Un smartwatch al alcance de tu billetera
FitBit viene haciendo las cosas muy bien desde hace un tiempo. Ya lleva un tiempo pisando fuerte en el mercado de los smartwatch. Sus pulseras y sus relojes siempre son una buena alternativa. Confiables, con buen diseño, y por sobre todas las cosas, con una muy buena relación precio calidad. Cayó en nuestras garras la edición económica, el Fitbit Versa Lite. Y fue una grata sorpresa.
El packaging es la primera impresión, es lo que hace que le prestes atención. FitBit no se esforzó mucho en el diseño, no intentó ser minimalista como otras marcas, pero tiró todas las especificaciones. No vas a agarrar la caja y vas a ir a preguntarle a alguien que tiene. Ahí esta todo, un poco excesivo, pero efectivo al fin.
Luego, al abrir el packaging, la sensación es otra. Transmite esa sensación de “ah, esto que compré está muy bien”. El dispositivo está envuelto de manera cuidadosa en una filmina, para evitar el roce. De la mismo forma ocurre con el cargador, dentro de una cajita, y con una pulsera de repuesto.
En cuanto al diseño, es de aluminio con pulseras deportivas. El color que nos tocó revisar es de un fucsia estridente, pero tranquilos, los hay más sobrios. Mide 24×24 mm con bordes redondeados y un solo botón sobre el lado izquierdo. Este botón controla casi todo junto a la pantalla pero para quienes somos diestros y usamos el reloj sobre la mano izquierda es difícil llegar al botón si esta bajo la ropa. Es muy liviano, unos 38 gramos y casi no se lo siente.
La pantalla no llega hasta el borde como su competidor de la manzanita, la diagonal es de 34 mm y la resolución es de 300×300 px con Gorilla Glass 3. Hubiera sido más lindo tener un display hasta el marco de aluminio, pero fueron muy pícaros al hacer un sistema operativo que disfraza esto hasta hacerlo invisible a los ojos después de unos días de uso.
¡Sensanding!
Sobre el dorso están los sensores que monitorean constantemente nuestras funciones cardíacas. Además tiene acelerómetro de 3 ejes, sensor de luz ambiental y un motor de vibración. Su memoria interna guarda toda la información de los últimos 30 días, monitoreo cardíaco con intervalos de un segundo y monitorización de ejercicio. Todo esto interactúa con la aplicación del teléfono vía Bluetooth 4.0 LE.
¿Es sumergible? Si señor! Hasta 50 metros así que si te tiraste a la pileta y te olvidaste de sacarlo, no pasa nada. Y lo mejor de todo: la batería dura 4 días con carga completa, algo que pocos smartwatch pueden decir.
Fitbit Versa Lite: SO y aplicación
Versa usa su propio sistema operativo, compatible con iOS y Android y para nuestra sorpresa bastante bien integrado. Lo usamos durante una semana enlazado con Iphone y la aplicación comparte la información muy bien con el sistema operativo. No directamente como hace Apple Watch, pero mucho mejor que otros Smartwatch. Lo único que hay que hacer es sincronizarlo e inmediatamente se actualiza la información con lo que queda de batería en el dispositivo, toda nuestra actividad física, distancias recorridas y calorías consumidas.
Fitbit Versa Lite viene además con algunos entrenamientos pre seteados, con la posibilidad de ampliar un poco el espectro mediante la aplicación. El enlace inicial es muy sencillo, pueden sumarse infinidad de aplicaciones propias y de terceros. Desde aplicaciones de salud hasta diferentes formatos para mostrar la hora y el ejercicio en digital o análogo.
El reloj recibe llamados telefónicos y alertas de las aplicaciones que elijamos, pero si queremos contestar, hay que sacar el teléfono. Un lindo detalle es que la app dispara un mail de alerta cuando la batería está muy baja, recordando que hay que cargar. Un detalle negativo es que el cargador es un poco rústico e incómodo. Es como una pinza (habría que ver con el tiempo si esta pinza no raya el cuadro del reloj) y el cable está en la parte de atrás, con lo que al cargar el reloj siempre queda acostado.
Fitbit Versa Lite: conclusión
Quizás Fitbit Versa Lite no esté pensado para deportistas de alto rendimiento, pero está bien para usuarios comunes que hacen actividad física, que buscan un dispositivo noble y que no cueste una fortuna. Puede conseguirse en el país por unos $13.000, considerablemente más económico que muchas otras marcas y a un tercio del valor de Apple Watch. Y si eso si que es un diferencial! [i]