Reviews

Stranger Things 3: The Game [REVIEW]

Stranger Things 3 The Game head

Pitiful things

Parafraseando a la filósofa moderna Moria Casán, antaño era habitual que la industria del videojuego se colgara de las tetas de los éxitos de taquilla o tv. De un tiempo a esta parte, vamos sumando cada vez más casos donde las cosas se invirtieron. Y resulta que este Stranger Things 3: The Game es vintage hasta en ese detalle.

Siempre resulta complejo —y hasta un poco absurdo— ponerle un puntaje numérico a los juegos. Pero, quizás no lo sepan, son obligaciones editoriales a cumplir con los distribuidores. En este caso particular, podemos decir que existe una capa adicional de inconveniencia y subjetividad.

¿Los motivos? Muy simples. Si NO son fanáticos de la serie emitida en Netflix, en tres segundos les podemos recomendar cinco juegos similares y de mejor calidad, por escándalo, que Stranger Things 3: The Game.

Stranger Things 3: The Game season 3

En cambio, si son fanáticos de la serie, los alentamos a jugarlo. “Pero… ¿Tienen un quilombo bipolar?” dirán ustedes. No podríamos confirmarlo ni negarlo, pero nuestro estado psicológico no tiene nada que ver con las afirmaciones anteriores. Bah, ninguno acá es psicólogo, quizás sí… vayan a saber.

¿Stranger Things 3: The Game? ¿o “the alto choreo”?

Primero que nada, una advertencia: si tienen interés en ver la tercer temporada de Stranger Things y aún no  lo han hecho, ni se les ocurra arrancar con el juego. Y tranquilos, esta review está libre de todo spoiler.

Stranger Things 3: The Game 80

Para que se den una idea, nosotros arrancamos serie y fichín al mismo tiempo, teniendo que clavar los frenos de golpe en este último. A las pocas horas de viciarlo lo metimos en el freezer, porque estábamos comiendo spoiler a lo pavo.

Con esto, queremos advertir que los desarrolladores decidieron —de forma poco acertada— convertir el juego en una especie de resumen interactivo de la serie. ¿Cuánto mejor hubiera sido que fuera una experiencia complementaria, una historia paralela o incluso previa?

Stranger Things 3: The Game retro

Más allá de esto, podemos decir que Stranger Things 3: The Game tiene una estética retro, un pixel art donde vemos la acción desde una perspectiva superior. Con una combinación de elementos de rpg de acción y beat ‘em up, al poco tiempo podemos darnos cuenta que se queda corto en ambos géneros

En primer lugar, su faceta de rpg de acción acierta ofreciendo una gran cantidad de personajes desbloqueables. Pero, si bien cada uno tiene roles y habilidades propias, carece de profundidad.

Por otra parte, las mejoras de los personajes se efectúa por medio del crafteo de ítems. Si bien alienta la exploración, también se queda algo corto y poco interesante.

Por último, la variedad de misiones secundarias es pobre y la narrativa se limita a ser un resumen de la última temporada. Sin ser algo malo, no deja de sentirse bastante medio pelo.

Luego, su faceta beat ‘em up resulta entretenida y diversa, en especial por la variedad de personajes controlables que desbloqueamos. Como contracara de esto, los enemigos se repetirsen demasiado, profundizando una sensación de monotonía.

Entonces ¿es una caca?

Tampoco para tanto. Como habíamos dicho al principio, existe un factor subjetivo que aporta el fanatismo e influye en la percepción de cada uno.

Quizás el desbloqueo del elenco sea el maquillaje perfecto para mantenernos enganchados. Cuando esto acaba, comienzan a notarse las simplezas, tal como en el combate. Por supuesto, el juego levanta al jugar cooperativo local con otra persona, cosa que recomendamos sin dudas.

Para ser justos, también hay buenas ideas, como algunas peleas de jefes o fases donde las mecánicas jugables cambian y rompen cierta monotonía.

Stranger Things 3: The Game Eleven

Aún así, no deja de transmitir la sensación de que se trata de un juego para aprovechar el momentoEs una pena, porque tiene la estética y el mix de géneros adecuados para ser fiel a la esencia del juego. Un poco más de esfuerzo y creatividad hubieran metido a Stranger Things 3: The Game en esa lista de juegos similares que podemos recomendarles, casi sin pensar, en tres segundos.

Lamentablemente, no llega ni al top ten, pero seguro que muchos no sólo lo vamos a jugar, sino que lo vamos a disfrutar como chanchos mientras nos hacemos caca de la risa. Créannos, se han visto cosas más extrañas que esta. [i]


DESARROLLADO POR: BonusXP, Netflix – Building A
DISTRIBUIDO POR: BonusXP, Netflix – Building A
GÉNERO: RPG de acción, Beat ‘em Up
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PlayStation 4, Android, iOS, Microsoft Windows, Mac OS, Xbox One

QUÉ ONDA: Una mezcla de RPG de acción y Beat ‘em Up que se sube al éxito de la serie para ganar altura.
LO BUENO: Estética adecuada. Buen combo entre rpg de acción y beat ‘em up. Los personajes están bien representados. En coop es muy divertido. Algunos combates con jefes están muy bien.
LO MALO: Es un resumen de la tercer temporada, no aporta nada. Es básico y no logra casi nada de profundidad en sus mecánicas. Se vuelve monótono a las pocas horas.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN65%
65%

Escribe un comentario