Reviews

Spyro Reignited Trilogy: incendiamos todo en su versión de Switch

Analizamos su reciente porteo a la consola de Nintendo

En una temporada donde la nostalgia rige las últimas modas, lo viejo se vuelve nuevo, y los videojuegos clásicos se convierten en originales, enfrentamos el primer capítulo con avalancha de remasterizaciones y remakes.

Pero la cosa no frenó ahí, porque lejos de haber terminado, en este segundo capítulo de esta lucrativa serie, aparecen los porteos de las anteriores reversiones. Y como nosotros somos micos muy a la moda y no nos perdemos un solo show, ahora nos toca analizar el relanzamiento del título que a su vez relanzó los viejos fichines de Spyro, 20 años después de su estreno.

¡Si no leyeron nuestra review original de Spyro Reignited Trilogy, pueden hacerlo haciendo click acá!: tiki

Apenas tuvimos entre manos este reluciente porteo, abrimos la nueva versión de Switch esperando encontrar algo que coincida con el recuerdo etéreo que nos grabó la remake original. Sin embargo, en los primeros diez segundos de juego, algo de lo que estábamos viendo nos hacía ruido. No sabíamos bien qué era, pero se sentía como si algo estuviera fuera de lugar.

Indecisos, apagamos todo y acudimos una vez más a la versión de PS4 —lanzada en noviembre del año pasado— para confirmar si lo que estaba mal era nuestro cerebro, u otra cosa. Pero cuando la chequeamos entendimos todo. Nuestro cerebro estaba bien.

La primera impresión fue brutal: el port de Spyro para Switch había sufrido un tropiezo en el camino. Ahora había que descubrir qué parte había sufrido daño, y cuánto.

Lo primero que nos llamó la atención no fue su resolución ni la velocidad, sino el color. La versión de Nintendo cuenta con una intensidad notablemente menor; sin dejar, por supuesto, de ser un juego colorinche y vistoso, pero que sin duda deja entrever una paleta algo más apagada (al menos en su brillo) que sus ediciones primarias.

Lo segundo que notamos, y esta vez en una densidad bastante más remarcable, fue el abusivo desenfoque de distancia para esconder texturas. Todos los fondos, objetos, y NPC van perdiendo notablemente definición a medida que su punto de fuga se acerca al horizonte. Hay juegos donde esta técnica está justificada (si está bien usada) porque resalta el efecto de contraste, potencia el fotorrealismo y ayuda a concentrar la atención del jugador; pero en fichines como Spyro no tiene sentido, sobre todo si es tan desmesurado al punto de hacernos pensar por un segundo que nuestro querido dragón violeta debería ir al oculista.

Sin embargo, el punto más crítico de este porteo recae en las texturas. Condicionado por la capacidad técnica de menor calibre de la Switch, Spyro Reignited Trilogy —que soporta un máximo de 720p de resolución en el dock— tuvo que ajustar su calidad gráfica para correr en la consola. Como consecuencia, se puede apreciar fácilmente una disminución de los detalles de los personajes, bordes más serruchados, y en especial, una reducción de calidad de los escenarios, muy evidente en la eliminación de follaje.

A continuación les dejamos, a modo de ejemplo, un conjunto de capturas tanto de PS4, como de esta nueva versión de Switch, agrupadas en parejas para que puedan comparar:

PS4
Switch
PS4
Switch
PS4
Switch
PS4
Switch
PS4
Switch

Lo siguiente que fuimos a comprobar fue su rendimiento en modo handheld, confiados que con su pantalla más pequeña los cambios visuales pasarían desapercibidos. Lamentablemente no fue así. Al pasar al estado portátil, Spyro vuelve a realizar una reducción de su aspecto gráfico, bajando aún más los detalles y texturas como el césped del entorno, y aumentando los bordes serruchos y pixelado.

Una verdadera pena, porque si hay un título clásico que se presta a ser jugado en sesiones cortas durante viajes, es Spyro Trilogy. Que por supuesto puede hacerse sin impedimentos, pero el contraproducente salto después de probarlo en el dock es notable.

Dock
Handheld
Dock
Handheld

Dejando atrás el lado audiovisual, este port nos trae en esencia el mismo fichín que pudimos disfrutar para PS4 y XOne el año pasado, tanto en contenido —incorporando desde el vamos la función de subtítulos tan polémica, que luego fue añadida con un parche— como (casi casi) en gameplay.

Hacemos esta distinción porque por alguna extraña razón, en la versión de Switch, Spyro se siente diferente al correr. No es algo constante, sino más bien un efecto eventual azaroso, que genera un tope de movimiento en el joven dragón cuando embestimos, obstaculizando cualquier giro. Suponemos que se trata de algún bug producto de la traslación de plataforma, pero que de todas formas no deja de ser curioso al tratarse, a fin de cuentas, del mismo juego base.

Las pantallas de loading también sufrieron una leve ralentización, teniendo que soportar unos tiempo de carga algo más elevados. Esto no termina de molestar en los cambios de niveles, aunque sí se torna bastante tedioso al prolongar la espera de respawn luego de una muerte.

Detalles más, detalles menos, podríamos pasarnos todo el dia tirando chistes acerca de la ironía de tener que demasterizar para su port una remake para nueva generación de unos títulos clásicos con 20 años en su haber… porque se ve demasiado bien. Pero así de histérica es la industria.

Si Nintendo Switch es su única posibilidad de acceder a esta trilogía, y su fanatismo por el carismático dragón los hace saltar de entusiasmo, entonces ni lo duden y vayan a conseguir esta edición. Que además, les va a permitir jugar portatil en cualquier lugar. Pero si tienen la opción de fichinearlo en otro lado, o ya lo arrancaron en una plataforma diferente, ni se molesten: el cambio cualitativo es muy evidente cuando uno pega el salto. Están avisados. [i]


DESARROLLADO POR: Toys for Bob (en base a los juegos originalmente desarrollados por Insomniac Games)
DISTRIBUIDO POR: Activision
GÉNERO: Aventura, Plataformas
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario