Reviews

The Swords of Ditto: Mormo’s Curse [REVIEW]

The Swords of Ditto: Mormo's Curse caratula

Mismos fideos, ahora con queso rallado.

Si jugaron la versión original, en algún punto seguro exclamaron “¡epa! ¡pero esto es recontra Zelda!”. Con el tiempo, esta primera impresión se diluye al encontrar las diferencias: un fuerte componente roguelite y un estricto límite de tiempo en cada run. Pero, ¿qué pasa si le sacamos casi por completo estos componentes y la agregamos más contenido? El resultado es este, The Swords of Ditto: Mormo’s Curse, un relanzamiento que lo deja más zeldalike que nunca.

Existe un mágico lugar llamado Ditto, que sufre una maldición terrible: cada cien años, la bruja Mormo vuelve de su letargo y arma alto bardo. Y sí, le toca ser la mala del fichín pero, en algún punto, la podemos entender. Es decir, imagínense que pegan cien años de siesta y se levantan con poder casi ilimitado. No van a pensar en otra cosa que mandarse una tremenda joda. El problema es que la idea de diversión que tiene Mormo es sembrar la destrucción, el caos, la muerte y, ocasionalmente, tomates. 

Claro que, por gracia del Balance Cósmico, las fuerzas del Bien tienen una oportunidad de prevenir los estragos. En el momento en que la bruja despierta, un Elegido es… bueno, elegido; básicamente es la descripción del puesto, ¿para qué dar vueltas? Si nuestro héroe de turno falla y no extermina a Mormo, pasan otros cien años y el ciclo se repite hasta el infinito. Claro que con otro protagonista,  el cual cambia en apariencia y hasta de raza en cada época, detalle que lo hace muy divertido.

The Swords of Ditto: Mormo's Curse guide

The Swords of Ditto: Mormo’s Curse

El fichín intenta reproducir el sabor de las clásicas aventuras de acción 2D, con vista superior. Es un buen juego cuya versión original tenía algunas falencias que, aún sin ser groseras, eran potenciadas por su naturaleza roguelite

Es decir, cuando la esencia del juego es repetir una y otra vez lo mismo hasta hacerte groso, mejor que se apoye sobre la mayor cantidad de contenido y variedad posible. Porque con sólo meter la generación procedural de niveles no llegamos muy lejos, muchachos.

Esto no ocurría en la edición original, más bien estaba un poco “flojita de papeles”. Si bien ofrecía puzzles y reexploración, llegaba arañando a mantener nuestro interés en cada vuelta. Por suerte, su estética tan simpática y su jugabilidad pulida hizo que lo perdonemos. Entonces, ¿que mejor que sacar una nueva versión corrigiendo y mejorando todo?

A decir verdad… corrigiendo casi todo. El combate, uno de los puntos más flojos de la primera versión, sigue siendo blandito y repetitivo. Por suerte, la calidad y cantidad de cambios — en especial, la adición de desafíos y posibilidad de eliminar tanto el tiempo límite como el componente roguelite—  disimulan mucho mejor este hecho.

The Swords of Ditto: Mormo's Curse plaza

El infierno es repetición. A veces.

The Swords of Ditto: Mormo’s Curse es una acertada revisión de un juego que de por sí ya era recomendable. La posibilidad de limarlo con amigos de manera cooperativa localhasta cuatro jugadores — no hace las cosas más fáciles, pero agrega mucha más diversión. Con una estética acertada — simpática, muy de dibujito animado — es terreno fértil tanto para ataques de risa con amigos u horas de exploración en solitario. Ahora que logra ser más agradable que nunca a distintos paladares, ¡seguro encontraremos tres valientes con ganas de divertirse y ser los héroes de Ditto! [i]


DESARROLLADO POR: onebitbeyond
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Roguelite, Zeldalike, Aventura.
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, PlayStation 4, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Un juego que antes estaba bien y ahora está mejor.
LO BUENO: A partir de los cambios, es más entretenido. La opción de jugar en distintos modos (roguelite, zeldalike, con o sin límite de tiempo). Libertad de acción, podemos ir al enfrentamiento final cuando se nos antoje. Los puzzles. La variedad de objetos. El cambio de personaje entre ciclos. El coop no es eficiente, pero es muy divertido. La versión de Nintendo Switch es un golazo total, más teniendo en cuenta la relación portabilidad / cooperativo.
LO MALO: El combate sigue siendo un punto flojo y pesa mucho en este tipo de juegos. El tiempo de carga en Switch es excesivo.

El análisis de The Swords of Ditto: Mormo’s Curse  fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN78%
78%

Escribe un comentario