Reviews

Borderlands 3 [REVIEW]

Borderlands 3 LOGO
LOOT, LOOT, LOOT (no, no es de Mötley Crüe)

“Hola, mi nickname es Cenizas y soy un adicto al grindeo. Si ya saben como me pongo ¿Pa’ que me dan Borderlands 3?”

Sencillito: este videojuego es la perdición para todo gamer que tiene orgasmos con solo ver un enemigo explotar en una lluvia de loot. Por si fuera poco, esta entrega tiene las armas más atractivas y locas: pistolas que disparan misiles, lanzamisiles que disparan lasers e incluso un arma que dispara… ¡armas!

Ahora bien, ¿alcanza esto para ser el mejor de la saga? No, claro que no. Pero les vamos a contar por qué, a nuestro criterio, lo es.

Borderlands 3 VAULT HUNTERS

Borderlands 3 en 238 palabras y dos gruñidos de skag

Nos queda claro que, a esta altura no es necesario hacerles una presentación formal de la saga. Encontrar alguien que no sepa quién es Claptrap es comparable con encontrar un fajo de mil Patacones.

De todas formas, por si de rebote se enganchó un lector que estaba buscando la receta del merengue italiano, vamos a explicarlo. Borderlands 3 es un shooter looter en primera persona que hace foco en el aspecto cooperativo, hasta cuatro personas. Su ambientación es muy al estilo Mad Max, con una fragancia compuesta por esencias futuristas y post apocalípticas.

Borderlands 3 WEAPONS

Como no podía ser de otra forma, volvemos a contar con un pintoresco elenco de aventureros: Amara, Zane, Moze y FL4K. Tienen fortalezas particulares, formalizadas mediante tres excelentes árboles de habilidad para cada uno, los cuales contribuyen de manera fundamental a la inmensa regujabilidad de Borderlands 3.

Por supuesto que, ya clásico en la saga, en este guiso rolero las armas juegan un papel central, aportando sus múltiples estadísticas y locas ventajas especiales. En este punto, el sistema no solo se siente más grande y variado que nunca, sino que alienta a lograr la mayor sinergia posible entre habilidades —incluso mezclando árboles— y las armas equipadas.

Borderlands 3 SKILL TREE HABILIDADES

Aún así, hemos notado algún desbalance entre las armas cinéticas versus las elementales, por lo general favoreciendo a las primeras. Nada importante y se disuelve en el armado de builds, que alcanza una trascendencia como nunca en la saga.

¿Qué hay de nuevo, Borderlands 3?

Poco, pero mucho al mismo tiempo. Volvemos a disponer de una estructura de mundo abierto, que podemos recorrer a pie o al volante de varios vehículos. Pero la novedad es que ya no estamos limitados a un solo planeta, sino que ahora disponemos de una nave para recorrer varias locaciones.

Borderlands 3 POWER

Más allá de la riqueza argumental que esto genera — que está aprovechada al máximo en una historia excelente — agrega una diversidad en el diseño visual como nunca antes visto en la serie. Es la aventura más épica de la saga, donde el título de “Buscadores de Cámaras” por primera vez nos hace sentir verdaderos Indiana Jones, Nathan Drake o Lara Croft.

Entre viajes interplanetarios y cameos, Borderlands 3 realiza un auto homenaje con altura, nos endulza a puro fan service y se zambulle en la esencia de su lore como nunca. Al terminar el juego, no podemos dejar de sentir que estamos ante el cierre de una etapa. Por suerte, también nos queda la sensación del comienzo de una nueva.

Todo esto se suma a la lista de razones que nos hacen disfrutar la historia como nunca antes. Gearbox Software nunca dejó la narrativa en segundo plano, sino por el contrario: su marca registrada es garantizar una carcajada por hora, al tiempo que llevan un relato serio haciendo zigzag entre el disparate y lo interesante. Pero en esta oportunidad se supera, con misiones primarias, secundarias y un hilo argumental que se siente sin baches y orgánico como nunca.

Los Hijos de la Cámara

Para dar un pantallazo sobre la trama: los descerebrados bandidos que acechan los mundos de Borderlands practican, desde siempre, el caos como deporte. Pero al menos son tan nabos que se la pasan matándose entre sí con lo cual, en algún punto, autorregulan el problema.

No obstante, en el presente, ocurre lo impensado. Los malvados de turno, los Gemelos Calypso, han logrado reunir, organizar y lavar el cerebro (el poco que tienen) a todas las tribus de bandidos. Bajo la secta Los hijos de la Cámara, los utilizan como ejército… y algo más.

A pesar de que no les llega bien el agua al tanque, los gemelos son astutos y geniales. Hambrientos de poder y fama, buscan obtener el poder de todas las cámaras, incluso la Gran Cámara, para convertirse en dioses.

Borderlands 3, más “enerraista” que el NRA

La soberbia ejecución del gunplay estaba descontada, pero aun así nos sorprendió con mejoras. Las armas tienen un mejor feel en general: excelentes diseños, texturas, animaciones y ni hablar de los despelotes de colores y partículas que generan algunas. Y, siendo menos romántico, es un gran detalle que incluyan una valoración numérica, en extremo útil para organizar nuestro inventario.

Por si fuera poco, todo lo que tiene que ver con el movimiento —salto, deslizamiento y agarre de bordes— se implementó o mejoró de manera formidable, dando como resultado una experiencia mucho más fluida y ágil.

¡BASTA CHICOS!

Además, se agrega una opción donde podemos tener loot instanciado entre nuestros compañeros, es decir, cada uno ve y agarra el suyo, sin poder tocar el del otro. O claro, podemos seguir como hasta ahora, con un único loot y que el más rápido se lleve todo, al tiempo que le gritamos barbaridades sobre su madre.

Por otra parte, para meterle aún más “gas” al grindeo, tenemos dos modos de juego adicionales. Uno de ellos es un modo horda bastante entretenido, mientras que el otro hace las veces de dungeon rolero, no muy extenso o complejo, pero que cuenta con jefes finales jugosos.

¡CAOS!

Pero lo que resulta más atractivo, una vez terminada la historia y arrancando el new game plus, es el Modo Caos. Para resumir, es un modificador que altera la relación dificultad / recompensa y que tiene tres instancias, donde esta relación se incrementa proporcionalmente. Y es ahí donde se sacan las verdaderas “cositas ricas”.

Además, en este nuevo recorrido obtenemos otro tipo de puntos de experiencia. Es decir, no solo seguimos ganando la experiencia “tradicional” y habilitando habilidades restantes, sino que se habilita una hoja de personaje adicional. En ella, podemos aumentar nuevas bonificaciones y desbloqueables, ampliando aún más la personalización.

Concluyendo… ¡Ma que “concluyendo”! ¡A seguir looteando!

Borderlands 3 es el mejor hasta ahora. Es el que mejor se escucha y se ve, se ha realizado un gran trabajo mejorando efectos y modelos, tanto de personaje como de escenario. Claro que por momentos no parece estar del todo optimizado, con algunos bajones de FPS que nos hacen sospechar si no tiene algo que ver el bendito DENUVO (Dicho sea de paso, ¿para que lo siguen usando si les sale plata, nos jode a los jugadores y en dos semanas se lo crackean? ¿Duermen mejor a la noche?).

Entre otras cosas, en especial a los fans, les brindará momentos realmente emocionantes. Si son recién llegados, van a querer jugar los anteriores (y se van a querer matar, porque realmente la mejora en Borderlands 3 es zarpada). No menos de treinta horas de amor aseguradas, que se expandirán al infinito por esta fibre lootera que muchos padecemos y no podemos controlar.

Hasta hoy, ninguno se sintió — en las manos, ojos, oídos y corazón — mejor que Borderlands 3. Si bien no patea el tablero, logra cambios y mejoras importantes conservando intacta su esencia. Y huele mejor que nunca. [i]


DESARROLLADO POR: Gearbox Software
DISTRIBUIDO POR: 2K Games
GÉNERO: Shooter looter obsesivo compulsivo y, para versito, cooperativo.
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, Xbox One.

QUÉ ONDA: El mejor Border hasta ahora ¿Qué más hace falta saber?
LO BUENO: Las armas, con animaciones, diseños y un sistema que nunca estuvo tan pulido. Los diferentes árboles de habilidad brindan grandes posibilidades de sinergia entre ellos y entre las armas. Animaciones, gráficos y lo responsivo y fluido del control, en su mejor momento. La variedad en el diseño de ambientaciones, que no se limita a un sólo planeta. El humor de siempre de la mano a un fan service hermoso. Gran historia, integrando entregas pasadas, donde sentimos que cierra una etapa y comienza una nueva. Campaña larga, interesante y con gran calidad de misiones principales y secundarias. Mapas enormes como nunca. Los modos de juego adicionales, en especial el modo caos, lo hacen más longevo que “La Chiqui”. Ya fue, podría seguir una hora más. Compren en algún momento, listo.
LO MALO: A veces, sospechamos que Denuvo hace de las suyas y el rendimiento nos sorprende yéndose de vacaciones. Pese a todas las importantes mejoras, no se aleja demasiado de su zona de confort.

El análisis de Borderlands 3 fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

Un Comentario

  1. Borderlands 3 no solo es un juego malisimo comparado con el 1 y el 2 sino que es una oportunidad desaprovechada de olvidarnos del Presequel que es igual de malo. No entiendo como podes decir que es el mejor de la saga, entiendo que no habras jugado a los dos primeros.
    Como cayo la revista irrompibles en calidad de analisis. Es una pena.

    Reply

Escribe un comentario