Reviews

Risk of Rain 2 [REVIEW]

Caen monstruos de punta, ¡ahora en 3D!

En el 2012, dos compañeros de la universidad de Washington se juntaron para crear un fichín roguelike con aspectos de tower defense. El resultado fue grandioso, por lo que llevaron su proyecto a Kickstarter y en poco tiempo Risk of Rain vio la luz. Varios años después, llega su secuela, ¿pero está a la altura?

De seguro Paul Morse y Duncan Drummond, ambos fundadores de Hoppo Games, no se imaginaron el éxito (dentro de los parámetros indies, claro) que su primer juego iba a tener. El concepto detrás de su ópera prima resultó, de hecho, tan peculiar que su secuela se basó en hacer lo mismo, ¡pero en 3D!

Pero vamos por partes. Sucede que el Risk of Rain original es completamente en 2D, con unos gráficos pixelados en miniatura. Este minimalismo no impide dar rienda suelta a su acción frenética.

La nueva entrega de esta saga se encarga de reimaginarlo todo pero contando a su favor con las tres dimensiones, lo que la vuelve una experiencia completamente innovadora a la vez que logra mantener la esencia de la primera.

En este fichín volvemos a encarnar a los sobrevivientes de una nave que se estrella en un planeta 100% hostil, donde todo lo que se mueve nos quiere asesinar. Nuestro objetivo es encontrar el teletransportador y escapar a la siguiente pantalla, tratando de sobrevivir todo lo que sea posible.

Claro que acá no nos regalan nada: en principio, los mapas se generan en forma aleatoria, por lo que las cosas no están dos veces en el mismo lugar. Luego, si llegamos a encontrar el bendito aparato, hay que esperar a que encienda, y en ese interín nos va a visitar un jefe acompañado de una oleada de enemigos.

Para sumarle complicaciones, el fichín es realmente dificil. Las primeras partidas que juguemos vamos a durar lo que una flatulencia en un recipiente de mimbre. A medida que le agarremos la mano, empezamos a llegar más lejos, y para esto hay dos claves: la primera es que, mientras más enemigos matemos en una misma partida, más nos sube el nivel y por consiguiente, la salud total disponible. La segunda es que, sueltos por ahí existen contenedores que desbloquear con el dinero que nos dejan los bichos feos. Adentro de estas cajas encontramos ítems especiales cuyo efecto nos acompaña hasta la muerte, como escudos de energía, recuperar salud al matar un enemigo y ayuditas así que, al acumularse, pueden hacer la diferencia.

Además de la habilidad de disparar, contamos con otras técnicas asociadas a distintos botones, todas con su respectivo tiempo de enfriamiento. El personaje con el que comenzamos cuenta con proyectiles más fuertes pero que tardan bastante en recargarse, más un giro para eludir ataques. Sin embargo, a medida que avancemos en el fichín vamos a ir desbloqueando otras personas que cuentan con distintos armamentos.

Como dijimos, la dificultad del fichín no es apta para cualquiera, pero por suerte podemos ajustarla antes de comenzar la partida. No sientan ningún remordimiento de ponerlo en “fácil” en su primera pasada, porque no existe tal concepto en este juego. Además, a medida que sobrevivimos más tiempo, la dificultad se va subiendo sola (pueden comprobarlo con el medidor que aparece arriba a la derecha).

Finalmente, está el tema del online. Al igual que en el original, podemos jugar hasta cuatro jugadores. Nosotros probamos con la versión de Switch, cuya conectividad anduvo muy bien. Definitivamente le da otro sentido fichinearlo acompañado, sobre todo por la cantidad de enemigos y el tamaño de los mapas.

Es que ese es un claro problema en su traslación al 3D. Los mundos se sienten gigantescos y vacíos, y la sobrecarga de bichos pareciera clamar por la presencia de más héroes, dos detalles que van en detrimento de la experiencia de un solo jugador.

Dicho esto, hay que reconocer que el salto dimensional le viene como anillo al dedo a esta saga. La espacialidad cambia para bien y permite nuevas situaciones, además de llevar al cuadrado su adictividad.

En conclusión: ¿vale la pena comprar Risk of Rain 2? Si son fans del primero, y están abiertos a una nueva forma de experimentarlo, ni lo duden. Si en cambio, son fundamentalistas de su 2D, traten de al menos probarlo ya que puede sorprenderlos. Y si nunca jugaron a ninguno, definitivamente es recomendable, pero, ojo con la dificultad, que no es broma. Salgan con piloto, que les van a llover enemigos de punta. [i]


DESARROLLADO POR: Hopoo Games
DISTRIBUIDO POR: Gearbox Publishing
GÉNERO: Acción, roguelike
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: El pronóstico anuncia hacia el norte una secuela que se desenvuelve como ayer pero con fuertes tres dimensiones.
LO BUENO: Excelente traslación al 3D, apartado gráfico novedoso, variedad de enemigo, personajes e ítems, gran banda sonora, jugabilidad súper adictiva, jugar en forma cooperativa.
LO MALO: Mapas algo vacíos, exagerada progresión necesaria para desbloquear personajes, apuntar a enemigos muy chicos ñuede ser frustrante, uso de la mira en los menúes, que de por sí, son bastante básicos.

El análisis de Risk of Rain 2 fue realizado a través de un código de Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN81%
81%

Escribe un comentario