el escenario y son ítems de un solo uso, tales como vendas para curarse, flashbangs o barras de chocolate que brindan resistencia ilimitada por un corto tiempo.

the blackout club calle

The Blackout Club: progresión

¿Quieren más? The Blackout Club cuenta con una baraja de poderes que se pueden ir desbloqueando con puntos de habilidad. A medida que se gana experiencia,  mejoramos cuatro poderes mayores y seis poderes menores. Entre los poderes mayores tenemos Derribar (permite derribar enemigos), Bromista Telefónico (para hacer jugarretas a los enemigos con nuestro celular), Imparable (inmunidad temporal) y Drone (para planificar nuestras misiones desde el aire).

En cambio, los poderes menores tienen que ver con ventajas con las que contaremos al inicio de cada misión, como arrancar con una ganzúa en nuestro inventario o agregar un porcentaje extra de salud o resistencia. Ambos tipos de poder son mejorables a expensas de más puntos de habilidad.

Por si fuera poco, Question Games sube la apuesta: luego de uno de los últimos updates, es posible jugar como stalker. Esto no es más que un chico, presuntamente ex-miembro del club, que espía al resto y juega para los malos.

the blackout club mensaje

Una vez preparados y fuera de nuestra guarida, nos enfrentamos a tres tipos de enemigos: los Sonámbulos, vecinos adultos que han sido adormecidos por un cántico misterioso, obligados a trabajar en sueños; los Lúcidos, que son adultos conscientes que vigilan a los Sonámbulos ; y la Silueta, el enemigo más poderoso.

Con carpa

Como es de esperar, la mecánica del juego se centra en el sigilo por sobre la agresión. Después de todo sólo somos chicos lidiando con adultos. Aunque, por supuesto, se puede ir a lo Rambo luego hay que atenerse a las consecuencias si algo sale mal.

En esencia, The Blackout Club se basa en misiones que tienen que hacerse durante la noche. Se generan de manera aleatoria mezclando un grupo de variables, lo que resulta en una variedad de juego interesante. Por lo general, tienen que ver con recolectar evidencia de lo que está pasando, para hacerla llegar fuera del pueblo y dar a conocer lo que sucede.

the blackout club figuras

Después de un rato de jugar The Blackout Club, comenzamos a tener una sensación familiar: estamos jugando algo nuevo pero que tiene cosas que ya nos parece haber vivido antes. No es de extrañar, ya que detrás de esta obra de arte trabajaron mentes brillantes que dieron vida a títulos como Dishonored, Bioshock y Thief

Las Voces de los Dioses.

Dentro del lore de The Blackout Club, las Voces son consideradas dioses, seres espirituales milenarios. Observan a los jugadores, se comunican con ellos mediante mensajes y, al igual que la Silueta, pueden ser vistos sólo cuando cerramos los ojos.

Hasta el momento existen ocho Voces conocidas y cada una de ellas representa diferentes conceptos. Lo interesante es que no sólo se comunican con texto al cerrar los ojos del personaje, sino que también a través de rituales.

Por otra parte, nuestra guarida cuenta con un altar desde el cual realizar dicho ritual. Se nos solicita un objeto y que elijamos cuál de las Voces será la receptora de nuestro mensaje. Luego, recitamos de manera verbal, en el micrófono, el mensaje. Una idea innovadora, ya que las voces nos responden en tiempo real durante las misiones nocturnas.

Para que esta mecánica funcione, hay que tener activada la opción Sistema de Terror Aumentado. Este sistema captura la entrada del micrófono para detectar reacciones del jugador, logrando una mejor inmersión en la historia.

The Blackout Club: conclusión

No todas son flores para The Blackout Club. La principal contra es que las misiones, si bien se generan de manera aleatoria, a la larga terminan resultando algo repetitivas: capturar tal evidencia en video, recuperar tal objeto, liberar tal chico y así. Más allá de esto, The Blackout Club es un juego idóneo para fanáticos del sigilo y el horror. Consideramos que es un título que tiene muchísimo potencial y que todavía le quedan varios updates que lo mejorarán aún más. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Question Games
GÉNERO: Acción, Indie, Horror, Cooperativo
DISPONIBLE EN: PC, XBox One, PlayStation 4

QUÉ ONDA: Una aventura de horror cooperativa con una historia que podría haber sido sacada tranquilamente de un libro de Stephen King.
LO BUENO: Una vuelta de tuerca al género del horror, con mecánicas novedosas y con el respaldo de eminencias que trabajaron en gemas como Dishonored, Bioshock y Thief.
LO MALO: Algo repetitivo luego de hacer muchas misiones.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN89%
89%

Un Comentario

Escribe un comentario